#AEDVenRed lleva lo más relevante de la pandemia por COVID-19 a la pantalla del dermatólogo
5 mayo, 2020Coronavirus | “La pandemia nos ha obligado a reestructurar la forma de trabajar en los centros de ITS”
11 mayo, 2020El virus responsable de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) se transmite preferentemente por vía aérea a través de partículas virales eliminadas durante la respiración, la tos o los estornudos. También se ha visto vía de transmisión por contacto directo con la mucosa conjuntival, nasal y oral a través de las manos u objetos contaminados.
Hasta la fecha no se comunicado la trasmisión sexual del SARS-CoV-2 (1), aunque la proximidad que implica la relación sexual hace muy probable la transmisión en estas circunstancias y por las rutas previamente mencionadas.
No se han investigado hasta la fecha el comportamiento sexual de las personas afectadas por COVID-19, por lo que desconocemos si la actividad sexual o el número de diferentes contactos sexuales están asociados con el contagio de la enfermedad, aunque parece probable que así sea.
Las personas con múltiples contactos sexuales y quizás las personas implicadas en trabajo sexual, probablemente tendrán un riesgo mayor de infección por SARS-CoV-2. Desde otro punto de vista, la crisis económica que ya se está produciendo relacionada con la epidemia de COVID-19 puede aumentar la vulnerabilidad de estos colectivos empujándoles a asumir riesgos de contagio de esta enfermedad y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Hasta hace unos días, no había pruebas de que el virus se pudiera detectar en muestras de semen de hombres en fase aguda de la infección o en fase de recuperación ni tampoco en muestra de testículo de un hombre fallecido por COVID 19 (2). Sin embargo, un estudio publicados este 7 de mayo por la revista JAMA sí demuestra su presencia en semen. Los resultados del trabajo, realizado en 50 pacientes con coronavirus de los que 38 aportaron muestras de semen, muestran que 6 pacientes (15,8%) tuvieron resultados positivos para el SARS-CoV-2. De estos, 4 estaban en la fase aguda de la infección y 2 ya se habían recuperado. Se trata de la primera publicación científica que muestra este hecho, aunque el estudio es limitado por el pequeño número de pacientes y habrá que seguir analizando este hecho en futuras investigaciones. No obstante, hay que tenerlo en cuenta. (3)
El virus no ha sido detectado, por lo menos de momento, en fluido vaginal de mujeres infectadas (4) por lo que el potencial de la vía de transmisión genital parece escaso según el escaso conocimiento disponible actualmente.
Un porcentaje de pacientes con enfermedad COVID 19 presentan síntomas gastro-intestinales, en concreto, en los casos registrados en España, el 14% de los mismos presentó diarrea. Se encontró ARN viral en las células de la mucosa intestinal y rectal y se ha demostrado la eliminación fecal del SARS-CoV-2. También se han identificado partículas virales por microscopio electrónico en células de mucosa rectal. (5)
La eliminación de virus por las heces se mantiene más tiempo que su eliminación respiratoria de virus. El virus fue identificado en las heces en el 23% de los pacientes, en dichos pacientes las muestras respiratorias ya daban resultados negativos para presencia del virus. (6)
No se sabe si estas circunstancias hacen posible la transmisión fecal (7) oral porque no se conoce si el virus encontrado es infectivo y que, durante la relación sexual, las prácticas que ponen en contacto las áreas genitales y peri genitales con la mucosa oral puedan ser un mecanismo de contagio adicional del SARS-CoV-2.
El ARN viral también ha sido detectado de forma repetida en muestras de saliva y de mucosa oral (8) por lo que este fluido se considera un transmisor efectivo del SARS-CoV-2. Además, las células de la mucosa oral y faríngea pueden ser susceptibles a la infección ya que expresan receptores ACE 2 lo que podría indicar que la infección puede transmitirse por besos, aunque probablemente esto tenga menor importancia en el contexto de la transmisión respiratoria del virus.
Como conclusión, aunque hasta el momento no hay datos de que el virus se elimine por fluido vaginal, sí que ocurre por semen, según un artículo publicado recientemente, y por vía fecal durante cierto tiempo. Pero no se conoce si estas partículas virales tienen capacidad de infección cuando se encuentran en semen o heces. Por tanto, sería posible la contaminación de la zona y está por ver que pueda ser una vía de infección. Y, lo que es más probable, el virus podría transmitirse por la cercanía física que se da entre las personas que mantienen una relación sexual cuando una de ellas está infectada y, claro está, por las vías ampliamente estudiadas y ya reseñadas.
Autores:
Dra. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo Español de Investigación en ETS y Sida
Dr. Francisco Javier Bru Gorraiz, dermatólogo jefe del Centro de ITS del Ayuntamiento de Madrid.
Bibliografía
1. Patri A, Gallo L, Guarino M, Fabbrocini G. Sexual transmission of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2): A new possible route of infection? J Am Acad Dermatol. 9 de abril de 2020;
2. Song C, Wang Y, Li W, Hu B, Chen G, Xia P, et al. Absence of 2019 Novel Coronavirus in Semen and Testes of COVID-19 Patients. Biol Reprod. 16 de abril de 2020;
3. Diangeng Li, Meiling Jin, Pengtao Bao, Weiguo Zhao, Shixi Zhang. Clinical Characteristics and Results of Semen Tests Among Men With Coronavirus Disease 2019 JAMA. 7 de mayo de 2020;
3. Qiu L, Liu X, Xiao M, Xie J, Cao W, Liu Z, et al. SARS-CoV-2 is not detectable in the vaginal fluid of women with severe COVID-19 infection. Clin Infect Dis Off Publ Infect Dis Soc Am. 2 de abril de 2020;
4. Yeo C, Kaushal S, Yeo D. Enteric involvement of coronaviruses: is faecal-oral transmission of SARS-CoV-2 possible? Lancet Gastroenterol Hepatol. abril de 2020;5(4):335-7.
5. Yang J-R, Deng D-T, Wu N, Yang B, Li H-J, Pan X-B. Persistent viral RNA positivity during recovery period of a patient with. J Med Virol. 24 de abril de 2020;
6. Bonato G, Dioscoridi L, Mutignani M. Faecal-oral transmission of SARS-COV-2: practical implications. Gastroenterology. 2 de abril de 2020;
7. Xu R, Cui B, Duan X, Zhang P, Zhou X, Yuan Q. Saliva: potential diagnostic value and transmission of 2019-nCoV. Int J Oral Sci. 17 de abril de 2020;12(1):11.