Conclusiones tras el 75º Congreso Americano de Dermatología Post-AAD’17

Los dermatólogos de la AEDV que asistieron al 75º Congreso de la Academia Americana de Dermatología en Orlando (Florida) han querido mostrar sus conclusiones en el evento Post AAD’17. Durante la puesta en común, los especialistas han tratado la psoriasis, la dermatología estética, las enfermedades inflamatorias, las infecciones cutáneas, las enfermedades tropicales, así como la cosmética y láseres.

Os resumimos algunos de los puntos clave comentados durante el post AAD’17:

En cuanto a la psoriasis, el Dr. Velasco informa que existen datos que apoyan que el tratamiento con fármacos que bloquean el TNF-alfa pueden disminuir la mortalidad global de los pacientes con psoriasis hasta un 53%. Los nuevos tratamientos que van a ir apareciendo en los próximos años son cada vez más eficaces, llegando a cifras de PASI 90 superiores al 80%.

En relación a la dermatología estética, el Dr. Estebaranz resaltó los «Nuevos Usos y Avances en el uso de Láseres y Sistemas de Luz en Dermatología”. Informó sobre los sistemas de láser que van dirigidos específicamente a la unidad pilosebácea consiguiendo de forma selectiva inhibir o reducir la glándula sebácea y disminuir la secreción de la misma. En cuanto al uso de la Terapia Biofotonica son sistemas indoloros, ambulatorios y sin efectos adversos que se han utilizado y los estamos utilizando en acnés moderados severos y también en fotorrejuvenecimiento. Por último, ha incidido en los avances en el manejo de las cicatrices con láseres fraccionados, los cuales resultan una buena alternativa para lograr una gran mejoría de cicatrices quirúrgicas, traumáticas y de quemaduras.

En cuanto a las enfermedades inflamatorias, el Dr. Martorell ha explicado que los niveles de vitamina D por debajo de los recomendados deben ser corregidos mediante suplementos alimentarios y no mediante la toma del sol, para evitar su efecto carcinogénico. En la ayuda al control de la inflamación, clave en el freno de la progresión de la enfermedad, ha contribuido de forma relevante adalimumab, un anti TNF-alfa aprobado recientemente en el manejo de la HS, con unas tasas de respuesta a largo plazo tras 168 semanas de seguimiento que oscilan entre el 52 y el 57% de los casos tratados.

Por su parte, el Dr. Pablo de la Cueva, ha incidido que una de las patologías en las que existe una mayor investigación es ladermatitis atópica. De este modo, se han presentado los resultados de los ensayos clínicos en diferentes puntos del desarrollo clínico de los fármacos biológicos inhibidores de IL-13. En urticaria se siguen presentando estudios que demuestran la eficacia de omalizumab, así como su correcto manejo. El experto ha informado que en enfermedades ampollosas autoinmunes se han evaluado los distintos regímenes terapéuticos de patologías como el pénfigo vulgar y penfigoide ampolloso.

En el campo de las infecciones cutáneas, la Dra. Martín asegura que se ha hecho especial énfasis en el aumento de incidencia de la mayoría de infecciones de transmisión sexual, en especial de la sífilis. Y es que según informa, con la aprobación de la PreP (profilaxis preexposición) ha habido un descenso en el número de nuevos casos de infección por el VIH, pero se espera un aumento de otras ITS, como la sífilis, la gonorrea o la infección por chlamydia.

En lo que a enfermedades tropicales se refiere, este año se ha procedido a revisar toda la información disponible en relación a las manifestaciones y complicaciones derivadas de la infección por virus Zika.

Podéis acceder a la nota de prensa con toda la información.