Congreso AEDV 2021 | Poniendo cerco a las ITS desde la educación y concienciación
1 diciembre, 2021Congreso AEDV 2021 | Entrevista a la Dra. Beatriz Llombart: “Hemos confeccionado un programa científico amplio, incorporando todas las novedades en Dermatología”
1 diciembre, 2021Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana, destaca la importancia de iniciativas divulgativas como las de Euromelanoma, poniendo el énfasis en la utilización de recursos que acerquen los mensajes preventivos a la población general.
– ¿Qué valoración hace de la campaña Euromelanoma´21?
A pesar de ser un año de pandemia y no haber podido hacer exploraciones presenciales, la campaña “Misión amarte” está teniendo muy buena aceptación con gran participación de la población, tanto dermatólogos como población general.
– En general, ¿cómo calificaría el papel que juega esta campaña en la concienciación sobre sobre el cáncer de piel?
Tras 20 años de trayectoria de Euromelanoma en España, la campaña está totalmente consolidada; hemos logrado llegar a todo el territorio nacional, cada vez participan más dermatólogos, más patrocinadores de la industria farmacéutica y más entidades colaboradoras. La concienciación sobre el cáncer de piel ha crecido considerablemente a lo largo de los años, gracias a estas campañas; hoy día muchos pacientes consultan diciendo “vengo a revisarme mis lunares, ya que como se habla tanto de ello en los medios de comunicación…”
El conocimiento que la población tiene del cáncer de piel y de sus factores de riesgo es alto, pero aún nos queda para poder modificar conductas y actitudes; sin duda, con el tiempo lo conseguiremos.
– ¿Cómo ha impactado la actual pandemia en este ámbito?
Desde el punto de vista de la campaña Euromelanoma, no se han podido llevar a cabo exploraciones ni actividades presenciales, por lo que hemos tenido que recurrir a redes sociales y actividades como el concurso cuentos lunares que ha dado lugar al libro “cuentos lunares”, fruto del éxito de la campaña.
Desde el punto de vista de hábitos de la población, tras un confinamiento riguroso, al producirse el desconfinamiento la población salió con ganas de realiza actividades al aire libre y se han producido exposiciones solares muy agudas sin la fotoadaptación que realizamos todos los años en primavera; esperemos que no hayan aumentado el índice de quemaduras solares, ya que sería nefasto desde el punto de vista de la prevención primaria. Nuestros mensajes han ido dirigidos a esta situación y hemos insistido mucho.
Desde el punto de vista asistencial y de prevención secundaria, la pandemia por SARS-CoV-2 y la necesaria redistribución de recursos de los sistemas sanitarios, junto al miedo de la población a acudir a centros sanitarios, ha supuesto una reducción del diagnóstico precoz del melanoma, con un aumento de melanomas invasivos y con factores histológicos de mal pronóstico. Este hecho podría suponer en los próximos años un aumento de la mortalidad derivada del melanoma en nuestro entorno.
– Esta campaña, así como otras que ha puesto en marcha últimamente la Fundación Piel Sana de la AEDV, se han dirigido especialmente a los más jóvenes y han situado el centro de actuación en las RRSS, ¿por qué?
La población joven es objeto de algunas de nuestras campañas, sobre todo aquellas en las que su actuación e implicación es más determinante, como la prevención del cáncer de piel y de enfermedades de trasmisión sexual.
En la prevención del cáncer de piel, la adquisición de hábitos saludables ante la exposición solar en la infancia y adolescencia es determinante para el desarrollo de esta enfermedad en la edad adulta; además, nuestros estudios han puesto de manifiesto que la concienciación de estos hábitos es menor en jóvenes, pero aumenta con la edad. En cuanto a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, se ha está observando un aumento considerable de estas infecciones de forma alarmante en adolescentes y jóvenes; por tanto, la campaña se ha adaptado a este sector de población.
La decisión de actuar a través de redes sociales responde a dos motivos: 1) la pandemia nos ha impedido realizar actividades presenciales, exploraciones a la población y reuniones; 2) con las redes sociales llegamos a mucha más población con nuestros mensajes, y especialmente a la población joven. Cuando volvamos a la normalidad total, convivirán las dos vías de comunicación: la presencial y la virtual.
– ¿Hasta qué punto considera importante la decisión de la Fundación Piel Sana de abrirse a estos nuevos canales y de ofrecer sus mensajes a través de ellos?
La Fundación Piel Sana considera que la mejor manera de transmitir un mensaje de prevención de este tipo a una audiencia joven es hablarles en su lenguaje, comunicarse con ellos a través de códigos audiovisuales que les apetezca consumir sin la necesidad de recurrir a los convencionalismos.
Así ha surgido “Siempre Con Gana”, la nueva campaña de prevención de infecciones de trasmisión sexual de la Fundación Piel Sana de la AEDV, dirigida a los jóvenes de 14 a 20 años. La iniciativa se basa en la composición, grabación y montaje de un videoclip de una canción de trap bajo el mismo título. La iniciativa fomenta y recuerda la importancia de la utilización del preservativo. La canción realiza la función de intérprete de los mensajes que pretende transmitir nuestra fundación en materia de prevención, cuidado y tratamiento de las ITS. Se trata de traducir los hechos médicos a este segmento de población para que los comprendan de la manera más natural posible. A través de una línea estética pop, colorida y variada, el videoclip sigue un storytelling que comienza con la despreocupación adolescente de vivir el presente hasta que el interlocutor se infecta con una ITS y recuerda la importancia de la utilización del preservativo. “Siempre Con Gana” está sonando en la radio, en Spotify, TikTok y el resto de perfiles sociales de la Fundación para tratar de viralizarse entre la sociedad más joven. Además, Instagram está jugando un importante papel de la mano de relevantes influencers y dermatólogos, que están haciendo llegar sus consejos y buenas prácticas a través de sus Instagram Live.
– También las nuevas tecnologías y Apps están siendo esenciales en la difusión de estos mensajes, ¿no es así?
Efectivamente, hemos desarrollado algunas Apps que nos ayudan formar e informar a la población. En la campaña Euromelanoma la App “UV derma” nos informa del riesgo de quemadura solar en cualquier momento y lugar del mundo, ofrece información de la síntesis de vitamina D por la exposición solar en cualquier momento del año, indica el índice UVI del día y aconseja sobre cómo realizar una fotoprotección efectiva, como llevar a cabo hábitos saludables ante el sol y prevenir un cáncer de piel. Por su parte, la aplicación “eDerma” nos ayuda a autoexplorar nuestra piel, hacer un seguimiento de nuestros lunares y nos informa sobre los signos de alarma ante los que debemos acudir al dermatólogo. En la campaña de prevención de infecciones de trasmisión sexual, la web www.siemprecongana.com difunde mensajes de prevención de infecciones de trasmisión sexual.
Sin duda, las nuevas tecnologías y Apps actualmente son determinantes en nuestras campañas.
– ¿Qué mensaje final le gustaría ofrecer?
En primer lugar, expresar mi más sincero agradecimiento a toda la industria patrocinadora, a las entidades colaboradoras, a los coordinadores regionales y a todos los dermatólogos participantes. Pero, además, es preciso subrayar que no debemos bajar la guardia; Euromelanoma es una campaña consolidada que debemos mantener y hacer crecer. Animo a los dermatólogos a que se unan a la campaña, participen y nos hagan llegar ideas y proyectos; todos los años convocamos dos premios, uno de investigación y otro de actividades de divulgación, pero la participación en ellos aún es escasa. La campaña Euromelanoma hace una gran labor socio-sanitaria, da visibilidad al dermatólogo y prestigia la especialidad.