El Congreso no hubiera sido posible sin ellos…

Mallorca
¿Qué hacer al salir del Congreso?
10 mayo, 2018
Dermatologia futuro
Sigamos construyendo la Dermatología que nos merecemos
11 mayo, 2018
Mostrar todo

El Congreso no hubiera sido posible sin ellos…

Organizadores congreso

Para poder organizar un congreso de estas dimensiones y calidad científica, es imprescindible contar con un amplio equipo de profesionales. Son muchas las personas, empresas e instituciones que han colaborado estrechamente y trabajado a lo largo de los últimos meses para asegurar el éxito de esta cita.

Desde la Secretaría Técnica hasta el último de los miembros del staff, pasando por la siempre necesaria aportación de la Industria, todos han puesto su granito de arena para tratar de satisfacer las demandas de los asistentes y unas exigencias organizativas cada vez mayores. Sin embargo, siempre hay nombres propios.

Y dentro de este extenso equipo de profesionales, es imprescindible resaltar la labor desempeñada por Joan Escalas Taberner, presidente del Comité Organizador, Ana Martín-Santiago, presidenta ejecutiva del Congreso, y Rosa Taberner Ferrer, presidenta del Comité Científico Local.

“Poder organizar el Congreso de la AEDV, el congreso más importante de la Dermatología española, es todo un honor y a la vez un reto: un honor por lo que representa organizar un evento de tal magnitud, y un reto por lo que supone que todo salga bien”, afirma el Dr. Joan Escalas, quien admite que “ha sido un poco largo el camino hasta poder llegar la fecha de organizar el Congreso en Palma”.

Por su parte, la Dra. Ana Martín-Santiago subraya que “el Congreso Nacional de la AEDV es el evento científico dermatológico con más trascendencia en nuestro país, por su calidad científica, porque ofrece innumerables oportunidades de crear alianzas profesionales y porque participan dermatólogos de todos los grupos de trabajo de la especialidad”.

Destacada participación

Lo cierto es que las cifras de participación se aproximan a las altas cotas registradas en los últimos años, con más de 1.800 profesionales de la Dermatología y, en conjunto, unos 3.000 participantes entre congresistas, delegados de la industria farmacéutica y profesionales de los medios, siendo también especialmente destacable “la participación de los principales representantes de la dermatología internacional”, añade el Dr. Escalas.

Los tres principales integrantes del equipo organizativo y científico de esta reunión coinciden en señalar que las expectativas ante este Congreso no pueden ser mejores: el programa científico es muy variado y de un elevadísimo nivel, se estrena un Palacio de Congresos con la última tecnología, situado en un enclave privilegiado frente al mar, y los mallorquines son “unos anfitriones expertos”, apunta la Dra. Martín-Santiago, quien con esa que “queremos dejar el listón muy alto, y se han estudiado y cuidado todos los pequeños detalles para garantizar el éxito de este encuentro”.

La fuerza del programa científico

Con todo, el principal motor del éxito de este Congreso radica en su programa científico. Para ello, se ha elaborado un programa muy completo, incluyendo los temas más candentes y los mejores ponentes, y simultáneamente, se ha preparado también un magnífico programa social para facilitar la interacción entre los asistentes.

Destaca la gran variedad de formatos docentes y de temas que se abordarán estos días.

“Todos los aspectos de la Dermatología, desde las técnicas más clásicas hasta las más novedosas, están contemplados en el programa científico: dermatología pediátrica, dermatoscopia, microscopia confocal, oncología, dermatitis de contacto, psoriasis, tricología, linfomas, cirugía, comunicación, infecciones de transmisión sexual, dermatitis de contacto, estética, docencia, fotobiología, formulación magistral…Creo que la coincidencia de varias sesiones al mismo tiempo puede, incluso, poner en un brete a los asistes, al tener que decantarse por una”, expone la Dra. Rosa Taberner; desde luego, sentencia, “no será un congreso monótono”.

Destaca la gran variedad de formatos docentes y de temas que se abordarán estos días, que incluyen investigación, gestión, comunicación con el paciente, enfermedades dermatológicas frecuentes (como la psoriasis o la dermatitis atópica), enfermedades del pelo o de las uñas, cáncer cutáneo, linfomas, enfermedades poco prevalentes, anomalías vasculares, infecciones, tecnología, cirugía o cosmética, entre otros. Las estrellas del Congreso serán, probablemente, los nuevos fármacos biológicos, los avances tecnológicos y la actualización de los algoritmos terapéuticos que marcaran la práctica futura en Dermatología. También destaca el abordaje que se hará de los problemas dermatológicos específicos asociados a cada edad o a determinados colectivos.

Respecto a los contenidos más novedosos, en opinión de la Dra. Rosa Taberner, “este año se ha organizado un curso sobre patología tumoral de la vulva, simposios sobre la Dermatología en el colectivo LGTBI y cuándo sospechar abusos sexuales y cómo pro- ceder, un curso sobre patología oral en el niño, otro sobre cirugía ungueal, un taller de capilaroscopia y otro de grabación y edición de vídeos quirúrgicos”; además, también resalta el caso del taller de dermatoscopia “Juego de Tonos”, que como todos los años ha agotado sus plazas hace ya tiempo.

Además, se van llevar a cabo actividades organizadas por la Fundación Piel Sana de la AEDV, para promover la educación en hábitos saludables para la salud de la piel, que estarán dirigidas a escolares, docentes, deportistas y asociaciones de pacientes.

Como desea la Dra. Martín-Santiago, “queremos que no se pierdan la oportunidad de ponerse al día en los últimos avances de nuestra especialidad y de compartir conocimientos, proyectos y experiencias en un paraíso como Mallorca”.