Campus de Residentes | Éxito de la 7ª Edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes R2
17 enero, 2022#Jueves AEDV | “Novedades en las pruebas alérgicas de contacto: Serie estándar del GEIDAC 2022”
24 enero, 2022A lo largo de dos días, en torno a 800 dermatólogos estarán reunidos en Madrid para presentar estudios y debatir los avances en esta enfermedad dermatológica
La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no existe cura y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes.
Las personas con psoriasis tienen más riesgo de presentar otras comorbilidades asociadas, como pueden ser el sobrepeso, el hígado graso o la enfermedad cardiovascular. Es algo que se sabe desde hace años y poco a poco se van descubriendo las causas y la manera de atajar estos problemas o prevenirlos.
Este viernes 20 y sábado 21 de enero se celebra el 7º Congreso de Psoriasis que organiza el Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología en el que se hablará de diferentes aspectos de la enfermedad. A lo largo de dos días, en torno a 800 dermatólogos estarán reunidos en Madrid para presentar estudios y debatir los avances en esta enfermedad dermatológica centrados, especialmente, en datos sobre las nuevas terapias, individualización, actualización en relación a las recomendaciones de manejo de los pacientes, innovación, teledermatología, escuela de pacientes; y enfermería en psoriasis, entre otros temas.
Se estima que en todo el mundo hay 125 millones de personas con psoriasis, de los que en torno a un millón están en nuestro país. El conocimiento sobre la psoriasis ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y, junto con el desarrollo en investigación, ha dado lugar a un mejor manejo global de la enfermedad y a un salto cualitativo en el acceso a los pacientes gracias a la llegada de las nuevas terapias selectivas.
“Queremos que este congreso sea un foro de abierto de colaboración, reflexión y discusión con espíritu crítico con el objetivo de proporcionar a nuestros pacientes una mejor atención y calidad de vida”, ha señalado el Dr. José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV (GPS) y dermatólogo integrante del comité científico y organizador de este congreso.
Conclusiones tras la batalla del coronavirus
En los últimos dos años, con las sucesivas oleadas derivadas de la pandemia de Covid-19, los dermatólogos han desarrollado un papel importante no solo atendiendo a pacientes con coronavirus en primera línea, sino identificando las diversas manifestaciones cutáneas de esta enfermedad.
Tal y como explicará en este encuentro el Dr. Luís Puig, en primer lugar se planteó que los pacientes con psoriasis pudieran tener un diferente pronóstico y un aumento de mortalidad ante la infección por SARS-CoV-2, descartándose por completo tras numerosas investigaciones.
Otra de las conclusiones que se han visto en los últimos meses tiene que ver con los tratamientos biológicos, ya que se ha demostrado que este tipo de terapias dirigidas a diana no implican ningún tipo de modificación en cuanto a pronóstico o riesgo de infección por Covid-19.
Posteriormente, con la introducción de las vacunas comenzó a debatirse la problemática relacionada con la alteración de la respuesta inmune de estos pacientes. Y es que, los estudios mas recientes indican que los mismos tratamientos biológicos podrían disminuir hasta cierto punto la respuesta de inmunidad humoral y celular.
“Observamos que tratamientos como el metotrexato y la ciclosporina disminuyen la respuesta humoral y celular, aunque sea menos intensa tras la aplicación de las segundas dosis”, asegura el dr. Puig.
Por otro lado, no cabe duda de que estamos asistiendo a un aumento en la incidencia de casos de psoriasis empeorada tras la administración de las vacunas contra el Covid. “Las exacerbaciones o psoriasis más inestables tras su aplicación es más que esperable, ya que las vacunas están destinadas a producir una respuesta elevada de inmunidad humoral y celular con un papel muy importante de producción de interferón alfa, muy relevante a su vez para la protección contra el virus, pero que también explican ese empeoramiento significativo de la psoriasis”, explica este especialista. Sin embargo, también hace un especial hincapié en que “esto no significa que los pacientes de psoriasis tengan algún tipo de contraindicación a las vacunas que luchan contra el Covid”.
Investigación e inteligencia artificial
En la sesión a cargo del Dr. Álvaro Gonzalez-Cantero se explicará el impacto de los fármacos biológicos en los biomarcadores de enfermedad cardiovascular con psoriasis. La idea del trabajo surge debido a un creciente interés por entender el papel que juega la inflamación, y su modulación, en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
“Cabe destacar los resultados mostrados con la fototerapia, la cual muestra beneficios a nivel de parámetros cardiometabólicos e inflamatorias comparado con placebo, lo cual abre nuevas hipótesis sobre los efectos sistémicos de la misma”, concluye.
En esta línea, la Dra. Mónica Munera presentará otro trabajo de investigación. Esta dermatóloga evaluará el impacto relacionado con el riesgo de eventos adversos hepáticos de los pacientes con psoriasis, que de por sí ya presentan un riesgo incrementado de hígado graso y esteatohepatitis.
La inteligencia artificial también tendrá un papel importante en este encuentro. El encargado de llevarla de la teoría a la práctica será el Dr. Juan José Beunza, que hablará de la existencia de poderosas herramientas que ya permiten la gestión de datos no estructurados a costes asequibles.
“Su uso no es excesivamente complejo, sobre todo si contamos con equipos híbridos donde se mezclan expertos en Dermatología Clínica con expertos en tecnología”, indica. “Además, cada vez hay más expertos en ingeniería preparados para el diseño, desarrollo e implementación de este tipo de soluciones”, considera este dermatólogo.
El papel de la Enfermería
Cada vez son más las consultas de enfermería dermatológica debido al gran número de pacientes dermatológicos y a la complejidad de su manejo terapéutico. Concretamente, la consulta enfermera de psoriasis permite realizar un seguimiento estrecho en la actividad de la enfermedad, así como evaluar y detectar factores de riesgo cardiovascular, de distrés psicológico además de valorar la adherencia a los tratamientos.
Dentro del marco del 7º Congreso de Psoriasis hoy también se celebra la 3ª Reunión de Enfermería y Psoriasis con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, sus comorbilidades y su manejo clínico y terapéutico, así como los aspectos de la investigación clínica centrándose sobre todo en el papel determinante de la enfermería en las Unidades de Psoriasis.
Otro aspecto fundamental de la consulta es la formación al paciente para la autoadministración de terapias subcutáneas. Dichas terapias precisan de una correcta administración y monitorización. “Con la consulta enfermera se les facilita un acceso rápido en caso de incidencias relacionadas con dichos tratamientos: desde dudas sobre vacunación hasta incidencias clínicas hasta la dificultad inicial en la administración”, comenta Jenny de la Torre, enfermera del Hospital General Universitario de Alicante.