Coronavirus | “Decidimos permanecer abiertos por responsabilidad”
31 marzo, 2020Manifestaciones cutáneas en pacientes con coronavirus
1 abril, 2020Si hay una comunidad donde la infección por coronavirus está afectando de forma importante a la población y a sus sanitarios esta es la Comunidad de Madrid, con más de 29.000 casos confirmados, 1.500 pacientes en UCI, más de 3.800 fallecidos y 10.800 personas curadas. Los hospitales madrileños están adaptando su situación a la realidad del momento y cada día o semana modifican su organización.
La Dra. Raquel Rivera, que forma parte de la Junta Directiva de la Sección Centro, trabaja en el Hospital 12 de Octubre y explica cómo esta pandemia ha modificado su actividad y la de sus compañeros. La entrevista ha tenido que ser actualizada ya que, después de unos días de su realización, la situación es diferente y, como señala esta especialista: “la situación cambia día a día”.
“Todos los residentes de Dermatología están de refuerzo atendiendo urgencias de COVID-19 o en plantas con pacientes ingresados con esta infección. Un 40 % de los médicos adjuntos también están todas las mañanas en plantas de Medicina Interna atendiendo a personas ingresadas con este virus (se han habilitado nuevas plantas y habitaciones para ellos). Otros adjuntos también colaboramos de refuerzo en las guardias de planta por las tardes y fines de semana para cursar ingresos y ajustar tratamientos a los pacientes con coronavirus y por las mañanas estamos en las consultas de Dermatología haciendo teleconsultas para que los pacientes dermatológicos citados no acudan al hospital, para ajustar tratamientos, solucionar dudas y atender urgencias y algunos compañeros están en su domicilio en cuarentena”, explica la Dra. Rivera.
Esta especialista señala que la actividad en su consulta privada la ha parado, ya que necesita disponibilidad para su hospital y por la dificultad para llevar a cabo su trabajo con normalidad.
En relación con la actividad vinculada con sus pacientes dermatológicos, la Dra. Rivera aclara que ha estado planificando las consultas para aquellos pacientes con tratamientos sistémicos, muchos de ellos con inmunosupresores, y hablando con ellos por teléfono para evitar que acudieran al hospital. “Algunos pacientes me han enviado fotos para que valorar sus lesiones y por correo electrónico intento solucionarles el problema, actualizando sus tratamientos gracias a la receta electrónica. También he atendido a pacientes que vinieron a las consultas dermatología con patología urgente. Pero esto va cambiando en función de las necesidades que tenga el hospital”.
Teledermatología, una opción válida
Con la idea de intentar ayudar en todo lo posible a las personas con un problema dermatológico grave, la Dra. Rivera también ha decidido formar parte del grupo de dermatólogos voluntarios que, primero a través de las redes sociales y después mediante la aplicación Mediquo, están solucionando este tipo de problemas mediante la iniciativa Teledermasolidaria, un proyecto del Dr. Pablo Fonda y que la Fundación Piel Sana de la AEDV ha apoyado y difundido.
La Dra. Raquel Rivera tiene claro el mensaje que quiere transmitir a los pacientes dermatológicos: “que no acudan al hospital o al centro de salud, que contacten con su dermatólogo si es algo verdaderamente urgente y necesario (recetas para continuar tratamientos o brotes graves de enfermedad). Todos tienen nuestro teléfono o incluso nuestro correo para ello. Les pido que extremen las medidas de prevención que han recomendado las autoridades sanitarias”.
Para aquellas personas que no han tenido anteriormente un problema dermatológico y que debuten ahora con alguno, les aconseja que valoren la urgencia de su problema y, si no pueden esperar, que contacten por teléfono con su hospital de referencia para asegurarse de que hay algún dermatólogo que pueda verlo en las consultas, pero “lo importante es que no saturen los servicios de urgencias con patologías que puede esperar”. Pueden usar Teledermasolidaria, a través de la aplicación Mediquo, para problemas cutáneos recientes, urgentes y que no puedan esperar.
Por último, esta dermatóloga quiere insistir en que esta pandemia “es un problema de sanitario excepcional para el que nadie podía estar preparado. Para retrasar la progresión de la infección y poder atender a los pacientes más graves necesitamos que todos los demás nos quedemos en casa, que cumplamos todas las medidas de prevención que han recomendado las autoridades sanitarias. A veces se abusa de las Urgencias sanitarias y se recurre a ellas por cosas que no son verdaderamente urgentes, este es el momento de ser responsables, tenemos que ser solidarios y pensar en el bien común”.
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