La Fundación Piel Sana de la AEDV ofrece una aplicación para teledermatología durante la pandemia de coronavirus
27 marzo, 2020Coronavirus | “Decidimos permanecer abiertos por responsabilidad”
31 marzo, 2020Cataluña es una de las comunidades donde más casos de infección por SARS-CoV-2 hay en España con más de 16.000 casos y unas de 1.500 muertes según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Debida a esta gran presión sobre el sistema sanitario, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido abrir cuatro hospitales de campaña en pabellones deportivos municipales próximos a los cuatro grandes hospitales de la ciudad: Sant Pau, Clínic, Vall d’Hebron y El Mar.
Otra de las medidas que se ha establecido para reducir la carga sobre los centros más saturados es derivar pacientes pediátricos al Hospital de San Joan de Déu. Allí es donde trabaja la Dra. Eulalia Baselga, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y experta en problemas vasculares como los hemangiomas. Ella nos cuenta cómo esta pandemia de coronavirus está modificando su actividad diaria.
“En Barcelona se ha decidido centralizar la pediatría en nuestro hospital y también estamos empezando a recibir a adolescentes y partos. Estamos teniendo hasta 40 partos al día”, señala.
En cuanto al servicio de dermatología, explica que se está potenciando el sistema de teleconsultas: “a través de una conexión remota con el ordenador del hospital, los dermatólogos nos conectamos desde casa con el historial de cada paciente. Ellos nos envían fotos por correo electrónico y hablamos por teléfono”.
Reconoce que este sistema ha sido muy bien recibido por las familias. “No se lo esperan, dan por sentando que su cita se anula y cuando reciben la llamada la agradecen mucho”.
Las visitas de los pacientes al hospital o a su clínica por consulta privada son excepcionales y se reservan a urgencias como la retirada de puntos, la valoración de un brote de dermatitis atópica grave en un lactante…
Vocación de servicio
Cuando se le pregunta por cómo ve la situación actual y qué quiere decirle a la población, la Dra. Baselga señala que está muy impresionada de cómo lo está haciendo todo el mundo. “Cuando voy a trabajar, no veo a nadie en la calle. Al mismo tiempo estoy viendo muchas muestras de solidaridad, por ejemplo, la industria farmacéutica nos envía de forma gratuita cremas, los fruteros llevan al hospital cada día fruta, las máquinas de vending son gratis, mis hijos se han hecho voluntarios en un hotel transformado en hospital… Creo que, en cierta manera, saldremos reforzados”.
El hecho de que algunos hospitales hayan transformado servicios y deriven a especialistas de todo tipo a la atención de pacientes con coronavirus es algo que esta dermatóloga ve como parte de una necesidad, “no hay más remedio y forma parte de nuestra vocación de servicio”.
Por último, señala un hecho que cada día que va al hospital le llama la atención: el silencio absoluto. “No hay nadie en las salas de espera, nadie pregunta nada. Están asustados. Es normal, esta pandemia ya toca de cerca, hay muchas personas a las que se les han muerto amigos, familiares… Todo el mundo está dispuesto a arrimar el hombro, vamos todos a una”.
Entrevista anterior:
“Algunos dermatólogos estamos integrados en una macro Unidad COVID”
https://aedv.es/coronavirus-algunos-dermatologos-estamos-integrados-en-una-macro-unidad-covid/