La dermatología solidaria en África amenazada por el coronavirus
2 abril, 2020Hidroxicloroquina y azitromicina, dos fármacos conocidos son candidatos para frenar la COVID-19
3 abril, 2020Los hospitales de Cataluña están viendo cómo su capacidad se queda pequeña para el gran número de afectados por el SARS-CoV-2, con más de 20.000 casos en esta comunidad, más de 1.800 personas ingresadas en la UCI y unos 1.900 fallecidos, los centros catalanes están en constante cambio para adaptar sus instalaciones a las necesidades de la población.
El Dr. José Manuel Carrascosa, secretario del Grupo de Psoriasis de la AEDV, es jefe clínico en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Este centro hospitalario está ubicado en Badalona (Barcelona), una ciudad con más de 200.000 habitantes. Este dermatólogo nos cuenta cómo se están adaptando al impacto de la pandemia.
“La situación a día de hoy (esta entrevista se hizo el lunes 30 de marzo) es la de muchos centros: los hospitales han debido dedicar buena parte de sus espacios convencionales a áreas monográficas centradas en la COVID-19, y también están encargadas de la gestión de nuevos espacios auxiliares y de hoteles medicalizados para los pacientes menos graves”, señala el Dr. Carrascosa.
En esta situación de pandemia por coronavirus, “las especialidades han desaparecido o se han reducido al máximo. Todo o buena parte del personal está disponible para lo que el centro considere, normalmente hacer de soporte para pacientes ingresados con COVID-19”, señala este dermatólogo.
Este especialista apunta que, aunque él todavía no está atendiendo a pacientes con coronavirus, la mayor parte de sus compañeros ya están realizando actividades relacionadas directamente con la COVID-19.
En su caso, está destinado junto a otros dos compañeros “a solucionar de forma telefónica visitas y proporcionar recetas, consejos, y recomendaciones a los pacientes crónicos y segundas visitas. También atendemos a los pacientes que deben venir y hacemos las interconsultas hospitalarias”.
La situación para otros pacientes
Cuando reflexiona sobre cómo puede afectar esta situación a pacientes dermatológicos, ya que a muchos de ellos se les ha aplazado su cita médica, señala que “la situación es injusta también para la población con requerimientos de atención médica urgente que no sea por COVID-19, porque también pueden tener complicaciones que serán de manejo más difícil porque el sistema sanitario se ha visto forzado a cambiar sus prioridades de forma brusca”.
En todos aquellos casos en los que no exista tanta urgencia, señala, los pacientes deben ser comprensivos y “pacientes”. “Deben esperar a que sus dermatólogos contacten con ellos, o revisar las recomendaciones que aparecen en portales de confianza, como el de la AEDV”.
Si los pacientes dermatológicos no recibieran una llamada o un correo de su centro o servicio de Dermatología, el Dr. Carrascosa indica que seguramente será porque parte del personal simplemente no estará disponible para ello.
“A estos pacientes, los de Dermatología, les digo que deben intentar esperar a que pase todo y tengamos tiempo para recuperarnos y volver al 100% con ellos. Desde luego que no los olvidamos”, señala este especialista.
Un virus más peligroso de lo que se pensaba
El Dr. Carrascosa insiste en que es fundamental ser muy estricto con las recomendaciones de confinamiento. “Hoy sabemos que lo que creíamos del coronavirus era muy incompleto. Es un agente infeccioso de gran contagiosidad, también por fómites, de manera que puede transmitirse por darse la mano o por la presencia en superficies”.
También este virus, continúa, es mucho más peligroso de lo que se pensaba. Por este motivo, indica que hay que ser estrictamente respetuoso con el lavado de manos, de lo que tocamos, de nuestros contactos.
“Si debemos trabajar, hay que respetar las distancias y las recomendaciones de usar mascarilla. El pico de viremia se produce 2 días antes de los síntomas, por lo que cualquiera, aparentemente sano, puede tener la infección”, recuerda.
“Creo que todo el mundo – o la mayoría- ha integrado bien la gravedad de la situación y, estos mensajes, increíbles hace 15 días, resultan hoy de lo más normales. Después de la pandemia de COVID-19 seremos una sociedad distinta, ojalá que mejor”.
Entrevista anterior: “Este es un problema excepcional para el que nadie podía estar preparado”