Construyendo la Dermatología durante la COVID-19
24 abril, 2020Coronavirus | “El paciente que viene a estas consultas tiene menos riesgo que cuando va a un supermercado”
24 abril, 2020Lleva varias semanas en que su cabeza y actividad están centradas en el coronavirus al 100%. Integrado dentro de un equipo multidisciplinar, el Dr. Pablo Fonda, dermatólogo del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, se coordina con neumólogos, internistas o residentes de otras especialidades para atender los casos de COVID-19 que están ingresados en este centro.
“La pandemia ha cambiado totalmente mi actividad. Arrancamos con una sesión por la mañana para actualizarnos en las novedades y evolución de la pandemia, me dan el parte de lo ocurrido en la noche y el día anterior, ya que trabajo 12 horas en días alternos, me coloco el EPI y paso planta. Después hago los informes de alta, los evolutivos…”, y así va describiendo el que es ahora su nueva jornada laboral sin fines de semana ni festivos.
Explica que en su hospital no faltaron trajes de protección en ningún momento, se ha sentido adecuadamente protegido. Y reflexiona de lo que más le ha sorprendido, para bien o para mal, en estos días de pandemia: “me ha llamado la atención el compañerismo y lo potente que puede ser un equipo multidisciplinar. Además, he comprobado la capacidad que tenemos los dermatólogos para adaptarnos y reciclarnos, hemos dado la cara y nuestra aportación está a la altura de las circunstancias. Creo que estamos siendo verdaderamente útiles. Pero destaco el compañerismo”.
Tal es la importancia que le da a ese trabajo en equipo que quiere agradecer a sus compañeros de equipo: “a Leire, Pablo, Fran, Cristina, Marina y al jefe de dermatología, Santiago Vidal”. También menciona el papel que puede tener el estudio Covid-Piel, en el que destaca a una de sus artífices, la Dra. Cristina Galvan, “porque arrojará importantes conclusiones sobre cómo afecta a la piel y cómo podemos relacionar estos hallazgos con un contexto clínico”.
En cuanto a cómo puede afectar esta pandemia a los pacientes dermatológicos, el Dr. Fonda señala que se va a intentar que el impacto asistencial sea el menos posible. “Por eso se me ocurrió la iniciativa TeleDermaSolidaria, para poder ofrecer atención a personas con síntomas dermatológicos urgentes y evitar así que acudieran a sus consultas u hospitales.
“Aprovecho para dar las gracias a todos los compañeros que han participado en TeleDermaSolidaria, en especial a Nerea Landa, porque ha ayudado mucho en el sostén de la plataforma”, apunta este especialista que puso en marcha esta iniciativa que luego fue respaldada por la Fundación Piel Sana de la AEDV para facilitar la interacción entre médicos y pacientes a través de la aplicación Mediquo.
Construyendo la Dermatología durante la pandemia de COVID-19.