Cómo proteger y apoyar a los sanitarios durante la pandemia de coronavirus
23 marzo, 2020Coronavirus | “Algunos dermatólogos estamos integrados en una macro Unidad COVID”
26 marzo, 2020La doctora Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV y dermatóloga en el Hospital General de Alicante, interrumpe su actividad sanitaria para hablar sobre cómo la infección por coronavirus está afectando a su rutina diaria, a los pacientes y al día a día en su centro hospitalario.
“En Alicante, de momento, están llegando los pacientes de forma paulatina y creciente, pero mi hospital no está desbordado. Imagino que el número de infectados irá aumentando en los próximos días”, señala.
Esta dermatóloga lleva la consulta de pacientes con psoriasis y la de fototerapia y su forma habitual de trabajar se ha visto alterada con la pandemia.
“Hemos pospuesto la gran mayoría de citas con los pacientes, hablamos con ellos por teléfono para decirles que les veremos más adelante, saber cómo están, recordarles las recomendaciones sanitarias y que les volveremos a contactar más adelante”.
Recomendaciones
En estos días, han sido muchas las preguntas relacionadas con los tratamientos biológicos o inmunosupresores, ya que pueden mermar la inmunidad del paciente y hacerle más frágil frente al coronavirus.
Por este motivo, desde el Grupo de Psoriasis se decidió hacer un comunicado, que luego fueron dos, para lanzar un mensaje claro a todos los pacientes dermatológicos que se encuentren tomando estos tratamientos. Mensaje que la Dra. Belinchón repite por teléfono a cada una de las personas que llama para posponer su cita: “no deben suspender sus tratamientos. Lo que hay que intentar ahora es cuidarse y protegerse más”.
Otra medida que también aconseja por teléfono a estos pacientes es que no sean ellos quienes acudan al hospital a buscar sus fármacos (este tipo de medicación se dispensan en centros hospitalarios) sino que lo hagan sus familiares para minimizar en ellos el riesgo de contagio. Además, “les estamos alargando el tratamiento de forma automática por ordenador”.
Reconoce que estas llamadas telefónicas y medidas para minimizar el riesgo de contagio están siendo muy bien recibidas entre los pacientes. “El feedback que estamos teniendo es muy bueno, están muy agradecidos por recibir nuestra llamada. Ya habré hablado con unos 100 pacientes, quizás más, no tengo la cifra a mano”, apunta.
Si hay sospecha de contagio
Si en alguna de estas llamadas, la Dra. Belinchón u otro dermatólogo detecta que el paciente puede tener síntomas que hacen sospechar de la infección por coronavirus, se les remite al teléfono oficial que en la Comunidad Valenciana es el 900 300 555 . “A estos pacientes les digo que hablen con los sanitarios que les atenderán por teléfono y que serán ellos quienes, en función de los síntomas o de la prueba diagnóstica, decidirán si hay infección por COVID-19 y entonces sí está establecido que se suspenda el tratamiento como en cualquier otra infección”.
Señala que, hace unos días, los pacientes se mostraban preocupados, pero las llamadas les tranquilizan mucho, “están más relajados”.
La Dra. Belinchón lanza también un mensaje a la ciudadanía, “que tengan confianza en el buen funcionamiento de la sanidad”.
Por último, apunta al buen hacer en dermatología y recuerda el mensaje a los pacientes: “los dermatólogos estamos atendiendo de una forma ejemplar con la teleconsulta. A los pacientes dermatológicos, quiero decirles que se cuiden al máximo, que no se expongan de manera innecesaria y que no dejen el tratamiento porque eso es lo que indican las sociedades científicas”.
Más información:
Dr. Antonio Torrelo: “En todo lo que podamos ayudar, lo haremos”
https://aedv.es/coronavirus-en-todo-lo-que-podamos-ayudar-lo-haremos/
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