El estudio COVID Piel muestra la primera clasificación de las manifestaciones cutáneas de la COVID-19
30 abril, 2020#AEDVenRed lleva lo más relevante de la pandemia por COVID-19 a la pantalla del dermatólogo
5 mayo, 2020Las Islas Baleares empiezan hoy, como la mayor parte de España, la fase 0 de la desescalada. El volumen de personas afectadas por el SARS-CoV-2 en esta comunidad no ha sido muy elevado, habiendo superado por poco los 1.000 contagios y no alcanzando las 200 muertes por esta infección. Por eso hoy, los servicios de Dermatología de los hospitales baleares retoman de nuevo su actividad que ha quedado casi paralizada durante este mes y medio.
El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Manacor, el Dr. Vicenç Rocamora, explica cómo será esta desescalada en su hospital, lo que se puede esperar en los próximos meses y cómo se han vivido estas semanas en las islas.
“No sé si es porque no tenemos metro, porque aquí se usa mucho el coche para trasladarse de un sitio a otro o por otras causas, pero aquí no hemos tenidos la situación de otras ciudades. Los casos de coronavirus no han sido muchos y los hospitales no han estado saturados. Los dermatólogos no hemos tenido que ir ‘a las trincheras’ y nos hemos ido turnando para ir al hospital y ver las pocas urgencias que llegaban”, señala.
A pesar de esta ‘bondadosa’ situación, este dermatólogo reconoce que ha habido miedo porque han visto compañeros que han estado en estado crítico por la COVID-19. Ese miedo, respeto o incertidumbre sigue estando todavía cuando tienen que operar a algún paciente. “Estamos inquietos porque las pruebas pueden dar falsos negativos. Tenemos dudas”, apunta.
Esas dudas son aún mayores cuando se plantea el futuro de la población balear. “Aquí se vive principalmente del turismo. Aunque hemos tenido pocos afectados por el virus, aquí serán muchos más los afectados por la economía. El problema económico hay que hablarlo. Las clínicas privadas se llevarán la peor parte, porque habrá gente que no pueda tener un seguro privado de salud, que deje de pagarlo, y que opte por la sanidad pública. Y las facturas llegarán. Puede ocurrir que la gente que tenía reducción de jornada en los hospitales públicos vuelva a recuperar toda su jornada, ya que ahora es lo más seguro”.
Nueva organización
Lo que sí tiene más claro es cómo será la organización a partir de ahora. “Hemos empezado la desescalada. Tenemos que organizar el servicio de forma inteligente para reducir riesgos de contagios. Volveremos los cinco dermatólogos que somos en el servicio. Se citarán a la mitad de los pacientes que vemos habitualmente y se habilitarán dos consultas. Habrá citas cada 30 minutos, para que las personas no coincidan en la misma sala. Y en el quirófano operaremos también a menos personas porque el circuito ha cambiado. A todos les haremos una PCR antes de la intervención”, explica.
Durante estas semanas se ha visto sorprendido por el gran descenso de urgencias. De 200 casos al día en las urgencias del Hospital de Manacor se ha llegado a pasar a 30 o 40. “No entiendo qué ha pasado con esos problemas. A Dermatología no han venido personas con problemas banales, las urgencias que llegaban eran casos graves, aunque algunas personas con problemas importantes no han venido: ahora empiezan a llegar los carcinomas escamosos importantes”.
El confinamiento no le ha impedido estar en contacto con sus compañeros de servicio que tenía reuniones por teleconferencia ni practicar deporte. Con el lema #yocorroencasa, este corredor de montaña recorrió 25 kilómetros en 3 horas y 10 minutos en su azotea de 100 metros. “No hay excusa para salir de casa si lo importante es preservar la salud de los demás”.