Líderes mundiales y sociedades científicas internacionales de referencia, con la Dermatología española

Destacados representantes de sociedades científicas internacionales se han dado cita estos días en el 45 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, dando su respaldo institucional a la Academia y aportando en diferentes sesiones su experiencia y conocimientos. Hoy, por ejemplo, destacamos el simposio de Dermatología internacional, que se celebra en el Auditorio A de 10.15 h a 11.45 h. Hemos recogido declaraciones de algunos de estos expertos que, en general, coinciden en situar a la AEDV en la élite de la Dermatología mundial.

Daudi Mavura. Presidente de la Sociedad Tanzana de Dermatología.

“En Tanzania y, en general en la mayor parte de los países africanos, el principal problema que tenemos a nivel dermatológico es que nos faltan recursos y profesionales. Todavía tenemos muy pocos dermatólogos en Tanzania, contabilizándose 21, por lo que la mayoría de los casos son atendidos por el médico general. Además, los medicamentos para las condiciones dermatológicas siguen siendo muy caros, y la mayoría de los pacientes con enfermedades de la piel son pobres y viven muy lejos de los hospitales. Sin duda, tenemos mucho que mejorar y avanzar; por ejemplo, debemos seguir profundizando en el desarrollo de subespecialidades, como la cirugía láser”.

“La AEDV es un ejemplo para nosotros. Es una entidad superorganizada y desarrollada. Me gustaría destacar, entre otras muchas cosas, su aportación a la Dermatología solidaria, con iniciativas como la App ‘Dermassistance’, que nos facilita de forma gratuita el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades dermatológicas. Además, es resaltable su apoyo en el desarrollo de habilidades del dermatólogo en el África subsahariana, en ámbitos tales como la dermocirugía, la dermopatología o la teledermatología”.

Jorge Ocampo. Expresidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología

“La demanda tan alta de padecimientos dermatológicos y las limitaciones que hay para su atención, tanto en el número de dermatólogos como en los recursos tecnológicos, es uno de los temas que más me preocupan actualmente. Por eso, hay que llevar a cabo una preparación integral de los dermatólogos en formación, fomentando el desarrollo de la investigación, con un manejo moderno de los expedientes clínicos y de las bases de datos existentes para la obtención rápida y actualizada de los avances más recientes en nuestra área. También creo necesario hacer un manejo adecuado de la mercadotecnia, que sepa sustentar una imagen profesional adecuada de nuestra especialidad y diferenciarla de otras. Y veo necesario formar grupos de trabajo eficientes, con una clara conciencia de nuestra responsabilidad social”.

“En mi país se han incrementado de forma exponencial las consultas a los dermatólogos por las campañas de educación y prevención, así como por el interés de los medios de difusión y el público en general ya no solo de tratar las enfermedades de la piel, sino de la prevenirlas: mantener una piel sana y bella”.

“La exposición al sol sin medidas adecuadas de protección ha llevado a un fotoenvejecimiento más temprano y al incremento de lesiones precancerosas y diferentes tipos de cáncer de piel. Esto anima al desarrollo de nuevas técnicas,  procedimientos y nuevas formulaciones para revertir o tratar estos problemas. La Dermatología sigue evolucionando y su espectro se ha extendido en áreas como la dermatoscopia, la tricologia, la biología molecular, la proteómica, la micología, la inmunopatología, las técnicas quirúrgicas y de rejuvenecimiento de la piel”.

“La Dermatología española goza de un gran prestigio, que se ha ganado a lo largo de muchos años. Tiene grandes maestros que han hecho contribuciones muy significativas, ayudando a este reconocimiento internacional: por esta razón, un gran numero de dermatólogos  de diferentes partes del mundo (me incluyo) nos hemos formado en España. La AEDV se ha destacado como una asociación muy activa; un reconocimiento especial al actual presidente, su directiva y su equipo administrativo, por la internacionalización y el excelente trabajo que han realizado”.

Marie Aleth Richard. Presidenta de la Sociedad Francesa de Dermatología

“Personalmente, creo que los principales desafíos de la Dermatología actual pasan por preservar nuestras habilidades y especificidades. Los ciudadanos, los pacientes y las organizaciones de salud nunca deben olvidar que los dermatológicos están en al frente y son los primeros referentes para todos los problemas de la piel. Necesitamos un mayor reconocimiento”.

“Estoy plenamente de acuerdo con la política de la AEDV en cuanto a todas las acciones para promover los vínculos internacionales y para crear una enorme comunidad internacional de dermatólogos en todo el mundo”.

Ricardo Pérez Alfonzo. Presidente Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología

“Estamos dando pasos enormes en Dermatología, sobre todo al poder dirigir terapias a las dianas etiopatogénicas específicas, con el consiguiente menor daño colateral a otros tejidos; todo ello, con fines curativos o de mejorar calidad de vida en enfermedades crónicas…En el caso concreto de mi país, la indudable y conocida crisis política que sufre Venezuela repercute en todos los aspectos de la vida diaria y, como no, en el ámbito de la salud”. La asistencia dermatológica se ve profundamente afectada por la gran dificultad que tienen nuestros pacientes para conseguir los medicamentos apropiados; sin embargo, seguimos ofreciendo tanto a nivel público hospitalario como privado la mejor asistencia posible: siempre pensando que cuando salgamos de esta oscuridad, lo que se haya sembrado se recogerá con creces”.

“La AEDV está favoreciendo una Dermatología del más alto nivel académico, y con proyección latinoamericana y mundial. Cómo presidente del CILAD, organización con mas de 4.500 Dermatólogos asociados, es un gran honor participar en este 45 Congreso de la AEDV y compartir conocimientos y avances con los dermatólogos españoles”.

Giovanni Pellacani. Presidente del World Congress of Dermatology 2019 – Milan

“La evolución tecnológica diagnóstica y terapéutica está cambiando drásticamente la Dermatología. El dermatólogo «viejo estilo» (equipado sólo de sus habilidades) va a ser sustituido por un dermatólogo más avanzado técnicamente, con conocimiento en el uso e interpretación de herramientas diagnósticas (como dermoscopia, dermoscopia digital, microscopía confocal, tomografía de coherencia óptica y ultrasonido), en el uso de tecnología para el tratamiento (láser y otros), y en la aplicación de nuevos enfoques terapéuticos (tales como terapias dirigidas y tejidos de ingeniería). Lamentablemente, todo esto no viene acompañado de un apoyo institucional, y estamos siendo testigos de una disminución progresiva de especialistas, departamentos y puestos de profesor de Dermatología en los últimos 15 años.

“La Dermatología española está muy considerada, gracias a excelentes personalidades en la disciplina en el pasado y en el presente. Desde el exterior, la disciplina en España destaca por la dedicación y preparación de los especialistas, capacitados para cubrir todos los campos de la especialidad con habilidad y enfoque profesional, y siempre dispuesto a promover nuevas ideas y colaborar en proyectos a gran escala”.

Lui Harvey. Presidente Liga Internacional de Sociedades Dermatología

“El principal reto al que se enfrenta la Dermatología es cómo proporcionar atención oportuna y eficaz a los pacientes que sufren de enfermedades de la piel. Nunca ha habido un momento en el que haya habido tantos avances en nuevos tratamientos y, sin embargo, hay una escasez mundial de dermatólogos para ofrecer el cuidado utilizando estas terapias de avance. En el caso concreto de mi país, Canadá, el estándar para la atención dermatológica es muy alto, pero nuestro principal problema es que tenemos menos de 1.000 dermatólogos entrenados para atender a una población nacional de 35 millones de personas”.

“Los dermatólogos españoles son líderes internacionales en un rango muy amplio de subespecialidades dermatológicas. Han sido pioneros en muchos tratamientos y estudios clínicos importantes. Además, la AEDV y sus miembros han sido sumamente generosos en apoyar proyectos de dermatología humanitaria en todo el mundo, incluido el Centro Regional de Formación en Dermatología en Moshi, Tanzania, que es operado en parte por la Fundación Internacional para Dermatología”.

Antonio G. Guerra Massa. Presidente Sociedad Portuguesa de Dermatología

“Además de las consultas sobre patologías de piel, que incluyen trastornos tales como el acné, la alopecia, la psoriasis o el vitíligo, nuestro trabajo últimamente también se está centrando en la cirugía dermatológica y la cosmética, campos que tiene un papel importante en toda la evolución de nuestra especialidad”.

“La Dermatología es la especialidad médica más demandada en nuestro país, lo que garantiza la mejor calidad”.

“Desde hace más de 20 años vengo habitualmente a esta reunión anual de la AEDV. ¿Por qué? Por la calidad de los ponentes y las charlas, mostrando todo lo que saben y cómo lo hacen. Es seguramente la reunión que cuenta más dermatólogos de Portugal, aparte de nuestro congreso nacional; en concreto, estamos aquí más de 100 dermatólogos portugueses de los 460 que hay en nuestro país. Tenemos hoy una relación de fraternidad y nos reciben de la mejor forma posible; en este sentido, es preciso agradecer la labor de Pedro Jaén y de su mano derecha, Sonia Fuentes”.

La AEDV se viene transformando en una de las más importantes academias de Dermatología del mundo, organizando muchos cursos prácticos durante todo el año, con la presencia de algunos de los mejores especialistas mundiales. El presidente, con todo su equipo, están mejorando mucho las relaciones internacionales”.

Rigoberto García Gómez. Presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología

“Los principales retos de la Dermatología están relacionados con el diagnóstico precoz de las enfermedades neoplásicas y la investigación de nuevas opciones terapéuticas para su tratamiento. Otro reto es la proyección comunitaria de la Dermatología, donde se deben solucionar la mayoría de los problemas de salud dermatológicos y necesidades de los pacientes, haciendo énfasis en la promoción de salud y prevención de enfermedades dermatológicas, con la acción directa y activa de los dermatólogos en la Atención Primaria de Salud”.

También considero imprescindible la búsqueda de opciones terapéuticas para enfermedades crónicas que hoy no cuentan con una amplia gama de posibilidades para su tratamiento”.

“A la Dermatología en Cuba le sucede algo similar que a la Dermatología española: son países de referencia en temas de la especialidad para el área geográfica. Hemos trabajado en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades cutáneas de relativa frecuencia, como lo es el Heberferón (mezcla de interferones con resultados positivos en el tratamiento del carcinoma basal); el Heberprot-P (tratamiento prometedor para las úlceras de los miembros inferiores y que evita la amputación en un número importante de casos tratados); la Melagenina Plus (derivado de la placenta humana, que se utiliza en el tratamiento del vitíligo con resultados satisfactorios); y anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la psoriasis; y otros medicamentos que dan respuestas a necesidades concretas de nuestros pacientes.

Uno de los aspectos medulares del desarrollo de la especialidad en Cuba lo constituye la formación de especialistas nacionales y de otros países del mundo (graduándose anualmente un número significativo de dermatólogos), así como la cooperación médica con naciones de varios continentes.

“La Dermatología española constituye un referente para Iberoamérica. Con profesores de prestigio y reconocimiento mundial; posee una amplia visibilidad internacional.  La aportación de la AEDV a la especialidad son reconocidos por dermatólogos de varios países de habla hispana”.

Pascal Joly. Presidente Sociedad Francesa de Dermatología

“Los principales desafíos de la Dermatología hoy en día pasan por avanzar hacia una medicina personalizada. Sin duda, nos encontramos en un período emocionante, con tantos nuevos tratamientos para los trastornos inflamatorios y la oncología En Francia, la Dermatología ha avanzado extraordinariamente en los últimos años y es una de las especialidades más atractivas para los residentes.

“Es imprescindible reconocer la gran labor que hace la AEDV; además, destacaría el papel de los dermatólogos españoles, muy conocidos internacionalmente en muchos campos de la especialidad”

Erwin Tschachler. Presidente Anterior de la Sociedad Europea de Dermatología

“El aumento de los costes (y los déficits) en los sistemas de salud de todo el mundo es un desafío importante hoy en día para la Dermatología. Tenemos que demostrar a las compañías de seguros y legisladores el importante impacto de las enfermedades de la piel sobre la calidad de vida. Por lo tanto, el papel de los dermatólogos que actúan como defensores de los pacientes con enfermedades de la piel es muy importante”.

“En Austria, la situación de los pacientes con enfermedades de la piel es generalmente bastante satisfactoria, ya que tenemos aproximadamente 800 dermatólogos para una población de 8 millones. Un problema surge del hecho de que muchos de los dermatólogos prefieren vivir y trabajar en las grandes ciudades, por lo que el acceso de los pacientes que viven en el campo a los dermatólogos es más difícil. Además, una tendencia negativa que veo es la tendencia a disminuir el tamaño de los departamentos de Dermatología en los hospitales públicos, lo que está perjudicando a la atención de los pacientes con enfermedades graves de la piel que requieren atención hospitalaria”.

“La Dermatología española ha sido y es un pilar fuerte de la Dermatología europea, y el trabajo de la AEDV para salvaguardar y adaptar el estándar de atención para pacientes con enfermedades de la piel ha sido maravilloso. El Congreso Anual de la AEDV cubre todos los desarrollos importantes en nuestra especialidad y es un excelente evento para mantener actualizados los conocimientos de todos los dermatólogos españoles en el diagnóstico y terapias de enfermedades de la piel. Después de haber sido presidente de la Academia Europea de Dermatología y Venereología también estoy muy contento por el compromiso de los colegas españoles en el intercambio a nivel europeo. Estoy muy contento de que nuestro Congreso Europeo regrese de nuevo a España: en Madrid, del 9 al 13 de octubre de 2019”.

Suzanne M. Olbricht. Presidenta electa de la Academia Americana de Dermatología

“Se está generando muchísima información nueva sobre la piel y las enfermedades dermatológicas a través de la investigación científica básica y la recopilación de datos procedentes del BigData. Ante esta situación, el reto de los dermatólogos es hacer que la nueva información sea relevante para un mejor cuidado de nuestros pacientes, así como difundir los nuevos conocimientos a través de la comunidad dermatológica”.

“En los Estados Unidos en este momento tenemos que trabajar con nuestras sociedades profesionales para asegurar que nuestros pacientes puedan beneficiarse de este nuevo conocimiento y pueden acceder a dermatólogos y tratamientos calificados”.

“La reunión de la AEDV es un excelente lugar para compartir conocimientos y avances dermatológicos y para formarnos mutuamente. Ha habido muchas excelentes sesiones y discusiones; en particular, admiro el registro nacional de cirugías Mohs que proporcionará una amplia información para los próximos años”.

Dr. Abel Torres. Presidente anterior de la Academia Americana de Dermatología

“Los principales desafíos de la Dermatología americana en la actualidad son dos: por una parte, la intención del gobierno norteamericano de modificar las regulaciones en materia sanitaria, y, por otra, su voluntad de modificar la normativa relativa al pago de los seguros por parte del clínico que está viendo los pacientes. Son dos temas que preocupan especialmente a la Academia Americana”.

“El Congreso Nacional de la AEDV ha levantado una gran expectación por el alto nivel de su programa científico, y, de hecho, hemos venido el presidente saliente, la presidenta electa, Suzanne Olbritcht, y el actual, Henry Lim. Cada año el nivel del congreso es superior, como he podido comprobar desde mi visita del año pasado. Además, en cada edición veo que hay más dermatólogos jóvenes involucrados tanto en la exposición de las ponencias como en la asistencia. Y esto es muy positivo, porque los jóvenes hacen de reclamo de otros médicos jóvenes. Destacaría el trabajo que está haciendo la Academia Española con diversas sociedades de dermatología de África, una labor excelente porque ha ayudado a crecer a la sociedad científica africana, algo que también estamos intentando hacer desde la Academia Americana”.

Henry Lim. Presidente de la Academia Americana de Dermatología

“Como presidente de la AAD, me preocupan algunos temas especialmente. En Estados Unidos tenemos un déficits de dermatólogos y, además, existen en muchos casos problemas para acceder a ellos y a los recursos técnicos disponibles. Me gustaría que todas las personas que viven en los Estados Unidos pudieran tener acceso a los mejores recursos y profesionales. Tampoco debemos olvidar el alto precio de las medicaciones y los servicios médicos en este país”.

“El 45 Congreso Nacional de la AEDV me ha parecido un evento extraordinario y excitante. Es impresionante ver como muchas de las salas están repletas de asistentes, a pesar de desarrollarse decenas de actividades de forma simultánea; incluso, he comprobado que algunas de las mesas se retransmiten en salas paralelas, para dar cabida al enorme interés despertado. También me ha llamado la atención la calidad de las conferencias, la variedad de las temáticas y la juventud de muchos de los dermatólogos asistentes. En general, creo que es una reunión que alcanza un gran nivel organizativo y de calidad científica”.