CONVOCATORIA DE ELECCIONES A CARGOS DE LA SECCIÓN ANDALUZA DE LA AEDV | 2018
18 diciembre, 2017La Junta Directiva de la AEDV os desea Feliz Navidad
22 diciembre, 2017El Dr. José Bernabeu se formó en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y actualmente es Coordinador de la Unidad de Dermatología Pediátrica en este mismo hospital. Es miembro de la Junta Directiva de la AEDV y del Grupo Español de Dermatología Pediátrica.
Es en este campo donde más ha desarrollado su labor asistencial y de investigación, con más de 50 publicaciones en revistas internacionales y nacionales de prestigio.
¿En qué consiste la nueva app de teledermatología?
No es una app para pacientes y por ello no se puede descargar. Es un proyecto de colaboración con Bidafarma, una cooperativa farmacéutica formada por la integración a su vez de 8 cooperativas de farmacia. El objetivo del proyecto mejorar la accesibilidad los pacientes al dermatólogo a través de uno de los agentes de salud más cercano a ellos: el farmacéutico. Nosotros, como Servicio de Dermatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz hemos trabajado con Bidafarma en el desarrollo de este proyecto, contando también con la colaboración de la empresa Fotofinder, que da soporte técnico para enviar y almacenar las imágenes a través de su plataforma.
¿Cómo surge la iniciativa y la sinergia con los farmaceúticos?
Muchos pacientes le preguntan de forma cotidiana a su farmacéutico por problemas en la piel y éste trata de resolvérselo y en numerosas ocasiones le recomienda consultar con el dermatólogo. La idea de este proyecto es conseguir que el paciente que pregunta por una lesión tumoral en la piel pueda ser valorado por dos dermatólogos con experiencia que en base a unos datos clínicos recogidos en un cuestionario y valorando las dos fotos que envía el farmacéutico (una clínica y otra dermatoscópica) le remiten en un plazo de 24-48 horas un informe con una recomendación dermatológica.
La iniciativa y la sinergia surgen de una propuesta de colaboración entre Bidafarma, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y su Servicio de Dermatología para acercar al farmacéutico y los pacientes a los facultativos. Debido a nuestra gran experiencia en este campo (yo realicé la tesis doctoral sobre un proyecto de teledermatología y todo el equipo tiene formación y experiencia en teledermatología) propusimos iniciar un proyecto de Teledermatología Asíncrona para lesiones tumorales de la piel.
¿Es accesible a todas las personas?
El objetivo es que sea accesible a todas las personas que tengan una lesión tumoral en la piel y pregunten por ella en su farmacia para que remitan la teleconsulta al dermatólogo. Actualmente está en fase de piloto con 20 farmacias de Andalucía.
¿Existe alguna web o folleto informativo?
Aquí hay links a noticias sobre el proyecto y a la web de Bidafarma
- https://www.diariofarma.com/2017/09/15/bidafarma-se-compromete-la-deteccion-precoz-del-melanoma
- https://www.bidafarma.es/noticias/36
¿Quiénes formáis el equipo?
Formamos el equipo 10 dermatólogos del Servicio de Dermatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. Todas las teleconsultas las revisamos y firmamos al menos entre dos facultativos.
¿Cómo se beneficia la población de este nuevo sistema y cómo puede mejorar su calidad de vida?
Toda iniciativa que acerque al dermatólogo a la población, facilitándole la accesibilidad a su atención son positivos para los pacientes, ya que somos los dermatólogos los verdaderos expertos en el cuidado y la salud de la piel. La teledermatología asíncrona como la de este proyecto ha demostrado que es efectiva y fiable en el diagnóstico precoz del cáncer de piel melanoma y no melanoma y que acorta los tiempos de tratamiento quirúrgico asegurando un diagnóstico y atención precoces. Asimismo, sirve de cribado para un gran número de lesiones benignas que ayudan a tranquilizar al paciente sin necesidad de consultar en persona. Otro de los beneficios más importantes de este proyecto es que permite una fluida comunicación y formación continuada entre dermatólogo y farmacéutico. Ello redundará en dar a los pacientes un mensaje coherente y de trabajo en equipo entre los distintos agentes que velan por su salud.