ENTREVISTA | Dra. Pilar Gómez Avivar: “Es importante conocer las expectativas del paciente cuando acude a la consulta de Dermatología Estética y le explicamos que hay que mejorar su aspecto, pero no cambiarlo”
31 enero, 2022FORMACIÓN | Curso de Oncología Cutánea
7 febrero, 2022El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en todos los países de la Unión Europea. En 2020, más de 106. 000 ciudadanos fueron diagnosticados con melanoma, lo que lo convierte en el sexto cáncer más frecuente y una de las 20 causas más frecuentes de muerte por cáncer.
Los carcinomas de queratinocitos son, con diferencia, los más extendidos y, aunque en la mayoría de los casos no ponen en peligro la vida, pueden afectar significativamente la calidad de vida de un paciente.
En este contexto, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es una oportunidad importante para unir fuerzas con el fin de desarrollar una política y un marco normativo de la UE adecuados para abordar el cáncer de piel.
Con vistas a mejorar la prevención del cáncer de piel en toda Europa, la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EAEDV, por sus siglas en inglés) impulsa una declaración conjunta con el objetivo de que las organizaciones firmantes pidan a la Comisión Europea que actúe en varias áreas donde se necesitan medidas adicionales:
1. MEJORAR LA COMPRENSIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE PIEL E IMPLEMENTAR INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
Educar a los ciudadanos sobre los riesgos de cáncer de piel por la exposición excesiva a la radiación UV natural y artificial es fundamental para reducir eficazmente la incidencia de la enfermedad. Se requiere especial atención para llegar a las poblaciones vulnerables (niños y adolescentes, trabajadores al aire libre y personas con factores de alto riesgo o condiciones que los predisponen al cáncer de piel). Un enfoque personalizado de la prevención, mediante el cual se propaguen mensajes personalizados a las poblaciones objetivo en el momento adecuado para ellas puede mejorar la comprensión y la conciencia y, junto con la implementación de intervenciones basadas en evidencia, fomentar comportamientos más conscientes y responsables.
2. INTRODUCCIÓN DE MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE LA UE
La exposición excesiva a la radiación UV natural y artificial es la principal causa del cáncer de piel. A pesar de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud clasificó la radiación ultravioleta como cancerígena para los humanos, todavía no existen normas armonizadas en la UE que regulen el uso de camas solares.
3. RECONOCIMIENTO DEL CÁNCER DE PIEL COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL E IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN UV PARA LOS TRABAJADORES
En la UE, 14,5 millones de personas trabajan al aire libre durante al menos el 75 % de su tiempo laboral, lo que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. En este sentido, las mediciones recientes de UV han demostrado que este tipo de trabajadores superan el límite de los niveles diarios de radiación UV y, sin embargo, dentro del marco regulatorio de la UE, el cáncer de piel no está reconocido como enfermedad profesional.
4. MEJORAR EL REGISTRO DE CASOS DE CÁNCER DE PIEL EN TODA EUROPA PARA DETECTAR GRUPOS DE RIESGO
La falta de un registro eficaz y armonizado de melanoma y carcinomas de queratinocitos en toda Europa impide la recopilación adecuada de datos y constituye un obstáculo para el desarrollo de medidas específicas de control del cáncer de piel.
5. MEJORAR LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE PIEL MEDIANTE TAMIZAJE DIRIGIDO A GRUPOS DE ALTO RIESGO
Los programas de detección de cáncer dirigidos ayudan a identificar casos entre los grupos de población de alto riesgo, lo que ayuda a abordar la enfermedad de manera rápida y rentable. Por lo tanto, los planes de la Comisión Europea para actualizar la Recomendación del Consejo sobre el cribado del cáncer y ampliar el alcance de los cribados específicos del cáncer a otros tipos de cáncer distintos del de cuello uterino, mama y colon son de suma importancia.
Haz clic AQUÍ para descargar la declaración conjunta.
¡No te quedes sin tu formación!