Buscando respuestas a la ausencia de manifestaciones cutáneas en esta segunda ola de la COVID-19
19 noviembre, 2020Qué ocurrió con los casos de ITS durante el confinamiento y la desescalada por COVID-19 en España
20 noviembre, 2020Conocer los costes directos no sanitarios de la psoriasis y la artritis psoriásica en pacientes con enfermedad de moderada a grave, independientemente del gasto derivado de su medicación, algo que no se suele tener en cuenta y que tiene un gran impacto en la vida de la mayoría de los pacientes. Ese fue el objetivo del estudio COEPSO, uno de los trabajos que se presentan en formato póster en el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020.
El estudio, explica la Dra. Mar Llamas Velasco, del Hospital de La Princesa, de Madrid, y una de las autoras de este trabajo multicéntrico, se hizo teniendo en cuenta a pacientes con psoriasis de moderada a grave y/o artritis psoriásica también moderada que estuvieran en tratamiento con sistémicos pero que no hubieran recibido biológicos.
“Creemos que, en estos pacientes, está menos estudiado lo que les supone, económicamente hablando, su enfermedad sin tener en cuenta los costes sanitarios, independientemente de su medicación”, explica la Dra Llamas Velasco.
Para ello, realizaron una encuesta a 318 pacientes de 22 centros hospitalarios de España. “El procedimiento fue meditado, ya que no se quería influir en las respuestas de los pacientes. Los dermatólogos les preguntaron si querían participar en este trabajo, para lo cual se les pidió que se inventaran un alias, se les entregó un diario y se les dijo que serían entrevistados telefónicamente por una tercera persona, ajena al servicio de dermatología.
“Los dermatólogos enviábamos su alias y teléfono al entrevistador, que no conocía el nombre real del paciente. No queríamos que sus respuestas estuvieran sesgadas por lo que se iba a pensar de ellos”, aclara la Dra. Llamas Velasco.
Coste anual
Lo que vieron, al analizar los resultados, fue que los gastos medios anuales de pacientes con psoriasis o con artritis psoriásica son similares, en torno a 750 euros al año. Sin embargo, cuando el paciente tiene ambas patologías, el gasto es significativamente mayor y alcanza los 1.247 euros anuales.
“La pérdida en productividad generada por empeoramiento de la psoriasis supone al año 293 euros por paciente y, en el caso de la artritis, 387 euros. Si la persona sufre las dos enfermedades, se llega a los 582 euros al año”, enumera esta especialista.
El impacto económico global
Una de las conclusiones de este estudio es que tener varias enfermedades crónicas concomitantes supone un incremento relevante del coste y esto debería tener en cuenta al calcular el coste de las enfermedades, ya que es relevante en pacientes que tienen varias patologías.
“Hay que reconocer el impacto económico global y en qué grado repercuten los diferentes tipos de costes”, apunta la Dra. Llamas Velasco. “Parece muy lógico, pero cuando hicimos el proyecto no vimos apenas literatura que se hubiera interesado en estimar el gasto real de los pacientes. Y no es despreciable, estamos hablando que, al año, un paciente con ambas patologías se gasta 1.247 euros que es superior al salario mínimo”.
En este proyecto, en el que colaboró la empresa Celgene, se contrató a una empresa bioestadística para establecer los requisitos para que esta encuesta fuera representativa y los datos pudieran ser analizados. Los resultados son presentados en formato póster en este Congreso y próximamente serán publicados en una revista médica todavía por definir.
No te pierdas el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020.