Premios BIC
11 julio, 2016Transparencia en Farmaindustria
15 julio, 2016Por primera vez en España se ha realizado con éxito un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo de fibrina-agarosa nanoestructurada. Los injertos han sido creados en laboratorio gracias a células de la piel de la propia paciente.
El Dr. Salvador Arias, miembro de la AEDV, ha liderado el proyecto junto con la participación de varios dermatólogos miembros de la Academia de Dermatología y Venereología Española. Además, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.
La paciente, que contaba con quemaduras en el 70% de su cuerpo tiene una nueva piel autóloga gracias a esta intervención que ha permitido la regeneración de la epidermis y la dermis, y que ha contribuido a la supervivencia del paciente.
El Dr. Salvador Arias ha explicado en rueda de prensa el procedimiento: “se ha tomado una pequeña muestra de la piel de la paciente para generar una superficie de piel en una matriz de fibrina y agarosa“. Tras cuatro semanas se elaboraron 41 láminas de 144 centímetros cuadrados para la matriz de piel. Así, los fibroblastos quedan embebidos en su interior y los queratinocitos en la superficie, acutuando como la dermis y la epidermis, respectivamente, lo que simula la piel humana.
El procedimiento fue llevado a cabo hace un mes en dos sesiones quirúrgicas y la paciente cuenta con una buena evolución, camina sin ayuda y tiene buena funcionalidad en brazos y piernas.
Actualmente se está fabricando piel para un segundo paciente que también cuenta con más del 70% de su superficie corporal quemada.