Herramientas para facilitar el manejo de los pacientes con COVID-19 y la toma de decisiones frente a la pandemia
21 abril, 2020Construyendo la Dermatología durante la COVID-19
24 abril, 2020Durante las dos semanas que se han estado recabando datos, el primer estudio nacional sobre manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por SARS-CoV-2, denominado estudio COVID-Piel, ha recibido más de 2.000 consultas sobre posibles casos de personas que o bien han sufrido la COVID-19 o han estado en contacto con un afectado y, durante la infección o días después, han desarrollado un problema dermatológico.
Liderado por dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles, el estudio COVID-Piel pretende conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de cualquier edad. Desde su puesta en marcha, a principios de abril, han sido unos 100 los dermatólogos que han aportado casos a este trabajo y se han recibido más de 2.000 consultas también a través de correos y llamadas de teléfono de ciudadanos.
A lo largo de las dos semanas previstas para recabar información, “hemos reclutado más de 400 casos, de los que la mayoría se han podido incluir en el estudio final. Otros han sido excluidos por falta de algún dato”, señala la Dra. Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. Ella junto con la Dra. Alba Català Gonzalo, del Hospital Plató de Barcelona y el Dr. Gregorio Carretero Hernández, del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, están liderando este estudio.
Pendiente de publicación
El estudio, que ya ha cerrado la fase de reclutamiento de casos, está ahora en proceso de análisis de datos. “Estamos muy contentos con los resultados que se van vaticinando. Cuando el análisis se haya completado, se podrán sacar conclusiones que creemos que tendrán implicación en la atención a los pacientes de COVID-19”, indica la Dra. Galván Casas.
Esta especialista señala que los pacientes que han contactado directamente con los dermatólogos implicados en el estudio “suelen manifestar su interés por conocer la causa que ha motivado la aparición de estos síntomas en la piel, pero también muestran un gran ánimo de colaborar en la investigación de esta pandemia. Es de agradecer este entusiasmo por una lucha en la que todos estamos involucrados”.
La investigación, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación, se está llevando a cabo con la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV y está pendiente de publicación.
Procesos víricos y piel
Para estos dermatólogos, no es sorprendente la aparición de estos síntomas ya que en muchos procesos víricos suelen desarrollarse manifestaciones cutáneas. “Los virus afectan a la piel por distintos mecanismos en función del tipo de patógeno. A veces se da una infección directa de la piel y otras lo que ocurre es una afectación de la pared interna de los vasos (el endotelio), que genera también micro trombosis. También puede haber afectación indirecta, por la reacción inmunitaria que genera nuestro organismo contra el virus, la llamada “tormenta de citoquinas”. Pero no hay que dejar de pensar que estas alteraciones en la piel se pueden dar por otros motivos: reacción a alguno de los medicamentos que se han tomado para la COVID-19 o simplemente por el estrés y tensión que genera una pandemia como esta”, señala la Dra. Galván Casas.
Este estudio descriptivo pretende categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus. Aunque la mayoría de las primeras consultas procedían de personas adultas, en las últimas semanas se han recibido un buen número de casos en niños y adolescentes. “La mayoría de estos niños no tienen o han tenido sintomatología vinculada a la COVID-19, pero no se descarta que hayan sido contagiados y asintomáticos, ya que muchos de ellos tenían familiares afectados”.
La gran mayoría de los casos no requerirá tratamiento médico, señalan estos especialistas, pues muchas de las alteraciones dermatológicas no generan picor o dolor, y desaparecen a los pocos días. Pero no siempre ocurre esto, algunos pacientes sí necesitarán un tratamiento para su piel y otros, que coincide con los que tienen síntomas por COVID-19, requieren un seguimiento más estrecho.
Entre las manifestaciones que se han registrado están erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas, vesículosas similares a varicela, púrpura… etc. En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.
“Cabe la posibilidad de que estas manifestaciones tengan otra causa. Sí pensamos que debe subyacer una causa infecciosa, por el carácter repetitivo y agrupo de casos en el tiempo. Pero el hecho de que exista una pandemia COVID-19 no excluye que cualquier otra causa pueda ser el origen. Van a ser necesarios estudios complementarios como biopsias, análisis moleculares, analítica asociada a otras alteraciones de la coagulación y a enfermedades autoinmunes, por ejemplo”, explica esta dermatóloga miembro de la AEDV.
Por último, la Dra. Galván Casas lanza un mensaje dirigido a la población y que es que si presentan sintomatología cutánea consulten de forma telemática con su centro de salud o dermatólogo para saber la gravedad del problema y si requiere de tratamiento.
Aunque se han difundido algunos casos en publicaciones científicas de pacientes con COVID-19 de China o Italia, hasta la fecha no hay ningún registro o estudio en nuestro país sobre este tipo de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por este coronavirus.
Desde la AEDV, se insiste en la necesidad de realizar estudios rigurosos por expertos en la materia. Los dermatólogos son los especialistas encargados de diagnosticar y tratar los problemas de la piel, uñas y pelo, son los conocedores de la patología cutánea y, por tanto, los únicos indicados para llevar a cabo un estudio como este.