Como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia internacional por el SARS-CoV-2 , el GEDOC de la AEDV emite las siguientes recomendaciones:
1.- Sugerimos intervenir pacientes de prioridad muy alta (melanoma primario, carcinoma epidermoide de alto riesgo, tumor de Merkel, y otras patologías que se consideren) o urgencias quirúrgicas (sangrado, necrosis, ciertas infecciones …)
2.- Puede ser aconsejable detectar la infección por el SARS-CoV-2 antes de la cirugía. Pero la realización de esta prueba está sujeta a la disponibilidad de cada centro y al uso racional de los recursos sanitarios actuales.
3.- En el caso de considerar necesaria la intervención se procurará hacer con anestesia local. Si no es posible realizar la prueba de descarte del SARS-CoV-2 los equipos recomendados para todo el personal quirúrgico son, además de los habituales:
4.- Si se interviene un paciente SARS-CoV-2 positivo confirmado o con sospecha.
a.- Uso imprescindible de EPI (Equipo de Protección Individual).
b.- Quirófano habilitado al efecto con el menor número de personal.
5.- Los equipos de protección individual para asilamiento de infecciones transportadas por vía aérea suponen:
– Mascarilla autofiltrante FFP2 o FFP3 si hay disponibilidad
– Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo
– Guantes
– Bata impermeable de manga larga
– Calzas y Gorro
6.- Se debe cumplir una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI. Los profesionales que deban llevar un EPI deben estar convenientemente formados en su colocación y retirada.
Estas recomendaciones no pueden ni deben ser interpretadas como una guía de práctica clínica y estarán sujetas a revisiones periódicas en función de la evidencia y de los recursos sanitarios disponibles.
Nota: La sección Gallega de la AEDV también emitió un documento para actuar sobre las cirugías frente al COVID-19 en Galicia.