Enfermedades de transmisión sexual: mejores recursos diagnósticos y terapéuticos
19 mayo, 201730 años de la Sección Territorial de Andalucía
19 mayo, 2017Dr. Ignacio García Doval. Director de la Unidad de Investigación de la AEDV
Una de las principales novedades que presenta la Unidad de Investigación en este Congreso es la puesta en marcha de los registros de linfomas y de hemangiomas.
“En el año 2016 teníamos 15 becas de la AEDV, que se han mantenido durante 2017, mientras que las becas de la Fundación Piel Sana AEDV se han incrementado en tres”, indica Vicente García-Patos, vicepresidente segundo y responsable del área científica de la AEDV. “Se premia la excelencia, la originalidad de los temas, la proyección, la colaboración internacional y, sobre todo, la aplicabilidad, para buscar el beneficio del paciente y la vertiente social”, asegura.
Para todos
El Dr. Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV, explica que el registro de linfomas está funcionando con normalidad desde octubre de 2016. “Actualmente participan de forma activa 15 centros y se han recogido datos de más de 350 pacientes”.
En cuanto al registro de hemangiomas, “está listo para empezar a reclutar pacientes en este mes de mayo”, anuncia.
El director de la Unidad de Investigación comenta que “ambos registros serán unas herramientas muy útiles para conocer mejor estas patologías”.
“El registro de linfomas nos permitirá estimar las frecuencias relativas de cada tipo y hacer estudios posteriores; por su parte, el registro de hemangiomas nos dará información de los resultados estéticos a largo plazo, tanto de niños tratados como no tratados, y de la seguridad de los tratamientos”.
Gran actividad
Además, García Doval indica que están a punto de finalizarse los proyectos pendientes del ‘Libro Blanco del Cáncer Cutáneo’ que incluye la adaptación de guías de práctica clínica para carcinoma basocelular, espinocelular, melanoma y carcinoma de Merkel. Por otra parte, en breve la Unidad de Investigación también finalizará el proyecto ‘Diaderm’, “que permite conocer de forma detallada la actividad de los dermatólogos en las distintas comunidades autónomas”. Este registro incluirá datos relativos a los diagnósticos que hacen, de dónde vienen sus pacientes, qué edades tienen, cuánta teledermatología se hace… “Esta información será muy interesante para la planificación y puede ser útil para la industria”, añade el Dr. García Doval.
Otra actividad relevante ha sido la realización del primer Congreso Europeo de Dermatoepidemiología en Madrid (1st European Dermatoepidemology Network Forum), con la asistencia de más de 70 investigadores clínicos de toda Europa.
Expertos en estudios clínicos
Los profesionales de la Unidad de Investigación son expertos en el diseño, puesta en marcha, análisis y monitorización de estudios clínicos, y trabajan con la colaboración administrativa de la Fundación Piel Sana.
Otros profesionales fundamentales son los participantes de los estudios. Entre estos, el perfil es muy variado: todos son académicos, con participantes de todas las CC.AA., edades y de centros de trabajo públicos y privados. “Lo que tienen en común es el interés por integrar la investigación clínica en su actividad”, resume el director de la Unidad.
Los temas de estudios principales en este último año han sido la psoriasis, el cáncer cutáneo, la descripción de las actividades de los dermatólogos y su codificación, los linfomas y los hemangiomas. “Todos los proyectos de la Unidad de Investigación tienen un nivel de calidad equiparable a los grandes proyectos de investigación clínica de cualquier centro internacional. Prueba de ello son las más de 40 publicaciones que se han realizado desde su inicio, casi todas en revistas del primer cuartil de la especialidad o en Actas”, destaca García Doval.
Además, la Unidad de Investigación ha coordinado varios proyectos de la Red Europea de Registros de Psoriasis (PSONET). También ha participado en dos solicitudes europeas de proyectos de investigación (Horizonte 2020), “que han quedado muy próximos al punto de corte”, según dice el director de la Unidad. Asimismo, ha recibido propuestas de colaboraciones internacionales para realizar otros estudios activos o en inicio, que podrán concretarse en los próximos meses, con centros de Rotterdam y Chicago.
La Unidad de Investigación tiene un gran protagonismo durante este Congreso, con simposios sobre el ‘Libro Blanco del Cáncer’, ‘Biobadaderm’ y el registro de cirugía de Mohs. Además, organiza un seminario sobre cómo hacer una guía de práctica clínica y reuniones de todos los proyectos activos. “Tenemos la agenda llena”, concluye el Dr. García Doval.