Madrid acoge el 51º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la AEDV
18 abril, 2024¿Eres residente de 3º o 4º año? El CILAD y la AEDV convocan 5 becas para asistir a Ciladerm
13 mayo, 2024El Dr. Javier del Boz es dermatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Forma parte de la Junta Directiva de la sección andaluza de la AEDV desde 2018, de la que es vicepresidente desde 2019.
Dr. del Boz, estamos en el ecuador de esta legislatura de la JD a la que pertenece. ¿Qué proyectos de futuro tiene pendiente poner en marcha esta Junta Directiva en pro de los académicos andaluces hasta finalizar la misma en 2025?
Así es, estamos ya en el ecuador de esta segunda legislatura. En estos años que llevamos como junta directiva hemos llevado a cabo diferentes acciones novedosas como fue la implantación de sesiones formativas online para nuestros compañeros, e incluso el desarrollo de una edición de nuestra reunión anual (e incluso de nuestra asamblea) de manera 100% online, adaptándonos a los tiempos de la pandemia y el confinamiento. Igualmente, tras realizar una encuesta a nuestros académicos, decidimos cambiar el formato de nuestra reunión, que ahora finaliza el sábado a mediodía. Creo que son igualmente destacables nuestras acciones dirigidas a la población, como las que hemos llevado a cabo en el día previo de varias de nuestras reuniones anuales. En nuestro esfuerzo por adaptarnos a los nuevos tiempos, hemos intensificado nuestra presencia en otros canales de comunicación como son las redes sociales, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los dermatólogos andaluces y nuestras reuniones.
Hoy en día continuamos con la ilusión de poder seguir incentivando el desarrollo de nuevos proyectos. Entre estos, nos gustaría poder desarrollar algún sistema de becas para estancias de nuestros residentes andaluces de dermatología en centros internacionales. En cualquier caso, estamos abiertos a cualquier sugerencia de mejora.
¿Cuál es la función de la vicepresidencia dentro de la JD de la sección andaluza de la AEDV?
Actualmente la junta directiva cuenta con dos vicepresidencias, de las cuales la Dra. Lara Ferrándiz ocupa la primera, y yo tengo el honor de ocupar la segunda. Pienso que nuestra tarea fundamental es el apoyar a nuestro presidente, el Dr. Leandro Martínez, en las tareas del día a día como representantes de los dermatólogos andaluces, procurando ser piezas clave en la organización y coordinación de nuestras reuniones anuales, pero también servir como enlace ante cualquier otra situación que pueda incumbir a la dermatología andaluza. En la Junta Directiva tenemos la suerte de contar con un gran equipo de compañeros, donde su buen hacer y la comunicación fluida hacen nuestro trabajo más sencillo.
¿Cree que están implicados los académicos andaluces con su sección y con la AEDV en general?
Personalmente es un motivo de alegría poder comprobar cómo las reuniones anuales de la sección andaluza de la AEDV baten récords de participación año tras año, y recibir en primera persona la gran satisfacción general expresada por nuestros compañeros respecto al nivel de las mismas. Igualmente, valoramos de forma muy positiva la participación de nuestros académicos en la toma de decisiones que atañen a nuestra sección, como ocurrió con la encuesta mediante la cual se decidió cambiar el formato temporal de nuestra reunión anual.
De la misma forma, es un orgullo poder evidenciar el gran nivel de los dermatólogos andaluces, que participan de forma muy activa a diferentes niveles en el funcionamiento de la AEDV a nivel nacional. Ejemplos son el Dr. Agustín Buendía, actual director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, los Dres. Leandro Martínez, Lara Ferrándiz y Ricardo Ruiz, miembros de la actual junta directiva de la AEDV (y de la sección andaluza de la AEDV), así como dermatólogos andaluces que son actuales coordinadores de grupos de trabajo de la AEDV, como es el caso del Dr. José Carlos Armario en el Grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea, el Dr. Eliseo Martínez en el Grupo Español de Epidemiología y Promoción de la Salud en Dermatología, la Dra. Gloria Garnacho en el Grupo Español de Tricología y Onicología, o el Dr. David Moreno, actual coordinador del Grupo de e-Dermatología e Imagen.
¿Algún mensaje que quiera difundir entre los dermatólogos andaluces?
Me gustaría aprovechar para recordarles que la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV está a su disposición para cualquier tema concerniente a nuestra especialidad, e igualmente estamos siempre abiertos a las sugerencias que puedan ayudarnos a mejorar.
El año pasado dirigió junto con el Dr. José Bernabeu el I Curso Andaluz de Dermatología Pediátrica Práctica en Sevilla, ¿qué tal fue la experiencia?
Tengo la suerte de poder dedicar buena parte de mi tiempo a la dermatología pediátrica desde el año 2009, y junto con mi compañero y amigo el Dr. José Bernabeu creímos oportuno organizar un curso acreditado sobre dermatología infantil en Andalucía, con el reto de hacerlo atractivo tanto para pediatras como para dermatólogos. Para ello contamos con la colaboración de muchos compañeros y amigos, sobre todo venidos de diferentes puntos de Andalucía, sin cuya ayuda no hubiese sido posible. Nuestras expectativas se vieron superadas, y en esta primera edición, que celebramos en Sevilla, contamos con un lleno absoluto, con más de 150 participantes y, sobre todo, recibimos unas críticas muy positivas por parte de los asistentes. Todo ello nos animó a organizar una nueva edición, que tendrá lugar en Málaga el 15 de noviembre, y que igualmente estamos preparando con gran ilusión. En esta ocasión como novedad además se realizará la grabación del curso, para su posible visualización en streaming y en diferido, con lo cual esperamos poder llegar a un público más amplio.