La 2ª edición del Curso de Dermato-Oncología de la Academia Española de Dermatología y Venereología acoge a más de 100 residentes R3 en Barcelona
26 febrero, 2024La Academia Española de Dermatología y Venereología celebra en Madrid la XIX Reunión del Grupo Español de Investigación en Dermatología Psiquiátrica
28 febrero, 2024Con motivo de la conferencia que ofrecerá en la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la AEDV que se celebra los días 1 y 2 de marzo de 2024 en El Rompido, Huelva
“VITÍLIGO: MANEJO PRÁCTICO Y ÚLTIMAS NOVEDADES”
“El vitíligo es una enfermedad en la que las lesiones son asintomáticas, es decir, no duelen ni pican, pero con un impacto muy alto en la calidad de vida”
¿Qué es el vitíligo? ¿Qué tipo de lesiones presentan?
El vitíligo es una enfermedad frecuente, que ocurrirá en desde el 0,5 hasta el 2% de la población. Es decir, 1 o 2 de cada 100 personas acabarán teniendo vitíligo. Se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel, de cualquier territorio de la piel o del cabello. Es una enfermedad en la que las lesiones son asintomáticas, es decir, no duelen ni pican, pero con un impacto muy alto en la calidad de vida.
¿Cuál es la causa principal?
La causa principal es un proceso autoinmune. Es decir, que los melanocitos, que son células que producen la pigmentación a partir de la melanina, son atacadas por el propio sistema inmunitario del individuo. Es decir, de alguna manera, el sistema inmunológico se equivoca y actúa sobre las células de su propio cuerpo.
¿Existe una edad determinada cuando se manifiesta?
Las lesiones pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta o incluso en ancianos. Sin embargo, es más frecuente en niños mayores, adolescentes y jóvenes, precisamente cuando el impacto en la calidad de vida es mayor.
Sabemos que muchas enfermedades de la piel están íntimamente relacionadas con las emociones y la psique, ¿existe una estigmatización con respecto a esta enfermedad?
Está claramente identificado que el vitíligo, a pesar de no producir síntomas y tampoco alterar el pronóstico de vida, tiene un gran impacto psicológico en el paciente. Como además aparecen de forma más frecuente en individuos jóvenes, este impacto tiene lugar particularmente en un momento de la vida en el que la estigmatización, las relaciones sociales, las expectativas laborales definen el futuro del individuo.
Hasta hace muy poco, la verdad es que el diagnóstico de vitíligo era difícil para el paciente, pero también para el médico, debido a que tenemos que explicar que el paciente tiene una enfermedad crónica, incurable, que puede extenderse a lo largo de la vida, sin mucha capacidad de predicción… Y con escasas perspectivas terapéuticas.
¿Qué consejo le daría a un paciente diagnosticado con vitíligo?
A un paciente con vitíligo hoy le diría que, en efecto, se trata de una enfermedad crónica y, hoy por hoy, incurable. Pero también que no en todos los pacientes tienen el mismo recorrido, y son limitados muchas veces. Y, lo más importante, que estamos en un momento crucial en la historia de la enfermedad. Por primera vez vamos a tener fármacos con buenas perspectivas para muchos pacientes y que podremos administrar en muchos casos de forma prolongada. Y probablemente sólo es el principio. Empezamos a entender mejor la enfermedad. Y, como vamos viendo en dermatología, este es un hito que antecede la llegada de fármacos cada vez más eficaces. Por lo tanto, un mensaje de optimismo.