Si todos los Académicos participaran 1H un gran número de personas podrían ser exploradas… ¿Te animas a abrir tu agenda?
14 abril, 2023CAMPUS RESIDENTES | II Curso Híbrido en Dermatopatología
18 abril, 2023Entrevista a la Dra. Inés de Alba Rioja, vocal por Huelva en la Junta Directiva de la sección andaluza de la AEDV y dermatóloga en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y realizó la residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
¿Cómo afrontas esta etapa como vocal por Huelva de la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV?
La afronto con ganas, porque aunque Huelva no sea mi ciudad de origen, ni de residencia, sí la siento muy mía, pues hace muchos años que trabajo aquí. La aprecio como ciudad, por lo que ofrece en personas, paisaje, gastronomía… y creo que se merece una mayor representación en todos sus sentidos.
¿Cuál fue tu primera reunión andaluza? ¿Qué subrayarías de aquella reunión científica? ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes?
Mi primera reunión fue en Jaén, en su precioso parador, la recuerdo bien porque fue mi primera ponencia ante un auditorio andaluz, en aquellos años, muy diferente al que hay hoy. Hoy se respira un ambiente mucho más cordial. Recuerdo los nervios ante la primera exposición en público y hasta el tema, una tuberculosis cutánea.
¿Cuál es la seña de identidad de las reuniones andaluzas?
La seña de identidad es la cercanía, creo que es una reunión en la que casi todos nos conocemos, en la que aprovechamos para resolver dudas, problemas y además con nuestros momentos de ocio, donde también nos divertimos muchísimo.
¿Qué es lo más atractivo que resaltarías de las reuniones andaluzas?
El aprovechar para dar a conocer actividades en las que cada servicio pueda estar destacando más, para ofrecerse y colaborar con todos. El trato más cercano, tanto entre nosotros como con la industria farmacéutica, que realmente forma parte de nuestro día a día.
¿Cómo está la salud de la piel de los onubenses?
Los onubenses gozan de muchas horas de sol tanto en la zona de costa como en la sierra donde se desarrolla una increíble actividad, por lo que hay una gran incidencia de patología relacionada con la exposición al sol.
¿Cuáles son las patologías que más afectan a la piel de los onubenses en la actualidad?
Creo que, como en la mayoría de provincias andaluzas, la patología relaciona directamente con la exposición solar y la vida al aire que nos permite nuestra climatología. En Huelva existe una unidad de enfermedades Autoinmunes de referencia y eso hace que también veamos mucha patología de este tipo.
¿Qué retos afrontas como vocal por Huelva de la Junta Directiva de la sección andaluza de la AEDV?
Sobre todo intentar hacer más atractiva la provincia para futuros R4, ya que al no formar dermatólogos aquí nos cuesta atraerlos. Actualmente el servicio regido totalmente por mujeres ha cambiado, estamos intentando incorporar nuevas técnicas, haciendo más completa nuestra actividad, y esperamos que sea un buen reclamo para los nuevos adjuntos al servicio.
¿Qué recomendaciones facilitarías a la población de cara a la primavera para su óptimo cuidado de la piel, del pelo y de las uñas?
En la primavera y en todo el año, pensar que el principal problema en nuestra zona geográfica es el sol. Aprender a protegerse y disfrutar de él. El no hacer caso de la mayoría de consejos gratuitos de internet para promocionar alguna marca, sin ningún tipo de asesoramiento. Hacer uso de nuestra completa gastronomía haciendo una dieta saludable. El autoexamen, ahora que acceder a un especialista es también difícil, acostumbrarnos a hacer un plano de nuestra piel y así poder diferenciar alguna lesión nueva que pueda aparecer.