ENTREVISTA A LA DRA. CRISTINA SERRANO FALCÓN
22 febrero, 2023“AEDV te escucha”, un nuevo buzón a disposición de todos los académicos
6 marzo, 2023La Dra. Lourdes Navarro es dermatóloga y es especialista en uñas. Este año, en nuestra Reunión Anual Andaluza será la ponente experta de la jornada del viernes, 10 de marzo. Su ponencia se titula: “Signos diagnósticos en enfermedades ungueales”, que será moderada por las doctoras Cristina Serrano Falcón y Elena García Lora.
¿Existe riesgo de padecer cáncer de piel por la utilización de lámparas de secado de uñas, empleada para el embellecimiento ungueal?
En relación a los datos disponibles actualmente el riesgo es bajo, es necesario tener en cuenta muchos factores y variables para poder llegar a unas conclusiones, en un futuro se tendrán. No obstante, se recomienda la utilización de crema fotoprotectora de amplio espectro antes de la realización de estas técnicas de estética ungueal.
¿Es recomendable la realización de manicuras semipermanentes o permanentes?
La realización de estas técnicas de estética es decisión de cada uno, es estética. En dermatología en patologías muy concretas se podría indicar, pero en manos de un especialista de estética que conozca cual es el objetivo que se quiere conseguir.
¿Existe alguna recomendación médica para el uso de lacas y/o esmaltes semipermanentes? En caso de realizarnos una manicura semipermanente, ¿qué componentes debemos tener en cuenta para los esmaltes que debemos de emplear?
Lo más importante es que se realice una técnica de manicura semipermanente correcta para evitar la sensibilización a los acrilatos, que son los componentes principales de estos esmaltes semipermanentes y de las uñas de porcelana. El contacto repetido con ellos puede producir una dermatitis en la piel de alrededor de las uñas, en las manos y en otras partes del cuerpo, y la sensibilización a estos y a otros acrilatos que se utilizan para la fabricación de dispositivos médicos (lentes oculares, prótesis dentales, bombas de insulina etc.), y en la elaboración de aislantes eléctricos, pinturas, tintas de impresión etc. La tasa de alergia a acrilatos ha crecido de forma importante en los últimos años.
¿Están regularizadas estas técnicas de esmaltado permanente y los componentes que se aplican?
La estética ungueal está en auge, mueve millones y millones de euros año tras año, de modo que estás técnicas y los componentes tienen que estar regularizados. Quizás el mayor problema y dificultad esté en no poder controlar todo lo que se compra y lo que se hace sin tener conocimientos de la técnica correcta de realización, ni de los riesgos que pueda originar a corto y largo plazo.
¿Existen riesgos con el esmaltado permanente?
Uno de los riesgos más importantes del esmaltado permanente es la sensibilización a los acrilatos, pero además, la utilización repetida puede provocar el adelgazamiento de la uña, la alteración en la superficie y debajo de la uña, el despegamiento de la uña de la piel, la infección por hongos, entre otras.
¿Qué nos puede ocurrir con un abuso de los esmaltes convencionales?
La utilización de esmaltes convencionales de forma reiterada puede ocasionar cambios del color de la uña, la aparición de áreas blanquecinas en la superficie de la lámina ungueal como consecuencia de la alteración de la queratina, entre otros.
¿Cuánto tarda en recuperarse la uña?
La uña crece muy lentamente, se tarda 6 meses en cambiar las uñas de la mano y un año las de los pies.
¿Qué riesgos existen para las personas con onicofagia?
Las personas con el hábito de morderse repetidamente las uñas, a corto plazo pueden tener problemas locales de inflamación de la piel que rodea la uña, y una mayor predisposición a infecciones por virus, bacterias y hongos. Si persiste la onicofagia podrían aparecer alteraciones en la morfología de la uña y problemas en la cavidad oral.
¿Cuáles son las enfermedades ungueales más comunes o que más se ven en consulta?
En la consulta del dermatólogo lo más frecuente son las infecciones por hongos, representan el 50% de las enfermedades de las uñas. Otro motivo de consulta son las enfermedades inflamatorias específicas de la uña, las alteraciones del aparato ungueal por causas mecánicas, las uñas frágiles y los cambios de color de las uñas, entre otras.
¿Cuál es la mejor forma de mantener las uñas saludables? 5 Tips a tener en cuenta:
1. Evitar las manicuras agresivas
2. Utilizar guantes cuando se está en contacto repetido con agua u otros agentes agresivos
3. Cortar las uñas de los pies rectas y usar un calzado adecuado
4. Mantener la uña y la piel que la rodea hidratada
5. Llevar una dieta equilibrada en la que abunden alimentos ricos en biotina
Un mensaje para la población:
El dermatólogo es el especialista que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades y alteraciones de las uñas. Deberíamos de acudir a él cuando aparecen manchas de color marrón, gris y/o negro en la uña, así como en aquellas situaciones en las cuales tenemos alguna inflamación, bulto o herida que sangra con facilidad y no termina de curarse.