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29 noviembre, 2024La Dra. Magdalena de Troya Martín, ha sido nombrada hace unos meses como directora del Plan Integral de Salud y Fotoprotección de Andalucía (PISFA) ella, además, es la jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol. Rondeña y residiendo en Fuengirola. Ya destacó cuando estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y realizó su residencia en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Desde el año 2001 comienza su andadura en el Hospital Costa del Sol de Marbella abriendo una línea pionera de trabajo en prevención del cáncer de piel. En el año 2009 pone en marcha la “Campaña Disfruta del Sol sin dejarte la piel”, iniciativa que ha sido galardonada con numerosos premios y el reconocimiento “Banderas de Andalucía”. En 2020 funda “Soludable”, un programa multidimensional de promoción de la salud que cuenta con el apoyo de múltiples instituciones y empresas, y que se ha convertido en un referente en el campo de la prevención del cáncer de piel.
– ¿Que es el plan PISFA, en qué consiste y qué pretende?
PISFA son las siglas del nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección de Andalucía, puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Con una duración inicial de 3 años pretende impulsar unos hábitos de exposición solar saludables en nuestra comunidad para reducir la carga de enfermedad relacionada con la sobrexposición a las radiaciones ultravioletas, con especial atención al cáncer de piel.
– ¿Cuáles son las líneas de acción?
Siguiendo la estructura de otros planes integrales de salud, el PISFA contemplas las siguientes líneas de actuación: 1) Promoción de la salud y prevención primaria en los ámbitos educativo, universitario, ocupacional, turístico y deportivo; 2) Prevención secundaria en el ámbito sanitario; y tres líneas transversales a todos los ámbitos que incluyen: 3) Formación de profesionales; 4) Investigación epidemiológica; 5) Campañas de comunicación.
– Llevas más de 20 años trabajando en campañas de promoción de la salud para la prevención del cáncer de piel. ¿Como fue el momento en el que te hicieron la propuesta para liderar este proyecto?
Me lo comunicó personalmente Antonio Marín, Subdirector de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en una llamada de teléfono inesperada. Me emocioné, de repente todo el esfuerzo de tantos cobraba sentido y se abría ante mí una puerta que daba paso a un camino intransitado. Sentí un poco de vértigo y un mucho de responsabilidad. Pero aquí estoy al frente de este reto que asumo como mi misión.
(Pie de foto: Equipo de Salud Pública del PISFA junto a la Dra. Magdalena de Troya y Antonio Marín, subdirector de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.)
– Andalucía es la primera comunidad en implantar esta pionera estrategia en el territorio nacional, ¿por qué es necesario un Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía?
Pues, porque todos los día sale el Sol, como dice la canción. La sobreexposición a las radiaciones del Sol es causante de una gran morbimortalidad evitable. El cáncer de piel es uno de los efectos más graves, pero también otros muchos otros problemas de salud agudos y crónicos como fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, cataratas o alergias solares.
– Hablar de la Dra. de Troya, es hablar de fotoprotección y prevención del Cáncer es algo incuestionable que sea tu propia marca personal/profesional. Disfruta del Sol fue una semilla que plantaste en la Costa del Sol occidental y que ahora con Soludable está germinando y floreciendo por toda Andalucía. ¿Qué papel tiene Soludable en el PISFA?
Soludable ha sido el “Pepito Grillo” que a despertado la conciencia de la Administración Pública para iniciar el plan. Llevamos muchos años investigando, arrojando evidencias científicas de la necesidad de trabajar en fotoprotección en nuestra región y hacerlo de forma coordinada con otras Consejerías y proactiva. La situación de emergencia climática en la que nos encontramos y la amenaza para la salud que supone la sobrexposición a las radiaciones ultravioletas del Sol especialmente en nuestra franja necesita de la creación de políticas de salud que promuevan entornos físicos y normativos que reduzcan los riesgos de la población con medidas preventivas eficaces.
– ¿Cuántas personas hay implicadas en este proyecto?
En este momento, nos disponemos a configurar los grupos de trabajo con expertos de distintos sectores. Sin duda, los especialistas de Dermatología tendrán mucho que decir en este Plan Integral.
– ¿A qué retos se enfrenta el Plan PISFA?
Para empezar, es necesario disponer de buenos sistemas de información, y uno de los primeros retos es construir un registro único y completo de cáncer de piel andaluz. Introducir la educación en fotoprotección en las escuelas andaluzas, crear normativas de prevención del cáncer de piel en los lugares de trabajo, conseguir que el cáncer de piel sea incluida en el listado de enfermedades ocupacionales, ilegalizar el uso recreativo de solárium, impulsar medidas de fotoprotección en playas y en escenarios deportivos, promover sombras y alertas UVI en los espacios públicos, o conseguir gratuidad de productos de fotoprotección para las personas más vulnerables, son algunos de los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años.
– ¿Crees que se podrá extrapolar a otras comunidades del territorio nacional?
La fotoprotección es un tema básico de salud que compete e interesa a cualquier comunidad de nuestro país. Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía nos gustará compartir experiencias, conocimientos y herramientas con otras comunidades que deseen emprender estrategias de fotoprotección y prevención del cáncer de piel.
– ¿Qué apoyo has recibido de la AEDV?
La AEDV siempre está presente, prestando su apoyo. Ya lo hizo en la Campaña Disfruta del Sol sin dejarte la Piel a la que prestó difusión y reconocimiento, posteriormente con Soludable que cuenta involucración de académicos referentes en el sector de la prevención del cáncer de piel como los doctores: Yolanda Gilaberte, Leandro Martín, Agustín Buendía, Salvador Arias, María Victoria de Gálvez, José Aguilera, Salvador González, David Moreno, Lara Ferrándiz, Trinidad Montero, o Antonio Tejera. Ahora en el PISFA, también estoy segura que nos acompañará en todas sus líneas de actuación.
– ¿Existen datos de reducción del Cáncer de Piel en Andalucía y la Costa del Sol a raíz de las campañas que has dirigido?
Aún es pronto para hablar de resultados en salud. Hay un periodo de latencia de décadas entre el inicio de las estrategia de prevención y los efectos en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de piel. Países como Australia que comenzaron a trabajar en fotoprotección en los años 80 a través del programa estatal SunSmart, han empezado a constatar una reducción significativa del número de casos de cáncer de piel en la población juvenil treinta años después. Pero ya merece la pena, apostar para una sociedad más sana el día de mañana. Será nuestro legado.
– ¿Confirmarías que el grado de concienciación con respecto a tomar el sol de forma segura se está incrementado?
A lo largo de las últimas décadas hemos constatado una mejora en los conocimientos y los hábitos de fotoprotección de nuestra sociedad. Por ello nos apena, cuando desde las redes sociales se generan informaciones falsas que pueden hacernos dar pasos atrás a la labor educativa social, como lo ocurrido con las declaraciones que se hicieron virales sobre el “callo solar” y que realmente pueden hacer daño sobre todo entre la población más joven e influenciable.
– ¿Crees un cambio significativo con respecto al cuidado de nuestra piel y la toma de conciencia en los modelos de conducta?
La mejor manera de enseñar es dar ejemplo. En la infancia los modelos de conducta se encuentran en el entorno familiar (padres, madres, hermanos y hermanas mayores entre otros) y escolar (profesorado). Más adelante, en la adolescencia hay que buscarlos en el entorno social (amistades y líderes de opinión). Los dermatólogos y dermatólogas tenemos la responsabilidad de predicar con el ejemplo pues en nosotros se van a fijar muchas personas, no sólo en lo que decimos, sino también en lo que hacemos. Generar buenos modelos de conducta en la sociedad es una estrategia inteligente de promoción de la salud.
– Ámbito educativo, laboral, sanitario, comunicativo, gastronómico, deportivo, de investigación… ¿dónde más crees que se debe trabajar de forma transversal?
Me cuesta trabajo responder esta pregunta tan aguda. La educación es prioritaria y transversal, pero no podemos dejar atrás ningún otro ámbito de actuación, pues las medidas de fotoprotección nos deben acompañar de forma coherente en todos los escenarios de la vida. Hay mucho trabajo por delante, y nos espera una importante labor de comunicación y coordinación intersectorial para poder llegar a todos los ámbitos.
– ¿Quieres añadir alguna información a esta entrevista?
Me gustaría animar a los dermatólogos y dermatólogas andaluces a involucrarse en prevención y promoción de la salud y a liderar esta estrategia de prevención del cáncer de piel en nuestra comunidad. Demostremos no sólo nos mueve la estética o la industria farmacéutica, sino también la salud y el bienestar de las personas.