Entrevista al Dr. Agustín Buendía

Dr. Agustín Buendía. Coordinador nacional  EUROMELANOMA 2017

“El cáncer de piel es indolente, el conocimiento de los signos de sospecha y su pronta consulta al dermatólogo conlleva a la curación en el 90% de los casos, lo que supone una disminución de la mortalidad y un ahorro en gasto sanitario”.

¿Qué actividades hay previstas para la campaña Euromelanoma 2017?

El 20 de abril se ha presentado la campaña en rueda de prensa en Madrid con asistencia del presidente de la Academia Española de Dermatología, miembros del equipo Euromelanoma, presidente del congreso nacional de este año y una paciente testimonial diagnosticada de melanoma.

Desde ese momento se realizarán diferentes actividades de divulgación, promoción de hábitos saludables e información sobre signos de sospecha de cáncer de piel. Cada zona territorial tiene sus coordinadores que se encargan de promover y motivar.

En el congreso nacional se realizará un desayuno con todos los coordinadores y colaboradores. Como novedad este año se convoca un premio a la mejor actividad de divulgación y hay un reconocimiento público y entrega de un libro a todos los dermatólogos participantes.

En el contexto del congreso nacional se presentará el programa de formación a educadores y profesores en fotoprotección, es un proyecto muy ambicioso e ilusionante y liderado por las doctoras Magdalena de Troya y Yolanda Gilaberte.

Datos en %

campaña euromelanoma 2016Gracias a la campaña Euromelanoma  se ha revisado ya 450.000 personas en toda Europa, situándose España entre los países líderes en pacientes vistos. Además nuestro país es el único que realiza campañas en el ámbito educativo y escolar. Otra característica de la campaña en nuestro país es que está liderada por dermatólogos, en otros países europeos son otros sectores los encargados de liderar, como medios de comunicación, industria…

¿Cuántos dermatólogos prestan su servicio durante la duración screening?

Cada año hay más dermatólogos participantes, el año pasado participaron alrededor de 300. Este año se agradecerá la participación con un obsequio (libro) por parte de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

¿Por qué es tan importante que la población revise sus lunares?

El cáncer de piel es indolente, el conocimiento de los signos de sospecha y su pronta consulta al dermatólogo conlleva a la curación en el 90% de los casos, lo que supone una disminución de la mortalidad y un ahorro en gasto sanitario. A través de la campaña se divulgan los signos de alarma de las lesiones pigmentadas y otros signos del cáncer cutáneo no melanoma.

Además, es importantísima la realización de estas campañas porque se conciencia a la población.

¿Qué tienen que hacer los pacientes que quieran una cita?

Solicitarla a través del teléfono habilitado para ello o través de la página web euromelanoma.org/spain 

Los hashtag oficiales: #Euromelanoma17 #Protégetedeldañosolar

Animamos a que todos los dermatólogos participen y que envíen sus fotos y propuestas para que se publiquen en redes sociales y newsletter: aedvandalucia@gmail.com

“Os animamos a todos a compartir documentos, videos, fotos…de hábitos saludables o de prevención secundaria”