Entrevista al Dr. Francisco Russo

Francisco Russo de la Torre lleva 25 años al servicio de la dermatología. Empezó la residencia en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y durante cuatro años se dedicó a practicar en la especialidad de Dermatología. Desde el primer momento, hace 21 años comenzó a trabajar en el Hospital Punta Europa de Algeciras, centro donde sigue hasta la fecha.

El premio “Bisturí Platino”, es un galardón que le dan a la mejor comunicación que se presenta en el Grupo de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea (GECIDOC) de la AEDV. Se realiza una votación por parte de todos los asistentes de cuál es la mejor ponencia que se ha realizado en la reunión.

El trabajo presentado por el Dr. Francisco Russo de la Torre es un trabajo de investigación experimental en el que llevan un año trabajando. “Tenemos una pequeña unidad de dermatología experimental, y trabajamos con manitas de cerdo. Lo que hacemos es pues diseñar nuevos colgajos para el cierre de extirpaciones quirúrgicas cuando extraemos el cáncer de piel. Hay varias técnicas para proceder con el cierre que son técnicas clásicas, pero nosotros estamos intentando investigar nuevas técnicas más sencillas que supongan menor tiempo de recuperación para el paciente y en zonas difíciles como el cuero cabelludo, una zona donde la piel no tiene prácticamente la tiene distensibilidad y no cierra bien. Entonces, estuvimos haciendo prácticas sobre estas manitas de cerdo; utilizando incluso herramientas digitales y así diseñamos un nuevo colgajo que fue el que se presentó en Gecidoc 2016”, explica.

¿Cuándo se comenzó a aplicar esta técnica en pacientes?

En el trabajo se presentó en un primer lugar, todo lo que durante año y medio se ha realizado en experimentación animal y luego presentamos los casos clínicos donde habíamos experimentado esta nueva técnica con pacientes con resultados exitosos. Se presentó en la reunión con fotografías, material audiovisual, se explicaron cuáles habían sido los resultados finales. Parece que gustó mucho a la audiencia y por eso nos votaron para obtener el premio.

Además, ganaste también el segundo premio a otra comunicación…

Sí, yo llevaba otra comunicación más que versaba sobre cuál era la mejor técnica de colgajos según la zona de la cara, lo que llamamos estética facial. Entonces esta segunda comunicación se había realizado con la participación de otros dermatólogos tanto a nivel nacional como internacional. También participó un prestigioso cirujano portugués y cada uno aportó la opción que consideraba que era mejor para cada zona. Después hicimos un estudio estadístico de cada dato y cada zona facial y elaboramos una serie de guía consenso para determinar cuáles eran los mejores colgajos según la zona estética. Entonces esta segunda comunicación que yo presenté ganó el segundo premio por lo que ese día me sentí bastante orgulloso.

Los participantes en la segunda comunicacion titulada: “Colgajos de elección por unidades estéticas faciales” en la que se contó con la participación de experimentados dermatólogos quirúrgicos como:

  • Mario Linares Barrios
  • Maria Eugenia Iglesias Zamora
  • Jose Luis Martínez-Amo
  • Fernando Cabo Gómez
  • Jesús Tercedor Sanchez
  • José Manuel Ródenas López
  • Tomás Toledo Pastrana
  • Vicente Manuel Leis Dosil

Y desde Portugal:

    • Ricardo Costa Vieira

Dr. Francisco Russo, ¿qué le aporta a nivel personal la dermatología?

Yo siempre cuento, que para mí la cirugía dermatologica es mi pasión a nivel profesional aún me mantiene en interés para investigar porque me gusta. Cuando finalizo la actividad laboral con mis pacientes, continúo la actividad de investigación con manitas de cerdo. Porque me gusta y si además puedo ayudar a las personas pues más gratificantes aún. Es por puro placer personal. El tema docente es algo que me gusta y si algo te apasiona claro está que salen buenos resultados.