Residentes | Valencia acoge la XV Reunión Nacional de Residentes
24 septiembre, 2021El GEDET celebra su XXXII Reunión en Málaga
27 septiembre, 2021En el marco de la XV Reunión Nacional de Residentes de la AEDV, entrevistamos a los Residentes de Valencia, encargados de organizar la XV Reunión Nacional de Dermatología y Venereología de la AEDV que se está celebrando en Valencia.
- Dr. Manuel Ballesteros Redondo. Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV) PORTAVOZ Residente de Tercer Año en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV).
- Dr.Jorge Magdaleno Tapial. Hospital General Universitario de Valencia.
- Dra.Fátima Mayo Martinez. Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
- Dr. Javier Sabater Abad. Hospital Universitario Arnau Vilanova
- Dra. Elisa Ríos Viñuela. Instituto Valenciano de Oncología (IVO)
El Dr. Manuel Ballesteros Redondo, Residente de Tercer Año en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV) contesta a las preguntas como portavoz del Comité Organizador Local:
¿Qué función tienes como representante de los residentes en Valencia?
En el momento en que supimos que la próxima Reunión Anual de Residentes iba a tener lugar en Valencia nos pusimos manos a la obra. Formamos un grupo que representara a los hospitales de la ciudad, y siguiendo la estructura de años anteriores confeccionamos un programa científico que mostrara los puntos fuertes de la especialidad en nuestra región. Tras ello, contactamos con los ponentes, muchos de los cuales son referentes a nivel nacional, y les explicamos que tipo de charla nos gustaría que diesen, ya que al final se trata de un congreso para residentes y éste debe ser científico, dinámico y ameno.
¿Qué acciones se llevan a cabo con los residentes valencianos y cómo influyen dichas actividades?
Diseñamos un programa científico así como la temática de la reunión para que abarcara distintas áreas de la Dermatología como la patología inflamatoria, infecciosa, oncológica o pediátrica entre otras, acompañada de un bloque de miscelánea. Además, propusimos la realización de talleres prácticos y también nos encargamos de revisar todas las comunicaciones que se presentan estos días, tanto de forma oral como en formato póster. Durante la reunión, somos un nexo entre la academia y el resto de residentes, además de ejercer de moderadores en las distintas charlas.
El año pasado no fue posible celebrar esta reunión de residentes debido a la situación pandémica. ¿Cómo surgió la iniciativa de celebrarla en Valencia y cuál ha sido el histórico de su organización con las restricciones?
La realidad es que esta reunión se debería haber celebrado el año pasado en estas fechas, pero dada la situación epidemiológica del momento se tuvo que posponer. De hecho, el programa científico llevaba confeccionado más de año, a falta de pequeños matices.
La idea de que Valencia ejerciera como sede de la reunión se llevaba comentando los últimos años, y al final nos atrevimos a organizarla. Esta reunión tiene un carácter especial para nosotros, puesto que el residente es el protagonista de la misma. Albergar un evento de estas características en una ciudad como Valencia resulta “sencillo”, porque las comunicaciones con el resto de España son buenas (tren, avión, coche…), y cuenta con importantes atractivos culturales, gastronómicos, así como un clima espectacular.
¿Cuál ha sido el grado de interés y cuántos dermatólogos han participado?
El grado de interés siempre es máximo como residente, ya que se trata de uno de los dos congresos que tienes marcado en tu calendario, junto con el Congreso Nacional que este año tendrá lugar en Bilbao.
Es una reunión en la que aparte de aprender, muchos realizamos nuestras primeras comunicaciones orales, el ambiente es increíble y entablamos grandes amistades con residentes de toda la geografía española. Por ello contamos con más de 200 residentes de toda España, es decir, un éxito.
¿Habéis contado con el apoyo de otros dermatólogos más veteranos?
Siempre. El Comité Organizador se formó con residentes de distintos años, porque cada uno tiene una perspectiva distinta de lo que debe ser la reunión. La experiencia de haber asistido previamente a este congreso es un grado, pero también los más jóvenes ponen ese granito de “locura o picardía” al programa.
¿Qué ha primado en el programa científico? ¿Cuáles son las novedades con respecto a las reuniones de años anteriores?
En el programa, prima la presentación de bloques temáticos que son referentes en la región como la patología inflamatoria, pediátrica o la oncología.
Es cierto que el plan social estará más limitado y algunos talleres prácticos que venían realizándose tradicionalmente en esta reunión no van a poder hacerse dadas las restricciones COVID19, pero será un programa muy similar al de los años anteriores y contará con varios concursos a las mejores comunicaciones orales, pósters, así como imágenes clínicas.
¿Qué mejoras propondríais para futuras reuniones de residentes?
La realización de más talleres prácticos.
Sois el futuro de la dermatología valenciana, ¿qué resaltarías de esta especialidad?
Que te enamora cada día, y que es infinita, de forma que nunca deja de sorprenderte. Creo que es muy complicado ver dos casos iguales en la práctica clínica, y eso te obliga a estar actualizado, estudiar mucho, y querer ser mejor cada día. Además, la especialidad es tan amplia, que cada dermatólogo encuentra su nicho donde desarrollarse y ayudar al paciente disfrutando del día a día. Resaltar que la Dermatología española goza de prestigio internacional, y que somos unos afortunados de ser residentes de la misma.