30 años de la Sección Territorial de Andalucía
19 mayo, 2017Entrevista con el Dr. Francisco Benavente
22 mayo, 2017Carmen es licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba, y acaba de finalizar su periodo de formación como especialista en Dermatología en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba.
– Te han premiado recientemente por un caso clínico presentado en el 45º Congreso Nacional de la AEDV, ¿en qué consiste dicho trabajo?
Se me ha otorgado el “Premio Pierre Fabré Dermatología en Acné de Comunicación/Información/Formación/Proceso asistencial”. En este trabajo hemos presentado un caso de uso off-label de terapia fotodinámica convencional como alternativa terapéutica en el tratamiento del acné conglobata, patología de difícil manejo y en muchos casos refractaria a los fármacos aprobados y habitualmente empleados en el tratamiento del acné.
¿Por qué te decantas por la especialidad de Dermatología?
Fundamentalmente por su diversidad. Se trata de una de las especialidades que más alternativas o campos para la ‘subespecialización’ ofrece, incluyendo la oncología cutánea, cirugía dermatológica, dermatología pediátrica, la dermocosmética… permitiendo así a cada profesional adaptar su ejercicio profesional a sus aptitudes, inquietudes, gustos.
¿Qué destacarías de tu proceso formativo?
Todas las oportunidades con las que afortunadamente contamos y se nos facilitan para nuestra formación: posibilidad de rotaciones externas tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, cursos, congresos, simposios… así como la gran cantidad de facultativos especialistas en Dermatología que cada día se implican en ella.
¿Hacía donde avanza el futuro de las investigaciones y de los casos clínicos relacionados con el acné?
El avance en la etiopatogenia de cada enfermedad es el que permite el uso de terapias cada vez más dirigidas, con dianas moleculares más precisas.
En el caso del acné, es bien conocido que la hiperqueratosis folicular, la colonización por Propionibacterium acnes y la disregulación de la secreción sebácea juega un papel etiopatogénico fundamental. En este sentido, la terapia fotodinámica podría posicionarse como una herramienta útil en el tratamiento de esta patología, ya que, mediante el uso de fotosensibilizantes aplicados localmente podría producir un daño directo de la glándula sebácea inhibiendo la producción de sebo, la muerte de Propionibacterium acnes, la reducción de la obstrucción folicular y la disminución del infiltrado inflamatorio en las lesiones de acné.