Web de la Fundación Piel Sana | Generar contenido dermatológico
21 julio, 2017Donación de 2.000 € al Museo Olavide | Sección Andaluza
31 julio, 2017Con cada ciclo de 50 lavados se viene a perder un 15% del índice protección ultravioleta, así que ¡ya hay un buen motivo para renovar el armario!
Norberto López es especialista en Dermatología y Venereología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Trabaja con especial interés en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, desarrollando su actividad dentro de la unidad de cáncer de piel no melanoma. Además manejo multidisciplinar de pacientes con enfermedades autoinmunes dentro de la unidad de conectivopatías.
El pasado 6 de Junio participó en la jornada FEMSANA que organiza el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, dentro programa del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, moderada por África Robles. Su ponencia se centró en los cuidados de la piel de las mujeres que residen en la Costa del Sol.
¿Qué cuidados específicos tiene que tener una mujer en su piel para que esté sana?
Sabemos que el principal factor que daña la piel es la radiación ultravioleta que proviene del Sol, por eso es importante saber convivir con él en una zona da alta exposición solar como es nuestra querida Costa del Sol. Básicamente toqué aspectos básicos como evitar la exposición solar entre las 12 y las 16:00 horas de la tarde, recomendar el uso de protector solar a diario con un factor de protección 50 renovándolo cada 4 horas y recomendar el uso de la app UV-DERMA http://uvderma.es/ para conocer el riesgo personal e instantáneo de quemadura solar.
Cuando estemos en la playa ser conscientes que estar debajo de la sombrilla no te protege totalmente de quemaduras solares, ya que la arena refleja la radiación ultravioleta y de esta forma también te puedes quemar. Además aconsejar el uso de sombrillas homologadas con protección UV.
Las gafas de Sol es recomendable que sean amplias y sabiendo que los cristales que más protegen son los de color gris / negro; no son recomendables los de color verde o amarillo y se deben evitar los cristales espejados porque reflejan la radiación.
¿Qué papel juega la ropa como elemento indispensable de Fotoprotección?
La ropa también es importante así la que más protege son las camisetas deportivas, los polos y las camisas 100% algodón. La ropa de lino si bien es más fresca reduce la protección frente al ultravioleta, y los tejidos con poliéster también tienen menor protección.
El color de la ropa también es importante así los colores rojos y azules con los que más protegen. Remarcar que con cada ciclo de 50 lavados se viene a perder un 15% del índice protección ultravioleta, así que “ya hay un buen motivo para renovar el armario”.
¿Qué otros aspectos debe tener en cuenta una mujer para cuidar de su piel?
Más centrado en mujeres también remarque que las maquinas que se usan en algunos centros para fijar el esmalte de uñas (polimerizadoras de uñas) usan radiación ultravioleta para ejercer su efecto, así que en mujeres con especial sensibilidad al Sol se deberían usar con precaución.
¿Cuál es el concepto que adopta la protección solar en estos momentos?
Actualmente el concepto de protección solar es un concepto más global que no se limita solo a evitar el Sol y el uso de protectores solares, así también es útil el uso de antioxidantes para reparar el daño que provoca el sol “desde dentro”. Esto se basa en la toma de compuestos como los licopenos, carotenos, astaxantina, genisteina o vitaminas C y E.
Todos estos elementos se pueden incorporar a traves de una “dieta soludable” (concepto propuesto por los compañeros del Hospital Costa del Sol de Marbella) mediante la ingesta de alimentos tan variados como el tomate, zanahorias, salmón, pescado azul, frutas y verduras entre otros.
De todas formas tampoco hay que “demonizar al Sol” ya que usado con sentido común tiene sus beneficios; como es la síntesis de vitamina D, liberación de endorfinas y la regulación del sueño entre otros muchos.
Conocemos los aspectos beneficiosos del sol, pero ¿qué efectos dañinos tiene sobre la piel de las mujeres si no se realiza una exposición responsable y correcta?
El Sol puede provocar manchas en la piel, siendo especialmente frecuente en mujeres el melasma. Es más frecuente en mujeres jóvenes que toman anticonceptivos orales, o en los periodos de embarazo. Se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón localizadas de forma preferente a nivel de la frente y sobre el labio superior dando el aspecto de un “antiestético bigote”.
Con la exposición prolongada al Sol también pueden aparecer léntigos solares, que son las “típicas manchitas de color marrón” que aparecen en la cara, zona alta de espalda y brazos en mujeres y hombres de mayor edad. Todas ellas se previenen evitando la exposición al Sol de una forma global, ya que no es suficiente solo con el uso de una crema de protección solar alta.
Cuando aparecen se pueden tratar de diferentes maneras siendo especialmente útiles en los casos de melasma, los peelings despigmentantes y en el caso de los léntigos solares el uso del Laser.
Otra de las patologías más frecuente en mujeres es la Rosácea. Se caracteriza por la aparición de lesiones similares al acné del adolescente pero a una edad más avanzada, por lo que en muchas ocasiones las pacientes acuden a consulta diciendo de modo sarcástico “me está empezando a salir acné y yo ya no tengo edad para esto”. Se aprecian los típicos granos rojos y otros con pus en la frente, mejillas, nariz y a nivel perioral.
¿Cómo influye el estrés en la piel de las mujeres?
El Sol y el estrés son dos de los factores que con mayor frecuencia hacen que la rosácea empeore con los que se deben evitar. Algunos alimentos, el café y en ocasiones el consumo de tabaco también la pueden agravar. En ocasiones la rosácea se manifiesta solo como episodios de flushing facial, apareciendo la cara de una coloración rojiza en periodos más o menos prolongados.
El tratamiento es muy variado dependiendo de la severidad y de las lesiones que predominen en cada momento, lo que añadido a la extrema sensibilidad de las pieles con rosácea, hace que lo ideal es que sea personalizado y que en muchas ocasiones se recurra a la formulación magistral.
De forma general usamos antibióticos tópicos y orales, retinoides tópicos y orales, ivermectina tópica y para las rojeces localizadas o cuperosis es muy efectivo el tratamiento con Laser e IPL.
¿Cuáles son las alergias cutáneas más frecuentes en mujeres?
De la misma forma hay algunas alergias de contacto que son más frecuentes en mujeres que en hombres; aunque esto dado los cambios de la sociedad actual cada vez es menos manifiesto. La alergia de contacto al níquel por el uso de pendientes, a la parafenilendiamina por el tiente del pelo, o la alergia a los productos de limpieza a nivel de las manos denominada clásicamente como las “manos del ama de casa” cada vez se ven con la misma frecuencia en hombres y mujeres. Estas se identifican por la aparición de picor, rojeces y pequeñas vesiculitas en las zonas de contacto con la sustancia que provoca la alergia.
Para su diagnóstico es fundamental el papel del dermatólogo a fin de identificar el elemento exacto que provoca la alergia y de esa forma como evitar su contacto. Esto en ocasiones no es fácil y desemboca en una tarea “detectivesca”. La forma de tratarlo se basa en evitar el contacto con la sustancia que nos provoca la alergia, cosa que en ocasiones no es fácil si la sustancia está en nuestro medio de trabajo por ejemplo el tinte del cabello en un peluquero.