En líneas generales, las mujeres consultan más por alopecia, seguramente por la influencia de la apariencia física y el estigma social, sin embargo cada vez son más los hombres que acuden a consulta demandando tratamiento.
¿Qué novedades tendrá esta reunión?
En la XIX Reunión del Grupo de Tricología de la AEDV hemos querido dar importancia, a las novedades aparecidas a lo largo del año en las diferentes alopecias, en la patología de las uñas, tanto en la aparición de nuevas enfermedades como en su exploración y tratamiento.
Acudirán expertos en el tema con el fin de abordar las patologías más frecuentes del cabello y del aparato ungueal y su tratamiento tanto médico como quirúrgico.
Así mismo, se ha invitado a expertos de otras especialidades como endocrinología, ginecología, urología, y hematología, que discutirán con nosotros aspectos importantes de la tricología y contrastaran su experiencia en temas relacionados.
¿Hacia dónde avanza la investigación?
En Tricología, actualmente todos los campos de investigación están abiertos y hay numerosos avances. Probablemente, los de mayor importancia son los que se refieren a la patogenia de las distintas alopecias, ya que si conocemos la causa podremos actuar terapéuticamente sobre la diana.
En la alopecia androgenética, destacamos los activadores de la vía Wnt, en la alopecia areata los fármacos anti-JAK cinasa, y en la alopecia frontal fibrosante (AFF) el uso de los inhibidos de la 5 alfa reductasa. Los estudios que se están realizando en España sobre datos epidemiológicos y de clasificación de la AF, nos van a ayudar al manejo de estos pacientes.
Otra línea es la terapia con células madre en alopecia areata y principalmente en alopecia androgenética. Tanto el aislamiento de células madre foliculares, como la inyección de células madre mesenquimales de tejido adiposo, o el cultivo de células madre foliculares (regeneración folicular) son técnicas en proceso de investigación, con pocos resultados clínicos por el momento para ofrecerlos a nuestros pacientes, aunque estamos preparados para ello.
¿Por qué es tan importante reclamar la figura del dermatólogo tricólogo para tratar enfermedades relacionadas con alopecia?
Principalmente, porque somos los únicos especialistas en cuyo programa de formación viene incluida la Tricología. Desde el periodo de formación MIR, los dermatólogos españoles vienen formándose en Tricología. Además, la AEDV cuenta con el Grupo de Tricología de la AEDV que trabaja en el desarrollo e investigación de las enfermedades del pelo desde hace más de 20 años.
Podemos decir que el dermatólogo moderno es el especialista de las enfermedades del pelo y de las uñas y está más capacitado para instaurar cualquier tipo de tratamiento, médico o quirúrgico, evitando al paciente la pérdida de tiempo, de pelo y de dinero con procedimientos que no han demostrado su eficacia en ningún estudio.
¿En qué época del año se cae más el pelo? ¿Cuándo nos tenemos que preocupar y acudir a la consulta de dermatología?
El pelo se cae de forma continua por un proceso de renovación fisiológico y normal, con una cifra variable de 50-100 cabellos diarios. Por encima de esta cifra, si es mantenida en el tiempo, más de 2-3 meses, habría que consultar con un dermatólogo que se ocupará de establecer el diagnóstico, la causa y poner tratamiento específico para ello.
Existen dos picos al año, en la primavera-verano y en el otoño, en los que esta cifra puede ser mayor sin significar nada patológico, ya que este pelo se recuperará.
¿Qué demandan los pacientes cuando acuden a la consulta? ¿Son más hombres o mujeres?
En líneas generales, las mujeres consultan más por alopecia, seguramente por la influencia de la apariencia física y el estigma social. Sin embargo, cada vez son más los hombres que acuden a consulta demandando tratamiento.
También depende del tipo de alopecia, los varones consultan más por una alopecia androgenética o calvicie común, y las mujeres por efluvios telogénicos y alopecias cicatriciales.
Todos demandan lo mismo, un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz. Normalmente, lo hacen después de dar ‘mil vueltas’ por otros centros, sin que hayan encontrado soluciones a su problema.
No hay que olvidar que no existe un ‘crecepelos’ universal sino que cada pérdida de pelo tiene su causa que exige un diagnóstico y un tratamiento específico de acuerdo con su mecanismo fisiopatológico.
¿Qué alimentos pueden ayudarnos a prevenir la caída del pelo y a fortalecerlo?
No hay un alimento ‘milagro’ para ello. Siempre recomendamos una dieta equilibrada y completa en todos los nutrientes. Las causas de las diferentes alopecias, en contra de lo que se cree o puedan pensar los pacientes, están más allá de la alimentación o el estrés.
¿Existen nuevas terapias en alopecias definitivas por quimioterapia con buenos resultados?
Por suerte, los casos de alopecias definitivas por quimioterapia son los menos. Hay que enviar un mensaje esperanzador a estas pacientes porque, en la mayoría de los casos, al finalizar el tratamiento el pelo va a volver a nacer y, de forma progresiva, adquirirá sus características iniciales.
Cuando se presenta una alopecia definitiva, ofrecemos sistemas de implantes capilares (los más novedosos son los sistemas FAS) con unos resultados cosméticos muy aceptables.
¿Existe un abordaje multidisciplinar donde se incorporen varias especialidades de la medicina para el tratamiento del paciente?
El abordaje debe ser multidisciplinar siempre que se requiera. En el campo de la Tricología, destacar y defender la figura del dermatólogo como especialista en el área, como capitán de barco. El dermatólogo es quien está formado para establecer el diagnóstico, las causas y el tratamiento en cada caso, y quien derivará o pedirá consejo a otros especialistas si lo considera necesario.
Por ejemplo, si vemos que la causa de la alopecia es una alteración en la función del tiroides, requeriremos los servicios de un especialista en Endocrinología que resolverá el problema o, si se trata de una mujer con un síndrome de ovarios poliquísticos, pediremos una interconsulta con el ginecólogo, etc.
Nosotros siempre queremos lo mejor para el paciente, y lo mejor es resolver su problema.