La salud y la sanidad en tiempos de pandemia
23 abril, 2021La Academia lanza un Programa de Mentorazgo en Investigación Dermatológica
6 mayo, 2021El Dr. Alejandro Molina es dermatólogo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y forma parte del equipo que ha recibido una distinción sobre el uso de la ecografía cutánea en cirugíade Hidradenitis Supurativa.
Recientemente habéis recibido una distinción por vuestra investigación sobre el uso de la ecografía cutánea en cirugía de hidradenitis supurativa, ¿en qué ha consistido este trabajo?
En esta investigación hemos evaluado si realizar ecografía en el quirófano en el área a intervenir en pacientes con hidradenitis supurativa (HS) modifica la zona inicialmente planeada, y si ello implica una menor tasa de recaída/recidiva de los pacientes a los 6 meses.
¿Quién ha participado en este estudio y cómo ha sido el proceso?
En esta investigación ha participado el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Ha sido un estudio de cohortes asincrónico en el que hemos comparado los resultados de la cirugía antes de implementar la técnica y después de hacerlo incluyendo 20 pacientes en cada grupo
¿Se está aplicando en los pacientes que veis diariamente en vuestras consultas?
En la actualidad a todos los pacientes con hidradenitis supurativa que se intervienen quirúrgicamente se les realiza ecografía en el quirófano justo antes de comenzar la intervención dado los beneficios encontrados.
¿Qué supone este avance para los pacientes con hidradenitis supurativa?
Hemos sido pioneros a nivel mundial en evidenciar la importancia de la ecografía en la cirugía y no sólo en el diagnóstico de los pacientes con HS y esperamos que nuestros resultados animen a otros centros a implementar la técnica y que el beneficio sea extensivo a gran cantidad de pacientes.
¿Cómo se benefician los pacientes de los resultados de este estudio de investigación?
La tasa de recidivas (reaparición de la enfermedad en el mismo lugar de la cirugía) sin realizar ecografía es del 30%, mientras que cuando usamos ecografía esto se reduce al 10%. Que la cirugía sea más precisa y efectiva es un gran beneficio para los pacientes. Nos permite controlar mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida
¿Este estudio de investigación se puede extrapolar a otras patologías en las que se emplee la ecografía cutánea?
En general la ecografía se puede usar de forma prequirúrgica en muchas patologías dermatológicas, muchas de ellas malignas. El beneficio suele ser mayor cuando lo que se ve no se corresponde con la extensión de la enfermedad debajo de la piel (como un iceberg) como ocurren en la hidradenitis supurativa o en tumores malignos como el dermatofibrosarcoma. En nuestro centro también se suele usar la ecografía para planificar el tratamiento de este tumor.
¿Cuánto tiempo os ha llevado esta investigación?
Esta primera etapa de la investigación duró un año y medio.
¿Está publicada en alguna revista científica?
Está publicada en la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (DOI: 10.1111/jdv.16435).
¿Tiene continuidad esta investigación?
La investigación esta en una fase de extensión en la que ya todos los pacientes intervenidos reciben ecografía preoperatoria, y estamos incrementando el número de participantes.