Resuelve tus dudas acerca de las Jornadas Virtuales AEDV 2021
1 junio, 2021“Paradojas, espejismos, matemáticas y un virus”, una conferencia de Clara Grima en el marco de las Jornadas Virtuales de la AEDV
3 junio, 2021Se acerca el periodo estival, numerosos medios nacionales se hacen eco de las últimas investigaciones relacionadas con los efectos que el sol provoca sobre nuestra piel.
El equipo del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga, compuesto por el Catedrático de Dermatología de la Universidad de Málaga, Dr. Enrique Herrera y los doctores Pepe Aguilera, profesor de Fotobiología, y María Victoria de Gálvez profesora de Dermatología en la Facultad de Medicina consiguieron el premio al mejor estudio de investigación en la reunión virtual de la sección andaluza de la AEDV celebrado en el pasado mes de marzo.
“Predicción del grado de pigmentación cutánea por luz azul procedente del sol, iluminación artificial y dispositivos móviles. ¿Nos protegen frente a la luz azul los fotoprotectores actuales?” fue el título de la comunicación presentada.
¿Que datos arrojó vuestro estudio de luz azul? Que conclusiones se alcanzaron?
La zona más energética de la luz visible, o lo que es lo mismo, el espectro más cercano al violeta-ultravioleta, (a lo que se le llama ahora luz azul) tiene efectos sobre la generación de hiperpigmentación cutánea parecido al de los rayos UVA, aunque con menor potencia. El sol es el principal emisor de luz azul; sin embargo, también emiten esta parte del espectro los diferentes dispositivos electrónicos con pantalla de emisión led como los móviles, las tablets, las pantallas de ordenador y las televisiones, así como las lámparas leds de uso en iluminación. La conclusión del estudio fue que el sol es el principal determinante de la hiperpigmentación y la exposición a fuentes de artificial es muy baja, necesitándose muchas horas de exposición seguidas, incluso días para provocar el efecto hiperpigmentante. No obstante, todo suma, la exposición al sol junto con la exposición artificial.
¿En qué revista se ha difundido el estudio?
Ha sido aceptado para su publicación en la revista Journal of Photochemistry and Photobiology. Situada en el primer cuartil de JCR.
¿En qué proyectos estáis inmersos actualmente?
Actualmente continuamos varias líneas de investigación como las del uso de la fotografía ultravioleta para analizar el potencial de protección solar de diferentes sustancias.
Continuamos investigando la influencia de la radiación infrarroja en la piel.
Estamos además inmersos en un proyecto de investigación que ha sido financiado por el Vicerrectorado Smart Campus de la Universidad de Málaga para la implantación de programas de prevención del cáncer de piel en la comunidad universitaria a través de la instalación de estaciones meteorológicas con sensores de radiación ultravioleta y que van a ser comunicados a través de pantallas informativas en la calle además de a través de la web como suministro de datos e información sobre fotoprotección a tiempo real. Por tanto, aplicamos las nuevas tecnologías para llevar el mensaje de prevención a la población junto a otras herramientas como el UVILISCO que ya está instalado en el propio campus universitario.
¿Ha afectado el confinamiento a los niveles de vitamina D? ¿Estaría relacionado la incidencia de Covid-19 con la disminución de vitamina D?
Se han publicado recientemente trabajos que relacionan los estados inmunológicos de la población y su relación con la vitamina D y la incidencia de COVID aunque los resultados son contradictorios. El confinamiento seguro que ha afectado a los niveles de vitamina D aunque harían falta más estudios para confirmar esto.
No obstante hemos analizado los datos de índice UV solar el año pasado con respecto a las olas de incidencia y coinciden que cuando los niveles índice UV están por encima de 6, no han existido dichas olas, es decir, finales de primavera de 2020 hasta principios de otoño. Además coincidiendo no solo la alta afluencia de luz UV ambiental sino las altas temperaturas ambientales pudiendo atribuir cierto efecto germicida de la radiación solar.
¿Podríais facilitarnos algunas recomendaciones sobre fotoprotección para este verano?
Dado que venimos de un año de confinamiento y las exposiciones a exterior han sido muy bajas, la piel no ha seguido el curso normal de adaptación a las distintas estaciones por lo que la principal recomendación es que se siga una exposición solar gradual y manteniendo todas las herramientas de fotoprotección disponibles pero llevándolas a cabo con mayor intensidad. El periodo estival comienza prácticamente ahora pero será bastante largo, así que toda exposición solar hay que hacerla con cautela.