Sección Andaluza | Entrevista a Maral Ríos, autora de la Obra «Piel Salada»

Imagen Reunión Anual Andaluza Cádiz 2019

Maral Ríos, es creativa plástica nacida en La Línea de la Concepción, Cádiz.

Sus vivencias han sido una de las mayores influencias en sus obras.Ser capaz de sentir que mi corazón late con más fuerza por vivir, me da la necesidad de querer aprovechar la vida y hacer lo que más me gusta, expresarme a través de la pintura. Mis composiciones se caracterizan por el uso del color o no, y también por las texturas y capas de pinturas acrílicas y otros medios. La repetida línea horizontal de la mayoría de mis cuadros la traduzco como el horizonte y el camino que todos queremos tener como prueba de lo que anhelamos, el ordenamiento de nuestras vidas, nuestros proyectos y ambiciones, pasiones y metas”.

Le apasiona el mar, su olor, su movimiento con sus olas y sus tonos que varían según la luz del día, de ahí que muchas de sus pinturas estén inspiradas en ella, La Mar.

Según Maral, el hecho de haber nacido en la ciudad en la que vive rodeada de aguas del océano Atlántico, con el mar Mediterráneo, es toda una ventaja para que fluya su inspiración. Aunque, casi nunca tiene una idea clara, tan sólo cuando comienzo una obra, se deja llevar por sus emociones y el pincel se encarga del resto, lo que permite que ella conecte con el espectador con una visión más amplia de la obra.

“Porque un día desperté y todo cambió, la vida me regaló una nueva oportunidad, y ese fue mi punto de inflexión para crear este universo de pasión”

¿Qué circunstancia fue la que te llevó a crear la obra «Piel Salada»?

Las circunstancias que me llevan a crear la obra «Piel Salada», son el proyecto tan entusiasta y poder participar con mi granito de arena en la mejora de la salud dermatológica. Además tengo una sensibilidad especial por el interés en ello, debido al cuidado que debo tener en la salud de la piel.

¿En qué te inspiras cuando recibes el encargo?

Me inspiro siempre en el mar, en este caso específico he tenido que encontrar las similitudes entre las características del mar y la piel, buscando información para ello y documentándome.

¿Cuándo descubres que tienes una vinculación con el arte? 

Descubro que tengo una vinculación con el arte, cuando empiezo a tener uso de razón, es una pasión innata, necesaria para mí.

¿Cuál es el estilo pictórico en el que te sientes más cómoda?

El estilo pictórico en el que me siento más identificada es el impresionismo, abstracto, expresionismo…

¿Has desarrollado tu faceta artística con otros materiales?

Desarrollo mi faceta artística con distintos materiales para crear texturas en mis obras, defino mi pintura con una técnica mixta, usando acrílicos, óleos, y demás materiales.

Esta obra en concreto forma parte de una colección, ¿cuál fue tu inspiración de la misma?

Esta obra forma parte de la colección llamada «Salitre», expuesta en la Galería Baluarte de San Roque, Cádiz, hasta el 19 de enero. Mi inspiración siempre es el mar, tengo una vinculación muy fuerte con el, desde el mismo día en el que nací, por ello mi nombre Laura del Mar, aunque mi nombre artístico sea Maral Ríos.

¿Qué relación guarda la obra con la dermatología?¿Qué relación tiene el mar y la piel? 

La obra con la dermatología guarda un paralelismo muy grande. La piel y el mar presentan conexiones insospechadas. Ambas cubren grandes superficies. El mar cubre tres cuartas partes de nuestro planeta, la piel es el órgano mas grande de nuestro organismo. La piel se cubre de arrugas, marcas y señales a lo largo de su vida, así como el mar, a lo largo de la vida de nuestro planeta, cubre de erosiones y grietas las orillas y las rocas. Ambas ocultan más de lo que enseñan. Tanto el mar como la piel nos muestran su superficie de forma clara, pero bajo su superficie existe una realidad aún más profunda y desconocida, llena de vida, que son frecuente objeto de investigación científica. Ambas guardan recuerdos del sol sobre su piel, ambas son saladas. Ambas nos enseñan la importancia de la vida.

ENLACE ENTRADA DE LA OBRA EN SU BLOG.