Entrevista a miembro de la Junta Directiva – Dra. Mercedes Morillo

AEDV HIGHLIGHTS 2019 | 77º Reunión AAD 2019
31 enero, 2019
Entrevista al profesor Dr. Jose Carlos Moreno
7 febrero, 2019
Mostrar todo

Entrevista a miembro de la Junta Directiva – Dra. Mercedes Morillo

 

Desde el año 2010, la doctora Mercedes Morillo trabaja en la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde es Responsable de la Unidad de Linfomas Cutáneos. Pertenece al Grupo de Linfomas Cutáneos de la AEDV y al Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (GEDET).

Es vocal por Sevilla de la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV , desde marzo de 2018.

 

¿Cuál fue tu primera reunión andaluza?

Mi primera reunión andaluza fue de R2 en Granada, tuve la suerte que iba con mis excelentes compañeros de año de residencia, Amalia Pérez y Bosco Repiso; y como ahora veo en mis residentes,  todo era tan nuevo para nosotros y estábamos tan concentrados en hacer bien nuestra primera comunicación, que todo nos parecía muy grande, el número de dermatólogos, la sala, la patología…y allí nos empezamos a dar cuenta de lo que suponían nuestras reuniones andaluzas, todos los dermatólogos concentrados en una única sala donde tenías que prepararte muy bien lo que decías.

 

¿Qué subrayarías de aquella reunión científica?

 Son muchos los recuerdos de momentos especiales que cada año nos da la reunión andaluza, tanto científico como de acercamiento a compañeros y amigos a los que no ves en el día a día.

 

En el año 2017 durante la reunión “La piel signo guía” en Sevilla, organizaste el curso precongreso sobre linfomas cutáneos, ¿qué conclusiones y avances más importantes destacarías?

Para mí fue un curso precongreso muy especial, lo organizamos con una gran ilusión. Se realizó un repaso y actualización  de todos los tipos de Linfomas cutáneos.  No solo tuvimos dermatólogos expertos, también patólogos, hematólogos y oncólogos radioterapéuticos. Se habló de la nueva clasificación, nuevas formas clínicas, lo último en biología molecular, de las opciones terapéuticas más novedosas y de lo que está por venir. Se hizo sencillo lo complejo y se plasmó la pasión de los ponentes en lo que trabajan. Espero que no muy lejos lo podamos repetir en este u otro formato con más ponentes andaluces, eso querrá decir que hay más dermatólogos de los nuestros, interesados y trabajando en ello.

 

¿Cuál es la seña de identidad de nuestras reuniones y qué es lo más atractivo que resaltarías?

Pienso que nuestra señal de identidad es la de una reunión anual, a diferencia de otras comunidades en la que son más frecuentes, con un gran número de dermatólogos y con un excelente nivel científico. En Andalucía hemos tenido la suerte de tener maestros pioneros y punteros a nivel internacional y nacional en campos como la cirugía dermatológica, la tricología, la micología e incluso en nuevas tecnologías al servicio de nuestra especialidad y el entusiasmo y las miras se impregnan en cualquiera de sus formas.

 

¿Cómo afrontas esta nueva etapa como vocal por Sevilla de la JD actual de la sección andaluza de la AEDV?

Tengo una gran ilusión de ser vocal por Sevilla en este grupo de dermatólogos liderado por el Dr. Leandro Martínez, gran presidente y persona, con muchas ganas de trabajar y donde es un placer estar. Queremos hacer que la Dermatología andaluza continúe su andadura hacia la excelencia en todos los campos. Este año tenemos la reunión en Cádiz donde se ha puesto un gran esfuerzo e ilusión, así que aprovecho la pregunta para animaros a venir, merecerá seguro la pena, entre el  magnífico curso precongreso, el tema oficial y el nivel científico esperado, la belleza de la ciudad y el arte gaditano seguro tendremos una reunión excelente.