En la última Asamblea General de la Academia Española de Dermatología, celebrada en Sevilla con motivo del 43º Congreso Nacional de la AEDV, se aceptó la propuesta de un nuevo Grupo de Trabajo, llamado Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS), con el fin de recoger y plasmar las inquietudes de una serie de académicos interesados en un grupo de enfermedades que ocupan un lugar importante en el campo de la dermatología, tanto por su número como por la complejidad y repercusión que pueden tener en la vida del paciente que las sufre.

Éstas son ante todo las enfermedades autoinmunes como las conectivopatías autoinmunes y las enfermedades ampollares, pero también las vasculitis, las pseudovasculitis, las enfermedades autoinflamatorias, la enfermedad del injerto contra el huésped, las toxicodermias graves, las reacciones a los cada vez más numerosos agentes antineoplásicos, la sarcoidosis, las dermatosis reactivas, las enfermedades paraneoplásicas, hereditarias o no, o, incluso, las enfermedades metabólicas y las genodermatosis con repercusión en múltiples órganos y sistemas.

En este contexto, los dermatólogos solemos jugar un papel fundamental en el diagnóstico de la enfermedad dada la accesibilidad natural de la piel a su estudio, pero también es obligado asumir el liderazgo de su tratamiento cuando el órgano afecto es de forma predominante la piel.

A nuestro entender, de esta forma, se llena un vacío hasta ahora existente en el amplio abanico de Grupos de Trabajo que en el seno de la Academia ya desarrollan su actividad, fiel reflejo de la complejidad y extensión de nuestra especialidad.

Se invita a cualquier académico interesado en este tipo de enfermedades a formar parte de este grupo si lo desea. Si es así debe ponerse en contacto con la Dra Isabel Bielsa a través del mail ibielsa.germanstrias@gencat.cat