La campaña Euromelanoma 2020 une arte y ciencia para concienciar en la lucha contra el cáncer de piel
11 junio, 2020Cómo usar los geles hidroalcohólicos para reducir el riesgo de aparición de problemas en la piel este verano
18 junio, 2020Uno de los medicamentos que más está dando que hablar en esta pandemia por COVID-19 es la hidroxicloroquina. Si en un inicio se pusieron las primeras esperanzas en él como posible vía eficaz de curación para después pensar en él como herramienta para frenar la transmisión, después algunas de estas esperanzas se han diluido o han desaparecido por completo.
La última noticia negativa ha sido la ofrecida por el estudio que estaba dirigiendo Oriol Mitjà, médico del Hospital Germans Trias i Pujol, que estaba evaluando si la hidroxicloroquina podría ser eficaz para prevenir el contagio en personas que habían estado expuestas al virus cuando el fármaco era administrado precozmente.
Según ha expuesto el investigador durante las X Jornadas de Enfermedades Emergentes, celebradas el 9 de junio en Barcelona, tras analizar la evolución en 2. 314 personas, “no hay ningún subgrupo que se beneficie de esta terapia”, los datos muestran que el 6,2% del grupo control y el 5,7% del grupo que recibió la hidroxicloroquina se infectaron según se confirmó con PCR. Tampoco el estudio ha observado ningún efecto secundario grave, pero sí se detectó algún efecto adverso leve en la mitad de las personas que recibieron el fármaco frente al 6% de los que no lo tomaron.
Son datos similares a los de otro estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en el que participaron 821 ciudadanos asintomáticos algunos sin haber estado expuestos al virus y otros con estrecho contacto de Estados Unidos y Canadá. Según las conclusiones de este ensayo controlado, doble ciego y aleatorizado, el medicamento no previene la infección cuando se usa de forma profiláctica durante los 4 días siguientes a la exposición.
Los resultados se unen a una evidencia científica que estos días pasados ha tenido mucha controversia tras haberse publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet, los datos de un ensayo clínico multicéntrico que afirmaba que la hidroxicloroquina además de no mejorar la evolución de los pacientes COVID-19 aumentaba el riesgo de muerte un 30%. Ante estos resultados, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió paralizar uno de los ensayos con este medicamento, denominado Solidarity, hasta valorar la situación, lo mismo que hizo Francia. En España, la Agencia de medicamentos sostuvo que no había suficiente evidencia sobre este riesgo para detener los ensayos clínicos.
Días después, el pasado 29 de mayo un centenar de científicos y médicos alertaba de las irregularidades de ese trabajo, para que se corrigiese o retirase la publicación. Hace una semana, tres de los cuatro firmantes se retractaron de las conclusiones, alegando que no podían garantizar la veracidad de los datos.
Las dudas sobre este trabajo surgieron después de que el diario The Guardian publicara una información en la que mostraba la inconsistencia de la información aportada en el estudio, en el que se afirmaba contar con una gran base de datos de hospitales más grandes del mundo, pero que no tenía presencia en internet.
Varios de los empleados de la compañía que se había encargado de desarrollar el estudio, no tenían formación científica. Además, diferentes hospitales empezaron a mostrar que la tasa de mortalidad vinculada a la hidroxicloroquina no era la que aseguraba el ensayo. Finalmente, y tras una solicitud de la base de datos para ser evaluada externamente, a lo que se negó la empresa, tres de los cuatro investigadores se retractaron y disculparon públicamente.
El pasado 3 de junio, la OMS volvió a dar luz verde para continuar su ensayo con este medicamento para conocer si es eficaz para mejorar la evolución de aquellos pacientes con COVID-19.
Así que habrá que esperar a que los diferentes ensayos clínicos en marcha para conocer la eficacia de este fármaco en el acortamiento de los síntomas y mayor curación de la enfermedad.