Objetivos de la Sección Andaluza

DRA. ROSA ORTEGA DEL OLMO, PRESIDENTA

Formación de comisiones para implementar el plan de trabajo previsto

1. Comisión de asociaciones de Pacientes y Dermatología Solidaria:

  1. Informar a la Junta Directiva de la Sección Andaluza (JDSA) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) de las asociaciones de pacientes con patología dermatológica existentes en Andalucía, cuales son sus actividades y cometidos, y de que forma podemos colaborar con ellos en forma de charlas, cursos y actividades formativas.

Fomentar la Dermatología Solidaria:

  1. Mediante voluntariado de ayuda a países necesitados con participación de médicos adjuntos, residentes y enfermería para el tratamiento de enfermedades infecciosas, cirugía oncológica,…
  2. Colaborando con entidades no gubernamentales.
  3. Ofreciendo apoyo a servicios de dermatología de países en vías de desarrollo con servicios específicos para pacientes complejos.
  4. Realizando campañas sociales publicitarias dirigidas a la población general o a grupos de riesgo concretos, con temas de interés: el problema del dermatólogo en la salud de la piel, prevención y tratamiento precoz del cáncer de piel…

Responsables: Dra. Carmen Suarez (Huelva), Dra. Guadalupe Sánchez (Ceuta). Dra. Agueda Pulpillo (Sevilla).

2. Comisión de relación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Hospitales:

  1. Conocer la situación real de los dermatólogos que trabajan en el SAS.
  2. Conocer los planes a corto y medio plazo del SAS para poder negociar adelantándonos a situaciones futuras.
  3. Creación y fomento de las escuelas de pacientes en dermatología (cáncer, atopia, psoriasis..) en relación con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  4. Desarrollo de la especialidad de enfermería dermatológica en el contexto de la asistencia hospitalaria.

Responsables:Dra. Mercedes Alcalde (Almería), Dra. Lara Ferrandiz (Sevilla), Dr. Mario Linares (Cádiz) y Dr. Antonio Vélez ( Córdoba).

3. Comisión de relación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Hospitales:

  1. Lograr la implicación de la Industria Farmacéutica para el desarrollo de los planes docentes, asistenciales e investigadores de la JDSA de la AEDV (Cursos, Grupos de Trabajo, Reuniones, Congresos..).

Responsables: Dr. Diego del Ojo (Cádiz), Dr. Jose Carlos Armario (Cádiz), Dr. Valentín García (Granada) y Dr. Leandro Martínez (Málaga).

4. Comisión de relación con Dermatólogos Jubilados:

  1. Informar a los dermatólogos jubilados de todas las actividades que realice la JDSA de la AEDV.
  2. Informar a los académicos de las jubilaciones que se vayan produciendo.
  3. Instaurar una comida/cena anual a todos los dermatólogos jubilados.

Responsables: Dr. Francisco Extremera (Jaén), Dr. Vicente Crespo (Málaga), Dr. Vicente Delgado (Granada).

5. Comisión de relación con la Dermatología privada:

  1. Informar a la JDSA de la AEDV de los distintos baremos que existen en las Compañías de seguro médico correspondientes a cada acto médico/quirúrgico/diagnóstico intentando garantizar la homogeneidad de los mismos en toda la comunidad autónoma.
  2. Comparar los baremos de la comunidad autónoma con los existentes en otras comunidades con el mismo objetivo. Plantear distintas alternativas a través de la AEDV para lograr igualar los baremos de las distintas compañías a nivel nacional.

Responsables: Dr. Juan Márquez (Cádiz), Dr. Alberto Herrera (Sevilla), Dr. Enrique Herrera Acosta (Málaga).

6. Comisión de Relación con Atención Primaria:

  1. Organización de actividades de formación continuada para clarificar conceptos que mejoren la relación interniveles: criterios de derivación de pacientes, cartera de servicios…

Responsables:Dr. Rafael Salido (Córdoba), Dr. Ricardo Ruiz (Jaén).

7. Comisión de relación con las otras Secciones regionales de la AEDV y con las Facultades de Medicina Andaluzas:

  1. Fomentar la relación con las diferentes secciones regionales de la AEDV a través del intercambio de las acciones que se realicen en cada una de ellas reflejado como invitación a participar en las reuniones andaluzas a miembros destacados, videoconferencias o participación en redes sociales entre otras.
  2. Informar a la JDSA de la AEDV y publicar en el “microsite” de la Sección Andaluza de www.aedv.es de las Tesis realizadas cada año así como de las plazas docentes disponibles en cada Facultad.
  3. Facilitar la acreditación de los Cursos que se realicen en Andalucía así como el aval por la JDSA de la AEDV.

Responsables: Dra. Amalia Pérez (Sevilla), Dr. Ricardo Bosch (Málaga), Dra. Guadalupe Sánchez (Céuta) y Jose Carlos Armario (Cádiz).

8. Comisión de la Pagina Web de la Sección Andaluza de la AEDV:

  1. Mantener la actualización mensual de la página web de la Sección Andaluza de la AEDV con las diferentes actividades que realicen las Comisiones y que cada responsable hará llegar puntualmente en especial en relación a los eventos dermatológicos que se realicen en cada provincia.

Responsables: Dra. Pilar Gómez (Almería), Dr. Silvestre Martinez (Málaga), Dr. Leandro Martinez (Málaga).

9. Comisión de relación con otras especialidades:

  1. Incentivar la colaboración estrecha con especialidades relacionadas con la Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología como Anatomopatólogos, Ginecólogos, Medicina Interna, Reumatología, Cirugía Plástica y Reparadora y otras con objeto de realizar sesiones conjuntas para intercambiar diferentes puntos de vista.

Responsables: Dra. Carmen Suárez (Huelva), Dra. Agueda Pulpillo (Sevilla).

10. Comisión de Trabajos Científicos:

  1. Diseño de estudios conjuntos a nivel Andaluz con las diferentes comisiones o grupos de trabajo que sirvan para generar comunicaciones científicas y datos de interés en reuniones y congresos nacionales así como publicaciones.
  2. Realización de protocolos y guías de práctica clínica con objeto de garantizar la máxima equidad y calidad científico-técnica en toda la comunidad autónoma.

Responsable: Dra. Magdalena de Troya (Málaga),Dr, Enrique Herrera (Málaga), Dr. Salvador Arias (Granada) y Jose Carlos Armario (Cádiz).

11. Comisión de Grupos de trabajo Andaluces:

  1. Crear Grupos de Trabajo andaluces y establecer relación con los Grupos de Trabajo homónimos de la AEDV con objeto de abrir líneas de colaboración conjunta.

Responsables:Dra. Elena García (Granada), Dra. Mercedes Morillo (Sevilla), Dr. Salvador Arias (Granada) y Dr. Diego del Ojo.(Cádiz).

12. Representante de los Residentes:

  1. Informar a la JDSA de la AEDV de los Hospitales andaluces que ofrecen docencia acreditada así como el número de residentes que acceden a formación especializada en cada hospital cada año y cual es su Facultad de Medicina de procedencia con objeto de intentar ajustar la oferta y la demanda.
  2. Informar del listado de los residentes que terminan cada año para ofrecerles ayuda e información específica con objeto de facilitar su inserción laboral.
  3. Ofrecer en el “microsite” de la sección andaluza en www.aedv.es de las plazas vacantes disponibles de nuestra especialidad.
  4. Responsable: Dra María Porriño (Granada).


Competencias de la Sección Andaluza

Competencias de los miembros de la J.D. y de las Comisiones de Trabajo:

  • Presidenta:

Representar, organizar, supervisar, dirigir y conseguir que todos los objetivos de la candidatura se cumplan al terminar el mandato (4 años).

Tener informado en todo momento a los miembros de su junta de cualquier evento al que acuda y de los asuntos que le hagan llegar de la AEDV.

Los objetivos se revisarán por ella cada 6 meses:

- A través de una reunión con los miembros responsables de la JD y de las distintas comisiones.

- Trimestralmente realizará una video conferencia para corregir desviaciones en los objetivos con las comisiones que no estén cumpliendo el plan establecido.

  • Vicepresidentes:

Representar a la presidenta en los actos o reuniones a los cuales ella no pueda asistir.

Consensuar con la presidenta, que los objetivos se están cumpliendo, a través de la reunión semestral y de las videoconferencias.

Comunicar al resto de los integrantes de la junta cualquier hecho relevante que se produzca.

Decidirán entre ellos quien se encargará de la relación con la prensa andaluza y nacional para difundir eventos e información divulgativa de una manera periódica mediante distintas campañas, por ejemplo: fotoprotección, euromelanoma, psoriasis, alopecias, hidratacion, etc.

  • Secretario:

Convocar a los distintos miembros de la junta y/o de las comisiones para las reuniones.

Levantar acta de todas las decisiones y temas relevantes que se traten en las reuniones de la junta y/o de las comisiones, así como de las Asambleas de la Reunión Anual de la AA.

Llevar, guardar y tener la información al día de todo lo tratado en las distintas reuniones.

Facilitar toda la información requerida por los miembros de la Comisión de la Página web de la AA

Encargarse de que se cumplan los estatutos de la AEDV y de la AA en todo momento.

  • Tesorero:

Gestionar los fondos de la AA.

Asesorar los costes, beneficios e inversiones que se hagan en las Reuniones Anuales, en los cursos, comidas y/o cenas (jubilados, reuniones de JD, etc). Así como justificar cualquier gasto que se produzca.

Tener los resultados financieros al día para cualquier miembro de la junta que se lo solicite.

  • Vocales:

Trasmitir a la JD cualquier asunto de interés que se produzca en su provincia (eventos dermatológicos, nuevos residentes, nuevos jubilados, plazas vacantes, fallecimientos ….)

Informar a la Comisión de la Pag Web de cualquier hecho relevante que se produzca en su provincia y asegurarse de que se ha publicado.

Informar al Vicepresidente encargado de cualquier situación que se considere con interés para publicarlo en la prensa local, regional o nacional y asegurarse de que se ha publicado.

Organizar la Reunión Anual Andaluza el año que corresponda a su provincia (por orden alfabético).

  • Representante de los residentes:

Acudir a las reuniones de la JD a la que le convoquen.

Informar a la JD y a la Comisión de la pag Web de las reuniones/cursos que se convoquen para los residentes a nivel regional, nacional o internacional o de cualquier otro asunto que sea de interés para los residentes y asegurarse de que se publica en la web.

  • Miembros de las comisiones:

Asistir a las reuniones que se les convoquen.

Realizar los cometidos de las comisiones a las que pertenezcan y tener informada a la JD y a la Comisión de la página web de la Academia, de todo lo que se vaya realizando.