Investigación en tricología y trasplante capilar

La caída del cabello es una de las consultas más frecuentes en la consulta del dermatólogo. Es por ello que los dermatólogos y miembros de la AEDV se interesan cada día más en la investigación y el estudio de los distintos tipos de alopecia.

La causa más frecuente de la caída del pelo es la alopecia androgenética o calvicie común.

Se relaciona con una alteración en los andrógenos u hormonas masculinas así como a una predisposición genética. Ocurre en un 40% de los hombres entre los 18 y los 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años. También afecta a mujeres en menor proporción. Cuando aparece en el género femenino hay que descartar otros signos de hiperandrogismo como el acné, la seborrea y el hirsutismo.

Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia causados por factores hormonales y genéticos, inmunológicos, estrés, mala alimentación, determinados fármacos, enfermedades sistemáticas, etc.

Siempre será fundamental un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento.

Aunque la mayoría de pacientes acuden a consulta cuando la calvicie ya es muy evidente, el diagnóstico debe ser precoz para que los tratamientos sean más eficaces.

¿Cómo se diagnostica?

El dermatólogo es el especialista que se encarga de las enfermedades del cabello. Para un diagnóstico correcto se incluye:
– Exploración clínica general y específica del cabello.
– Examen con videomicroscopio / dermoscopia.
– Examen al microscopio óptico de una muestra de cabello.
– Examen con fototricograma.

Según afirma la Dra. Cristina Serrano, en todo paciente con alopecia androgenética se recomienda:
– Medida de la tensión arterial.
– Análisis de colesterol y triglicéridos y de glucemia.
– Dieta y ejercicio si hay obesidad.
– Control de PSA (antígeno prostático).

¿Hay tratamiento eficaz?

La alopecia androgenética tiene tratamiento eficaz. Lo más importante es hacer un correcto diagnóstico, que siempre dependerá del tipo de alopecia, si es hombre o mujer, del grado de calvicie así como del grado de preocupación del paciente. Esto último se debe a que no todos los pacientes viven igual su alopecia; en algunos casos el paciente ha aceptado su condición de ser calvo sin darle importancia. En este caso no sería necesario el tratamiento.

En el caso de los hombres, el minoxidil tópico y el finasteride oral son los tratamientos que han demostrado eficacia.

Para abordar el tema de manera más amplia, el Dr. Pedro Jaén y el Dr. Sergio Vañó quieren ofrecer al dermatólogo una formación específica en el campo de la tricología con el I Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar. El Máster está avalado por la Universidad de Alcalá, por la AEDV y por el Grupo Español de Tricología de la AEDV. Cuenta con una cuidada selección de profesorado, entre el grupo de especialistas con mayor experiencia en el campo de la dermatología estética, que garantiza una formación completa y actualizada.

A lo largo del máster se realizará un estudio de las alternativas terapéuticas utilizadas en los diversos tipos de alopecia, así como sus causas, mecanismos fisiopatológicos y métodos diagnósticos. Se pretende formar al dermatólogo de manera integral, de este modo, el alumno podrá ofrecer un adecuado diagnóstico y tratamiento a pacientes con cualquier problema tricológico.

Acceder a la nota de prensa.