Javier del Boz | La hiperhidrosis infantil
30 octubre, 2017Ayudas 2017-2018 para rotaciones externas de dermatólog@s en formación de la Sección ACCL de la AEDV
7 noviembre, 2017Licenciada en Medicina en Universidad de Cádiz, se forma como especialista en Dermatología en Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Curso máster en Dermatología Estética en la Universidad de Alcalá de Henares organizado por el Dr. Pedro Jaén.
Actualmente se encuentra ejerciendo como dermatóloga en Hospital Alta Resolución Valle del Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y en el Hospital Vithas Parque San Antonio en Málaga.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los pacientes que acuden a tu consulta? Mitos y realidades.
En el día a día en la consulta de Dermatología hay una serie de preguntas que se repiten con frecuencia, a las que la sabiduría popular ha querido responder, a veces con respuestas que no son del todo ciertas. Algunas de las más frecuentes son:
¿Se cae más el pelo si se lava a diario, o por el uso de gominas, lacas, tintes…?
Mito. El lavado del pelo deberá realizarse en función de las necesidades y de la producción de grasa de cada persona, por lo que algunas necesitarán un lavado diario y otras que podrán espaciar los lavados a 2-3 veces en semana.
El exceso de grasa en cuero cabelludo puede empeorar algunas patologías como es el caso de la dermatitis seborreica.
El pelo tiene tres fases en su ciclo que serían la de anagen o de crecimiento que se produce a partir del bulbo piloso, a nivel de la raíz, creciendo aproximadamente 1 cm al mes. Posteriormente le sigue la fase de catagen o de transición en la que el cabello deja de crecer, y finalmente, la fase de telogen tras la que se produce la caída de forma natural. En estas fases no influye el efecto de productos externos en la caída del pelo ya que no actuarían sobre el bulbo piloso.
¿El chocolate y los alimentos ricos en grasas puede empeorar el acné? ¿Y el maquillaje?
Mito. Hasta el año 1969 se afirmaba la existencia de relación entre dieta y acné, recomendándose la abstinencia de determinados alimentos como el chocolate, las grasas o el azúcar, ya que se pensaba que podrían empeorar esta patología.
Sin embargo, estudios posteriores demostraron la ausencia de asociación entre dieta y acné, por lo que esta asociación fue considerada un mito desde entonces. Hay controversia en este tema, ya que algunos estudios más recientes vuelven a demostrar resultados contradictorios, en los que se concluye que el consumo de determinados alimentos como la leche (sobre todo las desnatadas, o las proteínas Whey), los hidratos de carbono y, en general, una dieta con alta carga glucémica podrían empeorar el acné.
En cuanto al maquillaje y al uso de cremas hidratantes no están contraindicadas en el acné, siempre y cuando se traten de productos no comedogénicos, oil-free o libres en grasa específicos para pieles con acné.
¿El bronceado de la piel y los autobronceadores protegen del sol?
Mito. La mejor manera para protegernos del sol es evitarlo en las horas de mayor intensidad (de 12 a 16 h), utilizando sombrillas y cremas con factor de protección solar. El autobronceador es un producto cosmético, que tiñe las capas más superficiales de la piel, en ningún momento estimula la síntesis de melanina, por lo que se debe aplicar fotoprotector. Sí es verdad que las personas con fototipos de piel más altos (piel más oscura) están más protegidos frente a las radiaciones solares, frente a las de piel más clara.
¿Son útiles las cremas antiarrugas?
El envejecimiento cutáneo se produce como consecuencia de dos mecanismos: intrínseco y extrínseco. El envejecimiento intrínseco se produce por una disminución progresiva del funcionamiento de la piel y que está determinado genéticamente. Por otra parte, el organismo sufre un daño ambiental, fundamentalmente por la exposición a la radiación ultravioleta (envejecimiento extrínseco), que actúan acelerando el proceso de envejecimiento natural.
En este aspecto, podría decirse que la crema fotoprotectora sería la mejor crema antiarrugas, a modo de prevención, ya que la radiación ultravioleta es la principal responsable del envejecimiento cutáneo.
También serían útiles las cremas que contienen retinoides, y que se ha demostrado científicamente su acción estimulando la síntesis de colágeno de la dermis, o el uso de sustancias antioxidantes como la vitamina C.
¿El botox solo es para personas con arrugas muy marcadas y partir de una cierta edad?
Mito. La toxina botulínica es útil para producir una parálisis transitoria de los músculos responsables de la expresión facial, sobre todo del tercio superior (frente, gablela, periocular), para suavizar las expresiones inestéticas. El objetivo de la inyección de la toxina botulínica sería evitar la formación de las arrugas dinámicas que se producen por la expresión facial y a la larga, evitaría que se transformaran en estáticas o permanentes. Cuando se inyecta más tardíamente y la arruga es muy marcada, a veces es necesario combinarlo con otros procedimientos como es la inyección de ácido hialurónico, ya que a pesar de paralizar el músculo la arruga estaría presente aun cuando no se está forzando la expresión facial.