J.D Sección Andaluza | Entrevista al profesor Catedrático Dr. Francisco Camacho

Este año por primera vez contamos con la incorporación de la Conferencia Magistral que versará sobre “Hirsutismo” y que será impartida por el profesor Francisco Camacho Martínez, Catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y único español con el título de Miembro de Honor de la Academia Americana de Dermatología (Honorary Membership of the American Academy of Dermatology). Durante la reunión científica de este año, además de otras novedades, los especialistas en Dermatología y Venereología conocerán todos los avances sobre hirsutismo a través de esta conferencia magistral.

 

¿Qué resaltarías de la reunión andaluza? ¿Por qué deben asistir los dermatólogos a nuestra reunión, desde residentes hasta los dermatólogos con más experiencia?

Recuerdo las reuniones de las Secciones Regionales de Andalucía Oriental, con sede en Granada, y Occidental con sede en Sevilla. Hay que reconocer que cada una iba un poco a su aire. El primer acercamiento entre las dos Secciones se produjo con la reunión en el Puerto de Santa María el 16-17 de Junio de 1976, poco después de la obtención de la Cátedra de Cádiz por el  Profesor Juan Ocaña. Cádiz fue la sede de otras dos reuniones conjuntas, una en Enero de 1984 y otra en Junio de 1986, preludio de la reunión en Antequera de 25 de Abril de 1987 donde se produjo la unificación de ambas regionales, y se eligió al Profesor Ocaña para ocupar su presidencia. Como verán Cádiz ha estado en casi todos los acontecimientos.

Al principio las Reuniones de la Sección regional Andaluza constaban de comunicaciones libres realizadas por los distintos hospitales. Más adelante se comenzaron realizar puestas al día de temas monográficos. Todavía más adelante se incorporaron Cursos previos de Dermatología para los médicos de atención primaria de la provincia.

Poco después los Cursos Precongreso de Dermatología para dermatólogos. Casi a la vez las Novedades en Dermatología realizadas por los expertos de nuestra comunidad. Y hoy se añade, como en las reuniones de algunos Grupos de Trabajo de la Academia, la conferencia magistral.

Como verá, todo este desarrollo se ha hecho pensando en la formación de los médicos jóvenes, residentes o no, y en el reciclaje de los dermatólogos de nuestra comunidad. Por tanto, a su pregunta de por qué deben asistir a esta reunión los residentes y dermatólogos con más experiencia, la respuesta es clara, si. Porque las reuniones de nuestra regional andaluza han ido evolucionando con una vocación docente que permite a los residentes y dermatólogos en general tener conocimiento de los avances en cada una de las subespecialidades de la Dermatología. No asistir es perder una posibilidad, que recuerdo se realiza una vez al año, y también, por qué no, una falta de respeto a los compañeros que han hecho el esfuerzo de preparar este tipo de comunicaciones.

 

¿Qué es el hirsutismo?

El término “hirsutismo” define la presencia en la mujer de pelo y vello de características y distribución masculina.

 

¿Se conocen las causas y los síntomas que lo provocan?

Naturalmente. Hoy se conocen todas las causas del hirsutismo. Pero resumiéndolas tendríamos que añadir que decir que el hirsutismo está  producido por un aumento de los niveles de andrógenos o una mayor respuesta en el órgano diana folicular por lo que no puede ser observado antes de la pubertad.

Como en la pubertad se desarrollan las características sexuales secundarias que en los hombres causa la aparición de pelo en la cara (bigote, barba), tórax, hombros, espalda, brazos, muslos, triángulo pubiano y nalgas, si  se observa esta distribución pilosa en mujeres, significa que hay un aumento de la secreción de andrógenos por los ovarios (delta-4-androstendiona) o por las glándulas suprarrenales (17-hidroxiprogesterona y dihidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S)). El andrógeno responsable del hirsutismo es la 5α-DHT que proviene de la testosterona libre por acción de la 5-alfa-reductasa.

Por tanto, hay hirsutismos de cauda suprarrenal, ovárica, hipofisaria y otros menos frecuentes como el hepático, por hormonas ectópicas, iatrogénico, por fallo de la conversión periférica de andrógenos a estrógenos y, el que más nos interesa a nosotros los dermatólogos, el hirsutismo constitucional o dermatológico, como parte del síndrome SAHA.

 

¿Cuáles son las novedades que se presentan en este 2019 con respecto a los estudios y técnicas realizadas?

Estamos empezando 2019 por tanto las novedades de este año, ninguna. Pero la pregunta se tiene que extender a las novedades en 2018 y a en este punto sí que deseo hacer una apreciación, que llevo mucho tiempo  indicándola. Los dermatólogos tenemos que defender la subespecialidad Tricología con rigor científico puesto que en la actualidad, y nos podemos elevar a 1970, hay un gran número de mujeres que consultan por este problema. Hoy se considera que alrededor del 9% de mujeres jóvenes caucásicas son hirsutas y que las mujeres del sur de Europa, especialmente del área Mediterránea, habitualmente presentan hirsutismo facial.

Pero para poder diagnosticar y tratar a estas mujeres, es necesario tener conocimiento profundos en Endocrinología. No hay que hace creer a los médicos generalistas que el dermatólogo es un estéticista, aunque las tendencias actuales hayan hecho que muchos jóvenes dermatólogos basen su hacer clínico en esta otra subespecialidad de la Dermatología. Esto puede hacer, e insisto que llevo tiempo indicándolo, que los dermatólogos vayan cediendo el terreno a los endocrinólogos. Prueba de ello, es que en el 2018, aparte del capítulo del libro de Dematología de Jean Bolognia, que en sus cuatro ediciones lo escribí yo, el trabajo más reciente es el de Martin y cols, sobre la “evaluación y tratamiento del hirsutismo en la mujer premenopáosica“ como una Guia Terapética Práctica de la Sociedad de Endocrinología Americana“, publicado el el Clinical of Endocrinology and Metabolism (Clin Endocrinol Metab.2018; 1203:1233-57).

 

 Además, el pasado año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de  Cádiz, ¿qué ha significado para usted este nombramiento? 

Mis amigos dicen que un reconocimiento. En cualquier caso un orgullo al saber que tengo tantos y buenos amigos ya que se desplazaron Cádiz 130 dermatólogos, entre los que destacan casi todos mis discípulos, catedráticos y profesores titulares de Dermatología de toda España, colaboradores en mi permanencia de presidente de la AEDV y en el CILAD, discípulos sevillanos y granadinos, etc. Y no hay que olvidar que mi discurso de investidura fue sobre “Tricología y Endocrinología. La escuela española de Tricología”.