Fallecimiento del Dr. Ismael Yebra Sotillo
23 diciembre, 2021Fallecimiento del Dr. Emilio Quintanilla
28 diciembre, 2021Dr. Juan Luis Sanz Cabanillas, vocal por Córdoba, realizó la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y actualmente es dermatólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, lugar en el cuál realizó la residencia. Es el vocal más joven de la actual Junta Directiva.
Recientemente has sido elegido como vocal por Córdoba en la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV, ¿cómo fue la designación?
Tras la anterior edición de la Reunión Andaluza de Dermatología, los miembros de la Junta Directiva se reunieron para consensuar quién podría ocupar la vacante de vocal en representación de Córdoba. Al poco tiempo, el Dr. Leandro Martínez, Presidente de la Sección Andaluza, contactó conmigo para proponerme el formar parte de la Junta Directiva, y por supuesto acepté encantado.
¿Cómo afrontas esta etapa como vocal por Córdoba de la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV?
Estoy muy ilusionado con este proyecto. Personalmente me gusta mucho la Dermatología y disfruto mucho con mi profesión, por lo que es un gran honor el poder aportar y trabajar en pos de esta especialidad como miembro de esta junta.
¿Cuál fue tu primera reunión andaluza? ¿Qué subrayarías de aquella reunión científica? ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes?
Mi primera reunión andaluza tuvo lugar en Marbella en 2016 y yo era residente de primer año. En mi opinión fue una reunión muy enriquecedora en la que aprendí mucho. Recuerdo momentos muy entrañables. Fue el primer congreso en el que tuve que exponer una comunicación en público y nunca se me olvidará cuando mis compañeros del servicio se sentaron conmigo en primera fila justo antes de la ponencia y me daban señas de apoyo mientras exponía la comunicación. También exponían por primera vez varios compañeros míos del mismo año y siempre nos acordamos con nostalgia de esos momentos.
¿Cuál es la seña de identidad de las reuniones andaluzas?
Creo que hay varias señas de identidad. La primera es la calidad científica de las reuniones, puesto que se realizan comunicaciones de muy alto nivel científico. Además tiene un enfoque muy docente y se adapta a prácticamente todos los dermatólogos: tanto a residentes, como dermatólogos con más años de experiencia o a otros compañeros que se encuentran más especializados en diversas facetas de la especialidad. Cuando acaba una Reunión Andaluza prácticamente todos los asistentes podemos decir que hemos aprendido y nos ha aportado en nuestra profesión. Por supuesto, también es muy importante la parte social: en las reuniones andaluzas se estrechan lazos, y sirven para forjar colaboraciones científicas con compañeros de otros hospitales.
¿Qué es lo más atractivo que resaltarías de las reuniones andaluzas?
Algo muy importante y que destacaría es el enfoque práctico que caracteriza a las reuniones andaluzas, de forma que nos aportan conocimientos y habilidades que posteriormente podemos aplicar en el día a día de nuestras consultas.
¿Cómo es la salud de la piel de los cordobeses y las cordobesas?
Córdoba goza de muy buena salud dermatológica. El nivel de la dermatología en Córdoba es muy alto en distintos niveles, al igual que la dermatología andaluza. Además la población cordobesa está muy comprometida con la salud de su piel.
¿Qué actividades de promoción de la salud y buenos hábitos dermatológicos se promoverán en Córdoba dirigidas a la población?
En esta edición esperamos poder realizar talleres prácticos dirigidos a la población para que les sean útiles a nuestros pacientes. Estos talleres tratarán sobre enfermedades dermatológicas muy prevalentes como la psoriasis o la dermatitis atópica. También hablaremos sobre cómo realizar una correcta fotoprotección, y qué podemos hacer para realizar una detección precoz del cáncer de piel y qué pautas debemos seguir para prevenirlo.
¿Nos puedes adelantar alguna novedad de la reunión andaluza de Córdoba 2022? ¿Cuál es el elemento innovador de esta reunión?
Pues precisamente uno de los elementos más innovadores de la reunión son estos talleres dirigidos a la población, a la que todos están invitados a asistir. De esta forma podremos ampliar todo este conocimiento y consejos no sólo a los dermatólogos asistentes sino también directamente a nuestros pacientes. Además también habrá un curso práctico dirigido a los médicos de atención primaria, que son centinelas en el día a día de las enfermedades dermatológicas, incluyendo el cáncer de piel.
Por último agradecer a todos mis compañeros de Dermatología del Hospital Reina Sofía y al doctor José Carlos Moreno por su implicación y su colaboración en la Reunión Andaluza de Córdoba 2022. La verdad es que es un placer trabajar en el día a día con todos ellos.