J.D Sección Andaluza | Dr. Jose Carlos Armario Vocal Cádiz- Aedv Andalucía Coordinador local de “Lo que tu piel me cuenta”

BECAS AEDV 2019 | AMPLIACIÓN DEL PLAZO
15 marzo, 2019
REUNIÓN ANUAL DE LA SECCIÓN ANDALUZA DE LA AEDV
25 marzo, 2019
Mostrar todo

J.D Sección Andaluza | Dr. Jose Carlos Armario Vocal Cádiz- Aedv Andalucía Coordinador local de “Lo que tu piel me cuenta”

“No deberían perderse.  “Lo que tu piel me cuenta” porque tendrán la oportunidad

de vivir una reunión científica innovadora y una experiencia  vital inolvidable”.

 

José Carlos Armario Hita, nacido en Cádiz el 17 de 12 de 1973. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz en 1997. Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología por el Ministerio de Sanidad desde 2002. Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología desde 2004. Este año es el coordinador local de la Reunión Anual Andaluza.

 

 ¿Cómo afrontas esta nueva etapa como vocal por Cádiz de la JD de la sección andaluza de la AEDV?

Con ilusión. Formar parte de este proyecto, cuyo principal objetivo es seguir construyendo un futuro mejor para la dermatología andaluza, es un motivo de satisfacción y de entusiasmo. También conlleva una gran responsabilidad, y en este sentido como Vocal por Cádiz, me ha tocado ser el anfitrión de la primera Reunión de la Sección Andaluza de la AEDV organizada por esta nueva JD. Es un gran reto, pero el hecho de afrontarlo con un equipo de amigos hace que se viva, como empezaba diciendo, con emoción y mucha ilusión.

 

¿Cuáles son las novedades más destacadas que va a tener esta reunión? 

Desde la JD nos hemos propuesto actualizar algunos aspectos del formato de nuestra Reunión Anual, que es la reunión más importante de los dermatólogos andaluces. En este sentido, las principales novedades han sido la incorporación del formato póster para participar mediante la presentación de trabajos en la reunión, la eliminación de los simposios satélite para dar más tiempo a la presentación de comunicaciones orales y perlas, y la inclusión de una Conferencia Magistral dentro del programa de la reunión, para cuya primera edición, hemos tenido el honor de contar con la colaboración del Profesor Francisco Camacho Martínez, Catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, y recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, mi casa.

 

¿Cuál será la seña principal de identidad de esta reunión 2019? 

La participación. Cádiz es una ciudad donde la palabra es protagonista. Es protagonista de sus fiestas y de sus gentes. Está presente en la calle, en la sociedad, en la cultura. Al gaditano le encanta conversar, escuchar y exponer sus ideas, y siempre con la mirada puesta en el mar. El mar como símbolo de aquello que tenemos tan cerca, pero que al mismo tiempo es tan desconocido. En este sentido, hemos querido que sea la palabra, la conversación y la participación los protagonistas de la identidad de la reunión.

Esta seña principal de identidad inunda y contagia cada una de las actividades de la reunión. Desde Un curso precongreso y un tema oficial que hablan entre si y conversan, como más adelante explicaré, hasta una mayor oportunidad de presentar comunicaciones orales o póster, como la realización de actividades dirigidas a la población durante el trascurso de nuestra Reunión Anual. Todo, bajo la imagen que Maral Ríos nos ha ofrecido para nuestra Reunión. La “Piel Salada”, el mar, la piel que cubre nuestro planeta, y que al igual que nuestra piel es tan accesible y al mismo tiempo, esconde tanto por descubrir bajo su superficie. La “Piel Salada” que los marinos, como los dermatólogos, deben aprender a leer…

 

¿Por qué «Lo que tu piel me cuenta»?

Creo que en parte te he contestado la primera parte de tu pregunta. Este año el lema de la reunión no podía ser otro que “Lo que tu piel me cuenta”. Es una declaración de intenciones, mediante la que queremos expresar que es el Dermatólogo el especialista que sabe escuchar a nuestra piel, las historias que nuestros pacientes nos cuentan a través de sus lesiones, de su piel. Este lema, enlaza también con hacer protagonista de nuestro ejercicio diario al paciente, cuya mejoría o curación es el objetivo final de la actuación médica. El dermatólogo, por tanto, es el médico que se pone al servicio del paciente, escucha de forma activa “lo que tu piel me cuenta” para aprender de ti y ayudarte a mejorar.

 

El curso precongreso y el tema oficial, ¿cómo se eligieron?

Como he comentado antes, los protagonistas de esta reunión son la palabra, la participación y el diálogo. El tema oficial de la reunión “Novedades en Dermatología” fue elegido en la asamblea de Almería el pasado año. A partir de esta idea inicial, a la JD se nos ocurrió la idea de plantear un diálogo entre el curso precongreso y el tema oficial. Si la sesión del Sábado se iba a centrar en la revisión de las últimas novedades que nos ofrece la medicina basada en la evidencia, el curso precongreso podía tratar los mismos temas desde la experiencia clínica, desde las “Soluciones de siempre”. Por eso este año, curso precongreso y tema oficial se complementan, y permitirán al asistente al congreso poner al día las principales áreas de conocimiento de la dermatología con la perspectiva de la experiencia clínica de compañeros y complementar o confrontar este conocimiento derivado del ejercicio profesional de cada día, con las últimas novedades publicadas o introducidas en nuestra especialidad. Este formato de sesiones complementarias ha requerido un esfuerzo extra a los ponentes, para los que esta JD quiere expresar su mayor gratitud.

 

Este año, además se van a realizar diversas actividades dirigidas íntegramente a la población, ¿qué nos puedes contar sobre las mismas y cómo surgió la iniciativa?

No podía ser de otra manera, este año cuando el lema de nuestra reunión es “Lo que tu piel me cuenta”, expresando el interés cada vez más creciente en un concepto de medicina centrada en el paciente. La Medicina Centrada en el Paciente (MCP) pretende recuperar el protagonismo del paciente como persona para, más allá de ser estudiada como “persona enferma”, considerar sus circunstancias, valores y creencias particulares, y tener en cuenta sus preferencias individuales en la toma de decisiones. Esto no viene a ser sino una nueva formulación del «no hay enfermedades sino enfermos» de Marañón, o una puesta en práctica del modelo biopsicosocial que propugna la teoría de sistemas, modelo en el cual se tiene en cuenta no solo la dolencia orgánica sino cómo la vive el paciente y cómo afecta tanto a su sistema de valores como a su entorno. En este sentido, la reunión prevé realizar actos con pacientes a lo largo de su duración, tanto en charlas coloquios, como en actividades divulgativas a pie de calle dirigido fundamentalmente a población infantil. En este sentido, quiero aquí agradecer en este tipo de actividades la colaboración que hemos recibido por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

 

¿Cuál fue tu primera reunión andaluza y qué subrayarías de aquella reunión científica?

Mi primera reunión fue en Jaén en 1999. Y me acuerdo perfectamente que presenté en una especie de capilla un caso de Enfermedad de Hailey-Hailey tratada con laserabrasión… ¡Agarrado al micrófono como si no hubiera mañana!  De aquella reunión recuerdo el cariño, la acogida y la sencillez de los que para mi, en ese momento, eran personas admiradas e inalcanzables y de cuya amistad presumo hoy, justo 20 años después.

 

¿Por qué no deberían perderse, «Lo que tu piel me cuenta»?

No deberían perderse “Lo que tu piel me cuenta” porque tendrán la oportunidad de vivir una reunión científica innovadora y una experiencia vital inolvidable. La excelencia de la dermatología andaluza, rodeado de amigos y compañeros, con el fin último de mejorar la vida de nuestros pacientes.