El Congreso ha superado todas nuestras expectativas
10 mayo, 2017“La AEDV cuenta actualmente con un gran prestigio nacional e internacional”
10 mayo, 2017José Carlos Moreno. Catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba
El presidente de Honor de la AEDV José Carlos Moreno Giménez aún tiene reciente su andadura al frente de esta institución, aunque considera que en los últimos años se han logrado revolucionar muchos aspectos institucionales y de la propia especialidad.
– Tan solo han pasado tres años desde que dejó la presidencia de la AEDV…y lo que han cambiado las cosas.
– Sí, lo cierto es que la especialidad y la propia Academia se están moviendo a un ritmo vertiginoso, que es lo que pide la sociedad y lo que están aportando también las nuevas tecnologías. Fui presidente en la etapa anterior (2010-2014) y vicepresidente 1º con el Prof. Julián Conejo-Mir los cuatro años anteriores. Esos ocho años se dedicaron a modernizar la AEDV y a consolidarla, realizando un esfuerzo considerable en la instauración de la Fundación de la AEDV y para la creación de una nueva sede digna de nuestra especialidad. La modernización de nuestros congresos nacionales también fue un hito a considerar.
Lo cierto es que estoy contento con la labor desarrollada en su momento, aunque siempre queda la impresión de que se podía haber hecho más.
– Entonces, ¿hay motivos para estar más orgulloso?, ¿le queda alguna espinita?
– Los componentes de nuestra Junta Directiva nos sentimos orgullosos de haber potenciado la Fundación AEDV (actual Fundación Piel Sana de la AEDV) y estimulado líneas de trabajo como la investigación. Quizás la espinita clavada sea no haber logrado una formación continuada a través de la pagina web, como en un principio teníamos proyectada.
– Sin duda, muchos avances que ahora ya están consolidados y que, es más, se han acompañado de otras novedades importantes, ¿no?
– Así es.
La situación actual de la AEDV es muy buena, ya que ha dado pasos importantes en su actualización de cara a los tiempos en que vivimos.
– ¿Hacia dónde cree que se deberían dirigir las iniciativas y proyectos de la Academia en estos momentos?
– La AEDV debe ir encaminada a la defensa de la especialidad, la formación de sus profesionales y la apertura a la sociedad, tanto a las agrupaciones de pacientes como a la población en general; todo ello contribuirá a dignificarla dentro de la medicina española.
– ¿Detecta algún ámbito de mejora aspecto o señalaría alguna iniciativa que le gustaría que se desarrollase?
– Creo que hay un defecto común a lo largo de la historia de la AEDV, y es saber motivar a sus académicos para una mayor y mejor colaboración.
– Sin embargo, parece que la Academia se consolida, crece y se rejunevece constantamente…
– Sin duda, la Academia crece y los académicos jóvenes tienen una representación en la propia Junta Directiva. Con todo, creo que los académicos son poco activos; esto quizás sea culpa nuestra, es decir, que las distintas juntas directivas no hemos sabido estimularlos suficientemente. Es algo sobre lo que debemos seguir trabajando, para tratar de revertir la situación.
– ¿Y qué diagnóstico hace la situación de la especialidad?
Creo que la especialidad en España crece cada día más y va ganando personalidad dentro de la Dermatología europea y mundial.
Eso sí, me preocupa el posible fraccionamiento de la Dermatología, y muy especialmente el que la cirugía dermatológica pueda estar perdiendo enteros, ya que se hace de forma muy irregular; de hecho, hay hospitales con una excelente implicación quirúrgica, mientras que en otros donde prácticamente es inexistente.
En relación con la especialidad, también destacar como uno de los logros alcanzados durante los últimos años que se haya conseguido, a petición de los académicos, mantener a la Dermatología fuera de la troncalidad.
– Siempre se ha mostrado proclive a dinamizar y fortalecer el papel de la Dermatología Cosmética, ¿cree que se va por buen camino en este aspecto?
-Creo que la Dermatología Cosmética o Estética debe seguir potenciándose y buscar, aunque es mucho lo andado, la creación de líneas de formación que nos permitan competir con otras especialidades; y es que, es preciso recordar, no existe formación oficial en este aspecto en los hospitales de la Seguridad Social. Soy de los que piensan que un título no es tan importante como ‘saber hacer’. Algo que me preocupa es que la Estética desplace a la clínica clásica; no son contrapuestas sino complementarias, y esto hay que seguir revindicándolo.