Silvia Habicheyn | La ecografía cutánea
24 noviembre, 2017Madrid | Sede del CILAD 2020
12 diciembre, 2017“La HS está considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, respecto a otras dermatosis crónicas como la dermatitis atópica, psoriasis o urticaria”.
El Dr. Segura Palacios realizó la residencia de Dermatología en el Hospital Regional de Málaga. Desde enero de 2013 es dermatólogo en el Hospital Costa del Sol de Marbella y desde septiembre de 2014 responsable de la consulta monográfica de hidradenitis supurativa. Es miembro de la Academia Española de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, miembro de la European Hidradenitis Suppurativa Foundation y miembro de la vocalía de ecografía del grupo de e-dermatología e imagen de la AEDV (GEDEI).
¿Qué es la Hidradenitis Supurativa?
La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica, recurrente y debilitante del folículo piloso que habitualmente se manifiesta en forma de lesiones inflamatorias dolorosas tales como nódulos, abscesos o fístulas, localizadas principalmente en axilas, región inguinal y anogenital.
¿Cuándo aparece?
La enfermedad habitualmente comienza tras la pubertad y suele permanecer activa durante la tercera y cuarta décadas de la vida. Además, se ha observado que en las mujeres existe con frecuencia una mejoría tras la menopausia, y por tanto suelen ser los varones los que mantienen actividad de la enfermedad a partir de los 50 años.
¿Qué factores influyen en el desarrollo de la enfermedad?
Existen una serie de factores predisponentes y desencadenantes en la HS. Entre los factores predisponentes podemos incluir los aspectos genéticos y endocrino/hormonales. Entre los desencadenantes habría que considerar el tabaco, la obesidad, la ropa ajustada y algunos fármacos como el litio y sirolimus. Muchos pacientes refieren que el estrés es un inductor del desarrollo de los brotes.
Además la HS puede asociarse a muchas otras afecciones, como la artritis, el acné grave, la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn) y el síndrome metabólico.
¿Cuál es el abordaje de la HS?
Existen una serie de medidas generales dirigidas a reducir situaciones desencadenantes de brotes, entre las que incluimos el abandono del tabaco, la reducción de peso, el control de factores de riesgo cardiovascular, evitar el uso de irritantes en la zona afectada y aconsejar la depilación láser frente al uso de rasuradoras. Éstas deben ir acompañadas de un adecuado apoyo psicológico, que en ocasiones requerirá de atención especializada.
Es necesario considerar la HS como un proceso inflamatorio cuyo tratamiento resultará de la combinación de tratamientos tópicos y sistémicos/biológicos, y que ocasionalmente precisará en algún caso de una intervención quirúrgica de menor o mayor complejidad.
¿Cómo es el día a día de un paciente con HS?
La HS está considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, respecto a otras dermatosis crónicas como la dermatitis atópica, psoriasis o urticaria.
Los pacientes con HS sufren de vergüenza y cohibición, debido a la frecuente aparición de lesiones malolientes y supurativas. Muchos pacientes sufren en silencio, a menudo ocultando la enfermedad, incluso a familiares cercanos. El estigma asociado a la HS es particularmente impactante cuando afecta a las partes íntimas del cuerpo, lo que conlleva a disfunción significativa en la esfera sexual.
A nivel laboral la HS supone una limitación para las personas que la padecen. Todos estos factores son los que llevan a una mayor prevalencia de ansiedad y depresión en estos enfermos.
¿Cuáles son los últimos avances para la mejora de la calidad de vida de un paciente con HS?
Este impacto tan grande en la calidad de vida y los nuevos avances en conocimiento de esta enfermedad han llevado a convertirla en un asunto de investigación muy atractivo que se ilustra en el incremento en el número de publicaciones cada año desde hace una década. En concreto en España se han llevado a cabo estudios sobre la ecografía como herramienta de estadificación en el diagnóstico de pacientes con HS. Se ha comprobado que la ecografía modifica el estadio clínico y el tratamiento terapéutico mediante la detección de hallazgos subclínicos.
Además, la reciente aprobación de adalimumab como el primer tratamiento con indicación para la hidradenitis supurativa moderada-grave en pacientes con una respuesta inadecuada a la terapia convencional sistémica ha supuesto un antes y un después en el control de esta patología inflamatoria crónica.