“Los dermatólogos no somos unos reservistas”
10 noviembre, 2020Fallecimiento del Dr. David Camacho Nuñez
16 noviembre, 2020Existen tantas enfermedades como pacientes hay. Aunque esta generalización quizás sea un tanto excesiva, lo cierto es que la enfermedad se manifiesta de forma diferente en unos y otros personas y que la interacción entre médico y paciente es vital para saber qué necesita cada paciente y adaptar el tratamiento lo mejor posible. Esto ocurre en la psoriasis y ese es el eje en el que centra su consulta el Dr. Álvaro González Cantero, del Hospital U. Ramón y Cajal de Madrid.
Este dermatólogo participará en varias sesiones y comunicaciones del Congreso AEDV Virtual Otoño 2020, entre las que destacamos:
- La Comunicación Oral del viernes 20: Estimación del riesgo cardiovascular de por vida en pacientes con psoriasis. Análisis de su relación con la presencia de aterosclerosis coronaria, femoral y carotidea
- La Controversia del Grupo de Trabajo de Psoriasis: Hígado graso no alcohólico y decisión terapéutica en psoriasis ¿Actor principal o convidado de piedra?
- Sesión Terapéutica en Patología Inflamatoria: Psoriasis, resolviendo dudas del día a día el sábado 21.
- El Simposio satélite patrocinado por UCB: Mujer con psoriasis en edad fértil: necesidades, manejo y estrategias terapéuticas
A modo de resumen de los conceptos sobre psoriasis que se trasladarán en el Congreso, el Dr. González Cantero adelanta que “hay que invertir tiempo en la primera consulta con el paciente. Hay que saber qué necesita, si quieren tener hijos, si nos tenemos que centrar en el síndrome metabólico y, sobre todo, informarles sobre la enfermedad. Yo siempre les digo, por ejemplo, que la psoriasis no es contagiosa porque, aunque se da por sabido, hay preguntas que te sorprende y es mejor no dejar nada a la improvisación en esa primera consulta ya que cuanto más tiempo se invierta en ella, mejor irán las siguientes consultas y el paciente”.
Para este dermatólogo, hay que definir con el paciente el tratamiento que más le conviene, porque “es necesario conocer cómo la psoriasis le afecta a su piel y a su día a día, y con todo esto establecer el tratamiento a seguir”.
En muchas ocasiones, reconoce, acuden los familiares a la consulta y a ellos también hay que involucrarles porque “hay estudios que muestran que a ellos también les afecta la psoriasis, porque esta enfermedad altera su calidad de vida, no solo la de los pacientes sino también la de las madres, pareja…”.
Como explicará en su comunicación oral y en la sesión de controversias, es conveniente evaluar en la consulta del dermatólogo el riesgo cardiovascular que tiene el paciente con psoriasis, valorar si tiene hígado graso, controlar su tensión arterial, si hay afectación articular. “Lo ideal es la detección del riesgo para evitar la aparición de estos problemas, y si consideramos que hay riesgo elevado o presencia de alguna comorbilidad, derivar a otro especialista para que le valore ese problema”.
Para poder establecer estos riesgos, el Dr. González Cantero aboga por incluir técnicas de imagen como la ecografía arterial o el TAC coronario en la rutina del dermatólogo ya que estas herramientas son más precisas que las escalas clásicas. “En un trabajo reciente, hemos visto que la aterosclerosis puede valorarse en la arterial femoral y también en las coronarias. Esto nos permite tener un control más preciso del paciente”.
Enlace a la web del I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020.
Enlace al área de inscripción.