Las pautas para el manejo y pronóstico de pacientes con conectivopatías en la era COVID-19
21 noviembre, 2020Combatiendo bulos de la mano de dermatólogos y pacientes
21 noviembre, 2020Son décadas las que lleva los defensores de la teledermatología hablando de sus bondades, pero a la par también eran muchos sus detractores. La actual pandemia ha dado un giro de 180 grados a este enfrentamiento y ahora la balanza está del lado de quienes llevan años apelando por un sistema que puede ser de una gran ayuda para el dermatólogo. A la vista está: durante el confinamiento y los meses posteriores han sido muchos los servicios que han puesto en marcha, o lo han intentado, esta herramienta, que ha requerido reinventarse ante las circunstancias COVID.
“Algunos hospitales estábamos preparados para hacer teledermatología con sistema de almacenamiento, que consiste en que el paciente acude al médico de familia y en su consulta, a través de esta herramienta, un dermatólogo puede valorar la lesión. Sin embargo, la pandemia supuso que el paciente no estaba en el centro de salud y había que establecer una interacción directa entre él y el dermatólogo en tiempo real”, ha señalado el Dr. Guillermo Romero Aguilera, coordinador del Grupo de Trabajo de E-Dermatología e Imagen durante la mañana de este sábado en la Charla con Jóvenes Expertos en Imagen.
Durante esta sesión, que se ha celebrado entre las 9 y 10 horas de este sábado en el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020, el Dr. Romero Aguilera ha señalado que este debate es un momento para la reflexión y el conocimiento de todo lo que va a venir en dermatología, como la inteligencia artificial que, con el tiempo, puede ser de gran ayuda para el dermatólogo y de la que ha hablado Marc Combalia, ingeniero del Hospital Clínic de Barcelona en esta sesión”, explica.
Volviendo a la COVID, el Dr. Guillermo Romero señala que los hospitales que ya estaban utilizando la teledermatología han estado más preparados para poder llevar a cabo esa interacción directa en tiempo real con el paciente. “Hemos tenido que cambiar procesos y métodos en nuestro sistema, sin embargo, el haber trabajado antes en este campo nos ha sido de gran utilidad. En cambio, otros compañeros de hospitales que carecen de este sistema han tenido serias dificultades para establecer una interacción segura y ágil con los pacientes”.
Sobre lo que ha supuesto la pandemia a la teledermatología se ha centrado la charla de Marc Sagristá García, dermatólogo del Hospital Sant Jaume de Calella, Barcelona. “La caída de las visitas a la consulta de dermatología ha forzado a los dermatólogos a empezar a usar la teledermatología, pero en muchas ocasiones se ha hecho desde plataformas informales, como WhatsApp”, apunta.
Sistemas de almacenamiento de datos
Otro de los retos para generalizar la teledermatología es la debilidad y divergencia de los sistemas de almacenamiento de imágenes que hay en los hospitales españoles. “En muchos centros, la imagen no está integrada en la historia clínica y se almacena en ordenadores locales. El contar con un sistema arcaico y su cambio dependen de la decisión de cada hospital y eso hace que haya grandes diferencias entre unos centros y otros, que ni siquiera depende de la comunidad autónoma en la que se encuentren”, ha indicado el Dr. Oriol Yélamos Pena, dermatólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.
Otro problema que se suma a las decisiones de cada hospital es la falta de estándares sobre el almacenamiento, formato y tratamiento de las imágenes. No hay normativas sobre cómo hacer una fotografía, cómo nombrarla o qué diagnóstico poner, el tratamiento del color, etc. “A diferencia de lo que ocurre en radiología, que está todo muy protocolizado, en dermatología no es así”, ha explicado el Dr. Yélamos Pena.
No se trata solo de un problema de nuestro país, sino que es algo global. “De hecho, algunos hospitales y CCAA en España están a la cabeza en teledermatología, pero en muchos otros no existe ni la posibilidad de acceder de forma remota a la historia clínica”, señala este dermatólogo.
Las ventajas de la teledermatología
Sin embargo, la pandemia ha venido para demostrar que la teledermatología y un buen sistema de información en medicina son necesarios, y que se requiere de una estandarización del tratamiento de datos e imágenes. “Porque la teledermatología permite optimizar los flujos, agilizar las citas, mejorar el triaje… Nunca va a sustituir al dermatólogo, será una ayuda, y una ayuda sobre todo en zonas donde faltan dermatólogos, que es una necesidad en un buen número de países y localizaciones en el mundo, es algo generalizado”, explica el Dr. Yélamos Pena.
Un estudio reciente, comenta el Dr. Sagristá García, indica que el 72,8% de las visitas pueden resolverse por teledermatología y en un 27,2% de los casos la visita es obligatoria.
“El futuro inmediato obliga hoy a maximizar la teledermatología, y estamos obligados a hacerlo lo mejor posible a medio plazo recuperando lo mejor de los dos mundos presencial y telemático. La falta de medios y la reticencia de algunos profesionales son los principales frenos a este reto”, ha señalado el Dr. Romero Aguilera quien recuerda que la teledermatología combinada con la presencial no deshumaniza, sino que facilita el acceso y la asistencia, evita acceso de patología banal y prioriza el cáncer.
Si te has perdido esta charla, ten en cuenta que las sesiones del I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020 podrán ser vistas durante los próximos 3 meses.