La dermatología española en ‘Nature Immunology’

El servicio de Dermatología del Hospital de la Princesa en colaboración con el Servicio de Inmunología y otros Centros de Investigación de alto nivel, ha publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Immunology’ un artículo que analiza el papel de CD69, un marcador de activación, en el paso del L-triptófano al interior celular. Para ello es precisa su unión a un transportador de aminoácidos aromáticos, el complejo LAT1-CD98. Todo ello modula la secreción de la interleukina-22 por las células γδ, esencial en el mecanismo patogénico de la psoriasis.

Según el Prof. Sánchez Madrid, en toda la historia de la revista tan sólo hay 6 publicaciones realizadas por autores españoles y es la primera en la que figura un dermatólogo.

Debe ser un estímulo más para continuar con la investigación en España.

Del fruto de este trabajo queremos destacar varios aspectos:

1) La colaboración multidisciplinar. Para alcanzar estos resultados ha sido necesaria la colaboración de diferentes Centros e Instituciones, en diferentes Comunidades Autónomas: los Servicios de Inmunología y Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y la Universidad de Extremadura.

2) Investigación Traslacional. Se ha conseguido una participación y perfecta coordinación entre Servicios de Investigación básica y Clínicos. De hecho los estudios llevados a cabo in vitro o en modelos animales han podido ser confirmados, a través de muestras de sangre y tejido cutáneo, en pacientes con psoriasis.

3) Perseverancia. El desarrollo del estudio ha llevado varios años, al final de los cuales ha dado sus frutos. A lo largo de este recorrido se han ido encontrado numerosas dificultades que con gran esfuerzo se han podido superar. El propio proceso de revisión por la editorial ha supuesto muchos meses con la exigencia de nuevas investigaciones que enriqueciesen el material.

Aunque en España el nivel general de investigación no se encuentra a la misma altura de otros países europeos punteros y nos queda mucho camino por recorrer, se puede hacer investigación de alto nivel. En gran medida es cuestión de voluntad. La publicación de artículos como el referido debe ser un estímulo para continuar en esta línea y animar a los investigadores jóvenes a desarrollar esta faceta que enriquece nuestra labor profesional.

• Cibrian D, Saiz ML, de la Fuente H, Sánchez-Díaz R, Moreno-Gonzalo O, Jorge I, Ferrarini A, Vázquez J, Punzón C, Fresno M, Vicente-Manzanares M, Daudén E, Fernández-Salguero PM, Martín P, Sánchez-Madrid F. CD69 controls the uptake of L-tryptophan through LAT1-CD98 and AhR-dependent secretion of IL-22 in psoriasis. Nat Immunol. 2016 Aug;17(8):985-96. doi: 10.1038/ni.3504.

Descargar el articulo.