Claves para evitar el riesgo de deshumanización ante la revolución tecnológico-digital
10 mayo, 2018El dermatólogo, una pieza clave en el diagnóstico precoz del cáncer de vulva
10 mayo, 2018Yolanda Gilaberte y Beatriz Llombart serán las nuevas Vicepresidentas de la Junta Directiva de la AEDV
La nueva Junta Directiva de la AEDV, que se proclamará oficialmente mañana durante la Asamblea General, trae consigo nuevos retos y proyectos, y también algunos cambios cualitativos. Será la primera vez que dos mujeres ocupen el cargo de vicepresidentas. Hablamos con ellas sobre si realmente hay una feminización de la profesión, de la especialidad y si esto tiene o no una repercusión en los proyectos de futuro.
Dra. Yolanda Gilaberte, vicepresidenta 1ª de la AEDV
En esta ocasión, será la primera vez que dos mujeres ocupen la vicepresidencia, ¿qué opina al respecto?
Me parece importante que la mujer esté presente en puestos directivos y organizativos; no obstante, creo que en cualquier caso estos los debe desempeñar la persona idónea para ello, independientemente de su género. La Junta apoya el acceso igualitario de hombres y mujeres a puestos de trabajo, investigación, salarios…no puede ser de otra forma.
¿Sigue habiendo una desigualdad en las juntas de sociedades, colegios y otras organizaciones profesionales en el mundo de la Medicina?
Participar en juntas de sociedades médicas es un trabajo adicional al asistencial, docente e investigador que los profesionales de la Medicina realizamos habitualmente. Además, tenemos que considerar la conciliación con nuestra vida personal y familiar que, aunque para hombres y mujeres es importante, en el caso de las mujeres, ya sea educacional o instintivo, muchas veces es una limitación para aceptar compromisos más allá de las muchas obligaciones que ya tenemos.
¿Cuáles son los planes más destacados de la nueva Junta?
Hay que seguir creciendo. Áreas que quizás se pueden potenciar son la dermatopatología o la genética, en lo referente a formación. La Unidad de Investigación debe crecer, para dar cabida a más proyectos, potenciando la colaboración entre hospitales e incluso con centros extranjeros. Algo importante es la innovación, y ese aspecto también se ha de impulsar a través de la formación y de la ayuda en la canalización de ideas y proyectos.
Los puestos directivos los debe desempeñar la persona idónea para ello, independientemente de su género
Dra. Beatriz Llombart, vicepresidenta 2ª de la AEDV
Se habla de la feminización de la Medicina, ¿pero está llegando esa tendencia también a las sociedades científicas?
La presencia de mujeres en cargos directivos de las sociedades científicas españolas sigue siendo una asignatura pendiente. La menor representación femenina en las sociedades médicas contrasta con el hecho de que el porcentaje de mujeres médicas en España va creciendo de forma exponencial y se estima que irá en aumento hasta llegar a ser la mayoría, ya que actualmente seis de cada diez residentes son mujeres.
Aproximadamente, ¿qué porcentaje de mujeres respecto al de hombres hay en Dermatología?
El número de mujeres dermatólogas en la AEDV se ha ido incrementando de forma progresiva en los últimos años. Actualmente existen un total de 2.608 afiliados y, de ellos, el 57% son mujeres. Aún más llamativo es observar el número de dermatólogos eméritos: 43
mujeres/179 varones y contrastar con el número de residentes: 162 mujeres/126 varones.
Es la primera vez que dos mujeres ocupan el cargo de vicepresidentas en la Junta de la AEDV, ¿este hecho sigue siendo noticia?
El hecho de que usted me haga esta pregunta es que desafortunadamente sigue siendo noticia. El cambio se habrá producido cuando no se hable del género de las personas y sí de lo que realmente importa, que es qué planes tiene la nueva Junta para realizar en los próximos cuatro años.
¿Qué planes se plantean en la nueva Junta Directiva al respecto?
Me preocupa que los nuevos proyectos que nos planteamos desde la Junta sean del agrado de los académicos y salgan bien, para ello pensamos involucrar a las personas que creemos que tienen más capacidad o lo pueden realizar mejor, y no decidiremos en función de si es hombre o mujer.
6 de cada 10 residentes en Dermatología son mujeres