A lo largo de este viernes, 11 de enero, se está celebrando la IV Reunión del Grupo de E-dermatología e Imagen (GEDEI) de la AEDV que este año se realiza en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid.

Como explica el coordinador de este grupo de trabajo de la AEDV, el Dr. Guillermo Romero, en esta reunión se tratarán temas como el big data en la dermatología y cómo el tratamiento de datos masivos mejorará la atención en las diferentes especialidades médicas incluida la dermatología. También “hablaremos además de diferentes iniciativas para un uso seguro del móvil en medicina. En nuestra especialidad, la fotografía es una parte más de nuestro trabajo y el teléfono móvil, por su presencia constante y disponibilidad, se ha abierto paso en los últimos años en la consulta. Pero necesitamos sistemas para asegurar que las fotografías realizadas no puedan caer en manos extrañas si el móvil se pierde o se estropea. Por eso, se han desarrollado aplicaciones para que las imágenes captadas con el teléfono no se archiven en él, sino que se encripten adecuadamente”, asegura.

La reunión, que está coordinada por este especialista junto con los doctores Gaston Roustan, Sergio Vañó y Fernando Alfageme pretende servir de vía para difundir las diferentes técnicas de imagen que se utilizan en dermatología, así como establecer una serie de grupos de trabajo en dicha reunión para hacer una puesta en común de ideas o propuestas que impulse el desarrollo de nuevas iniciativas.

En la IV reunión del GEDEI han participado la anterior presidenta de la Sociedad Internacional de Teledermatología (ISTD, según sus siglas en inglés), la Dra. Paola Pasquali, y el actual presidente de la ISTD, el Dr. David Moreno. La primera hará una puesta en común de lo más novedoso que se presentó en el pasado congreso de la ISTD, celebrado recientemente en el MD Anderson Center en Houston (EEUU). Por su parte el Dr. Moreno, ha hablado del proyecto e-hospital, financiado por la Junta de Andalucía para esta comunidad y cuyo origen se encuentra en la Unidad de Teledermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, de la que es responsable este dermatólogo.

“Llevamos 15 años utilizando la teledermatología en nuestro hospital con la que hemos realizado ya 100.000 consultas. Básicamente, hemos transformado un servicio de dermatología clásico en otro basado en prestaciones mediante teledermatología realizada en una sala digital. Es un concepto nuevo de resolución, se ve a los pacientes en el mismo día en que acuden a la consulta de su médico de cabecera, y tienen un diagnóstico en ese momento o unas horas más tarde”, señala el Dr. Moreno.

Por su parte, el Dr. Fernando Alfageme, dermatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, también explica otro proyecto liderado por este centro sobre de teleecografía dermatológica para atención primaria. Hemos comprobado que este sistema de trabajo permite una mayor accesibilidad al tratamiento especializado dermatológico y una reducción en desplazamientos de pacientes a urgencias, ya que reciben un diagnóstico precoz”, afirma el Dr. Alfageme.

En esta reunión, también se hablará de dermatoscopia y microscopía confocal, sobre sus ventajas y el tipo de lesiones que pueden detectarse con esta técnica, tema del que se encargará de tratar la Dra. Cristina Carrera.