Apps al servicio de la Dermatología
31 mayo, 2017Muchos avances, pero también grandes retos para la AEDV
31 mayo, 2017El presidente de la Sección Gallega de la AEDV, el Dr. Hugo Vázquez, tiene como meta la creación de un ‘Libro Blanco de la Dermatología gallega’ y conseguir mayor concienciación del cáncer de piel en determinadas profesiones.
La Sección Gallega española nació en 1971 y ya aglutina a un total de 142 miembros. Hablando de la actualidad de la Sección, del Dr. Vázquez indica que “en estos momentos estamos centrados en temas relacionados con la formación médica y dermatológica continuada, así como en la colaboración activa con las asociaciones de pacientes y las administraciones públicas”.
Entre sus prioridades, esta Sección quiere “compaginar sus actividades locales con las campañas de la Academia Española de Dermatología y Venereología a nivel nacional”, para lo que parte de su labor pasa por “pedir colaboración a la Administración, para realizar campañas que puedan ser propias dentro de Galicia, vinculadas a la idiosincrasia del gallego”.
Dermatología con acento gallego
Respecto a cuál es esa idiosincrasia, el Dr. Hugo Vázquez relata que “somos una comunidad autónoma medianamente industrializada y tenemos una serie de patologías dermatológicas asociada muy directamente al trabajo en el campo o en el mar; esto, seguramente, suponga un hecho diferencial y condiciona también una alta incidencia de procesos tumorales y de cáncer, que hay que afrontar”.
El experto relata que hay que tener en cuenta que, “a la hora de tomar el sol por ocio, las dosis de luz ultravioleta en un momento dado pueden ser más intensas, pero en estos pacientes son más crónicas, por lo que a la larga acaban produciendo la misma patología o incluso más en determinados casos (como sucede con el carcinoma espinocelular o basocelular)”.
Crecimiento
De hecho, una de las principales preocupaciones de la Sección Gallega es “aumentar la concienciación sobre todo de determinadas profesiones más tendentes al cáncer de piel”.
Hecho que también preocupa en Europa, ya que según palabras del Dr. Vázquez, “se está estudiando considerar estas patologías como enfermedades laborales en determinadas profesiones, como el caso de los pescadores”.
Por diferentes motivos, dermatológicamente Galicia presenta rasgos diferenciales
Por otra parte, en cuanto a la propia organización, el presidente de la Sección Gallega insiste en que “ha crecido mucho, ha incorporado a nuevos socios, y esto nos está permitiendo tener más actividades y difundir más nuestra especialidad.
Hay una mayor respuesta del dermatólogo gallego a la demanda social de atención dermatológica”.
Así, una de sus metas es la creación de “un Libro Blanco de la Dermatología gallega, donde dimensionar perfectamente dónde estamos y a dónde queremos ir”.